MÙSICA
22 de octubre de 2024
Luciano Pereyra: el homenaje a su madre, el nuevo tema musical y cómo las raíces familiares influyen en su carrera
En una entrevista con Infobae, el cantante reveló cómo se gestó su última canción y destacó el impacto que tuvieron las enseñanzas de sus padres en su vida personal y profesional. Además, brindó detalles exclusivos sobre sus próximos shows con Abel Pintos y anticipó cómo será su gira el próximo año.
Fue la atracción de los grandes festivales de música folclórica del país, como Jesús María, Cosquín y Baradero, entre otros, donde además logró ganar los premios revelación y consagración. Su participación como jurado en el Festival Internacional de Viña del Mar en 2020 también resalta su influencia y reconocimiento en la música latina. Ha colaborado con renombrados artistas como Mercedes Sosa, Soledad Pastorutti y Alejandro Lerner, entre otros; y participó en eventos importantes, como el homenaje a Diego Maradona, donde interpretó el Himno Nacional.
En 2022, presentó su tour De hoy en adelante en el estadio Luna Park y, en 2023, lanzó su último álbum: Hasta el alma. Recientemente, lanzó un nuevo tema Primer Amor con motivo de celebrar el Mes de la Madre. “Estamos estrenando canción después de un año de muchísimo trabajo. Forma parte de un proceso del nuevo disco. Ahora también se viene un proyecto super interesante y lindo con Abel Pintos. Vamos a estar haciendo shows en el Luna durante noviembre y diciembre”, adelantó el artista. Serán 30 recitales del 9 de noviembre al 29 de diciembre en el mítico escenario.
Camila: — ¿Cómo surge esta canción?Camila: — ¿Cuál fue su reacción cuando le dijiste que el tema era para ella y que querías que participara?
Camila: — Como padres, ¿se siguen sorprendiendo de tus logros?
Luciano: — Sí, la capacidad de asombro es algo que yo admiro de ellos. A mi mamá le pregunto a veces: “¿A vos qué te pasa cuando estoy arriba del escenario?” Y me dice: “Yo me pongo nerviosa y rezo para que salga todo bien. Te veo disfrutar y me encanta, pero antes de que subas me pongo nerviosa y cuando te veo ahí no puedo creer que estés arriba de un escenario”. Yo le digo: “Pero mamá son más de 25 años” y ella me responde: “Pero siempre es como la primera vez”. Eso yo lo rescato y trato de alimentarlo también para que nunca me falte el asombro porque cuando algo se hace rutinario o monótono uno pierde dimensión de lo maravilloso que te toca vivir en ese momento.Luciano: — Sí, hay una raíz que uno trata de no dejar de regar nunca. Es lindo el momento de detenerse, hacer una pausa y decir: “¡Wow! Cuánto hay para disfrutar”. Me pasó algo muy lindo hace algunos años. Yo estaba grabando el disco La vida al viento en Miami y los primeros temas no me salían, estaba medio atravesado y, como iba a pasar mucho tiempo, vino mi mamá a visitarme. Estábamos en Miami con sus edificios, la playa, los autos y le digo: “Mamá, ¿qué es lo que más te gusta de este lugar?” y ella me dice: “Las plantas”. Ahí me llevó directamente a una conexión natural y le volví a preguntar: “¿Qué te gusta de las plantas de acá?” y me dice: “La humedad, que me recuerda a las del litoral en Misiones, las plazas, los parques están acomodados, el olor a las plantas”. Y ahí fue como una cachetada...
Camila: — Fue como un reordenamiento de prioridades, de volver a las bases.Camila: — Tu papá quería ser cantante también, ¿no?
Luciano: — Sí. Yo creo que el sueño de él se trasladó en mí, pero no ha generado ninguna presión porque a veces eso te puede jugar en contra. Yo lo veo a mí papá disfrutar. Mis padres fueron personas que siempre me han dado mucha libertad: de poder viajar, de estudiar, de trabajar de lo que a mí me gusta, pero siempre estuvieron detrás mío en la formación, que me parece lo más importante estudiar y formarme. Pero también, más allá de que yo este trabajo lo amo y toda la vida me gustó hacerlo, tener la responsabilidad de eso no es fácil. Hay que nutrirlo con mucho trabajo, dedicación y esfuerzo.Luciano: — Sí (risas). Pero con mi papá desde lo musical siempre comparto mucho. Igual siempre digo que mi papá me dio la pasión por la música y mi mamá la razón. Ella me dijo: “¿Te gusta la música? Ponete a estudiar”. Ese complemento fue fantástico. A mi papá yo le había dicho que el primer día que tenga un concierto en México quería que lo compartamos porque él es fanático de la música mexicana, grabó sus discos con música mariachi y pude lograrlo. El día que me pudo acompañar cantamos en el escenario juntos y hasta con mariachis. Hay muchos momentos muy lindos que están alrededor del trabajo, pero los momentos más hermosos son los que se viven en la mesa cuando uno está comiendo y todos dejamos los overoles del trabajo colgados y hablamos de lo que realmente nos une como familia, como individuos y personas. Me siento realmente privilegiado por la familia que me ha tocado.
Camila: — Él se dedicaba a pintar casas, ¿sigue con eso?Camila: — ¿Lo reconocen como el “papá de Luciano”?
Camila: — Contaste el algún momento la anécdota de cómo tus padres construyeron su casa. ¿Cuánto influyó eso en tu vida?
Camila: — Quizás no es suerte sino algo de destino porque él trabajaba en la casa de Horacio Guarany. Hay una conexión que se fue trazando sin buscarla.
Camila: — ¿Te daba consejos?
Camila: — ¿Qué sigue a nivel laboral para lo que resta del año y para el 2025?