Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:38 -

LOCALES

6 de abril de 2023

Continúan las reuniones de trabajo de la Mesa de Política Criminal de Luján

El Municipio de Luján organizó el viernes pasado la tercera reunión de la Mesa de Política Criminal de Luján, con el objetivo de fortalecer la prevención y el abordaje de delitos en el distrito, además de consolidar la coordinación y cooperación entre los actores involucrados para evitar la fragmentación de acciones.

En esta oportunidad se continuó con la elaboración del diagnóstico y la resolución de medidas en conjunto para fortalecer la prevención y la lucha contra el delito. 


 

Entre ellas, se planteó la puesta en marcha de una instancia de monitoreo de violencias, que comenzará a funcionar a partir del 19 de abril próximo, con el propósito de actualizar los protocolos de actuación de cada dependencia, profundizar la articulación entre las diferentes instituciones que intervienen en violencias de género y violencias hacia niñas, niños y adolescentes, y trabajar  sobre una nueva Acordada de la Suprema Corte que modifica las competencias de los Juzgados de Garantías en relación a estos temas.


 

Asimismo, se puso en valor el desarrollo del ciclo de capacitaciones integrales para fuerzas de seguridad de Luján, iniciado el pasado 15 de marzo, en tanto se resolvió profundizar sobre narcomenudeo en la próxima reunión, en paralelo a la capacitación que se realizará sobre el tema.


 

"Seguimos contando con una nutrida participación de organismos y referentes que abordan diferentes etapas y aspectos de los delitos. Esto redunda en un diagnóstico ajustado sobre los hechos delictivos que predominan en nuestro territorio, permitiendo pensar acciones articuladas de prevención, disuasión y  detección de los ilícitos, como también mejorar la efectividad en la respuesta a las víctimas y a la comunidad en su conjunto", sostuvo la concejal Eva Rey, coordinadora de la mesa.


 

La jornada se desarrolló en el Salón Cultural del Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" y contó con la presencia del Fiscal General Adjunto, Leandro Marquiegui, el Juez de Garantías del Joven, Marcelo Giacoia, la Titular de la Fiscalía N° 10 de Luján, Laura Cordiviola, la Ayudante Fiscal, Lucía Caubu, la Agente Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Yanina Colicchio y la Secretaria del Juzgado de Paz de Luján, Vanina Basso.


 

Por parte de las fuerzas de seguridad asistieron el Titular de la SuperIntendencia AMBA Oeste II, Carlos Giménez, el Jefe de la Policía Departamental Luján, Rubén Giménez, el Jefe de Luján Primera, Gustavo San Román, el Jefe de Luján Segunda, Oscar Donatti, el Jefe de Luján Tercera, Martín Kiffel, la Titular de la Comisaría de la Mujer, Paola Enrique, y representantes de Policía Científica, División Delitos Complejos, División Narcotráfico, Policía Vial y Comando de Policía Rural.  


 

Asimismo, participaron representantes de la Asociación de Abogados Lujanenses, Erica Benholtoz, del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana, Adriana Avaca, el Secretario de Protección Ciudadana, Adrián Feijoo, el Director de Seguridad, Pablo Hammer, la Directora de Niñez y Adolescencia, Soledad Alvarado, la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra, y los concejales Gabriel Jurina e Ignacio Lopolito.

COMPARTIR:

Comentarios