Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 06:26 -

COMUNIDAD

19 de junio de 2024

Aldeas Infantiles SOS cumple 45 años de trabajo en Argentina defendiendo el derecho a vivir en familia

Aldeas Infantiles SOS Argentina celebra en el mes de junio 45 años de trabajo sostenido en el país para que niños, niñas, jóvenes y adolescentes puedan ejercer su derecho a vivir en familia y desarrollarse de manera integral.

Durante estos 45 años se han logrado grandes objetivos y superado desafíos que hoy hacen de Aldeas Infantiles SOS Argentina una organización referente en atención directa y personalizada a las infancias y adolescencias.

Una historia que comienza en 1949 cuando Hermann Gmeiner fundó la primera Aldea Infantil en Imst, Austria. Pero, recien hay que esperar a 1979 para que la organización desembarque en Argentina con la construcción de la primera Aldea en Oberá, provincia de Misiones, donde comenzó el programa de Cuidado Alternativo para ofrecer un entorno familiar a niñas y niños que habían perdido el cuidado familiar.

En 1987 en la misma localidad se inaugura el Instituto Hermann Gmeiner con el objetivo de fomentar la inserción social y cultural de niños y niñas de la comunidad, y en 1992 el Centro de Formación Profesional dentro del Instituto para enseñar oficios a las/os jóvenes de la comunidad, donde actualmente asisten más de 900 estudiantes en los 3 niveles (inicial, primaria y secundaria).

En 1997 se inaugura la Aldea Infantil en Mar del Plata tras varios años de construcción. Esta filial en la actualidad lleva adelante los Programas Cuidado Alternativo (en la Aldea y bajo la modalidad de Familias Solidarias), el de Adolescentes y Jóvenes, de Reintegro Familiar y Adopción y, desde el año 2007, el Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario.

El inicio de un nuevo milenio marcó la fundación de la Aldea Infantil en Córdoba, más precisamente en el barrio Argüello. Al día de hoy, esta filial cuenta con el Programa de Cuidado Alternativo, reubicado en 2015 y que ahora tiene casas en un barrio de la ciudad capital adecuadas para brindar un contexto seguro, protector y afectivo a niños, niñas y adolescentes. Además, cuenta con un Centro de Innovación Tecnológica y se desarrolla el Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario que, desde 2022, tiene su Espacio de Cuidado Diario "Lima Limón".

En el año 2008 se abrió la cuarta Aldea en la ciudad de Luján, con programas de Cuidado Alternativo (en la Aldea y bajo la modalidad de Familias Solidarias) y Fortalecimiento Familiar y Comunitario. Además, en esta localidad funciona el Programa de Adolescentes y Jóvenes junto al de Reintegro Familiar y Adopción.

En 2009 impulsa el programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario en la ciudad de Rosario a través de dos espacios de cuidado diario en el barrio Vía Honda. Con el paso del tiempo se sumaron nuevos espacios, programas y proyectos, y en 2022 inicia "Rondas de Paz", un proyecto en colaboración con la Municipalidad de Rosario que fortalece el compromiso conjunto por las infancias y adolescencias. Esta iniciativa se centra en talleres y encuentros para prevenir la violencia y resolver conflictos de manera pacífica, utilizando un enfoque lúdico que fomenta la afectividad a través del encuentro.

Ese mismo año (2022) se da uno de los hitos más recientes: la apertura de una nueva filial en la provincia de Mendoza después de un gran trabajo conjunto con la Fundación Grupo América. La filial cuenta con el Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario y su Espacio de Cuidado Diario “Manitos de Arcoíris” situado en el predio del CIC 2 del Barrio Soberanía Nacional de la ciudad cuyana.

Hoy, más de 7.500 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias participan de los programas en todas estas localidades. “Nos enorgullece saber que en estos 45 años de trabajo en el país hemos podido impactar en todas las comunidades donde intervenimos. Centros de primera infancia y espacios de cuidado diario, un colegio con nivel inicial, primario y secundario, un centro de formación profesional, centros de innovación tecnológica; todo esto y lo que vendrá es reflejo de que el compromiso con las infancias argentinas ha sido y es constante. Desde nuestra llegada en 1979 hemos trabajado de manera incansable para brindar un entorno seguro y amoroso a miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, expandiendo nuestros programas y presencia en todo el país. Hoy, celebramos estos logros y miramos hacia el futuro con la misma dedicación que nos ha guiado desde el primer día”, concluye la Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios