26 de diciembre de 2022
Emergencia Hídrica: continúan las tareas para prevenir y mitigar la falta de agua
En el marco de la Emergencia Hídrica declarada a causa de la sequía histórica, el Municipio de Luján profundiza las tareas para prevenir y mitigar la falta de agua en las zonas críticas del distrito.
“Las lluvias que cayeron en las últimas semanas trajeron un alivio momentáneo a la situación de estrés hídrico que estamos atravesando, pero esto de ninguna manera debe provocar que nos relajemos porque la emergencia se va a extender durante todo el verano. Tenemos que seguir sosteniendo y profundizando los cuidados del agua y la prevención de quema de residuos y restos de poda”, sostuvo el Director de Defensa Civil, Ignacio Mattarollo.
La Dirección de Defensa Civil continúa organizando encuentros en diversos barrios para brindar detalles sobre el Plan de Contingencia que se lleva adelante en articulación con otras áreas del Municipio e instituciones del distrito, además de difundir pautas sobre el buen uso del recurso hídrico.
En este sentido, en los últimos días tuvo lugar una convocatoria en el CAPS Ameghino con la participación de referentes de instituciones barriales y representantes de las áreas de Obras Sanitarias, Salud, Entidades Comunitarias y Culto.
Allí se abordó el relevamiento que está llevando adelante el área de Salud para abordar de manera directa a la población afectada, buscando conocer e identificar grupos de riesgos -adultos mayores, discapacitados, embarazadas, menores de dos años- para coordinar una mejor atención sanitaria.
Asimismo, la iniciativa brinda información valiosa sobre las características de las conexiones particulares, así como del uso y el acceso al agua.
Por su parte, desde el área de Servicios Sanitarios trabajan sobre el esquema de fortalecimiento de la red de agua potable, desarrollando una serie de obras que incluyen la reactivación de bombas en desuso, la reparación de pérdidas domiciliarias, la sensorización del sistema, y el control y el mantenimiento diario de los pozos de captación.
Para tales fines se dispuso una cuadrilla que trabaja exclusivamente en la reparación de pérdidas en la red. Los trabajos iniciaron en barrio Ameghino y continuarán en los barrios San Pedro, Santa Marta, San Jorge, San Fermín y Villa del Parque.
En barrio Ameghino también se conectó una nueva bomba de 20 hp para aumentar el caudal y la presión de la red no solo en el barrio sino también en las zonas aledañas, mientras que en Valle Verde se realizó el recambio de una bomba de 20 hp para mejorar el servicio en barrios circundantes como Los Laureles y Los Paraísos.
Por otra parte, se incorporaron 16 tanques de 2.700 litros para ser utilizados en caso de emergencia en diferentes puntos con agua de uso diario y se proyecta la instalación de nuevas bombas de extracción y el desarrollo de postas hidratantes en barrios especialmente afectados.
Además, continúa la distribución de agua potable en bidones de 6 litros para familias afectadas, realizado por el área de Abordaje Territorial y Asistencia Crítica dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.
Para racionalizar el consumo de agua, se recomienda a los vecinos y vecinas:
-Reparar las canillas que gotean, evitando que se desperdicien cientos de litros por mes.
-Mantener cerrada la canilla al cepillarse los dientes o afeitarse.
-Mantener cerrada la canilla al lavar los platos.
-Regar las plantas durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, cuando la temperatura sea más fresca, para reducir al mínimo la evaporación.
-Reducir al mínimo el uso de agua al baldear las veredas, evitando hacerlo con mangueras.
-Realizar un mantenimiento adecuado de las piletas, evitando renovar el agua de forma innecesaria.
Para denunciar pérdidas en la red de agua corriente o situaciones de mal uso del recurso hídrico, las y los vecinos pueden comunicarse con la Dirección de Obras Sanitarias al 420576 o 421296, de lunes a viernes de 8 a 13 horas, o a través del Centro de Atención al Vecino por medio del siguiente enlace: http://ga.lujan.gob.ar/