Viernes 18 de Octubre de 2024

Hoy es Viernes 18 de Octubre de 2024 y son las 02:21 -

INTERNACIONALES

14 de octubre de 2024

Estados Unidos refuerza la defensa de Israel y alista sus tropas en Medio Oriente, mientras Netanyahu ajusta detalles de la represalia a Irán

El Pentágono tiene desplegados a 40.000 soldados en la región, además de portaviones, submarinos, naves de combate, drones, satélites y helicópteros, que protegerán sus propias bases militares y apoyarán a las Fuerzas de Defensa israelí

(Desde Washington, Estados Unidos) Joe Biden decidió proteger a Israel de un posible ataque aéreo de Irán, pese a las amenazas que el regimen de los ayatollahs transmitió a la Casa Blanca a través de la embajada de Suiza en Teherán, que oficia como nexo diplomático entre ambos países.

Netanyahu no descarta atacar el sistema nuclear y las refinerías petroleras iraníes, aunque el Biden ya exhibido su cuestionamiento público a esas decisiones que el premier de Israel asumió junto a su Gabinete de Seguridad.

Ahora, ante la inminencia de un ataque israelí sobre blancos iraníes y la probable respuesta de Teherán, ese sistema de defensa multilateral no se podrá activar. Irán amenazó con incendiar Medio Oriente, si hay colaboración de estados árabes al esfuerzo militar de Israel.

-¿Por que decidió desplegar la batería de defensa?-, le preguntaron a Biden antes de subir al avión presidencial.

-Para defender a Israel-, contestó antes de subir al Air Force One que lo llevaba a Florida.

La decisión política de enviar la batería THAAD, y su inmediata comunicación para ratificar en público que Estados Unidos siempre defenderá a Israel, provocó la inmediata reacción del regimen de los ayatollahs, que ya golpea territorio israelí con Hezbollah, Hamas y los Hutíes.

Y completó: “Hemos realizado un esfuerzo tremendo en los últimos días para contener una guerra abierta en nuestra región, pero digo claramente que no tenemos líneas rojas a la hora de defender a nuestro pueblo y sus intereses”, agregó.

El Pentágono desplegó 40.000 soldados en Medio Oriente y un poderío militar que abruma por su composición: los portaviones Abraham Lincoln y Harry S. Truman (Golfo de Oman); escuadrones de cazas y helicópteros y destructores misilísticos (mar Rojo); buques de asalto anfibios (Mediterráneo), y aviones de combate (F22 y F16), de movilidad aérea, de inteligencia y mando y control, entre otras unidades ubicadas en la conflictiva región.

El sistema de defensa desplegado por Estados Unidos sirve para proteger a sus bases militares, y además custodiar el territorio israelí que está bajo constante fuego enemigo. Desde El Líbano, Hezbollah ataca con misiles y drones, mientras que los Hutíes lanzan cohetes desde Yemen.

La batería de defensa THAAD llegará a Israel en siete días. Y la incognita es si Netanyahu aguardará ese tiempo para fortalecer su sistema defensa, o por el contrario, atacará al regimen iraní durante esta semana.

COMPARTIR:

Comentarios