Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 08:18 -

POLICIALES

10 de mayo de 2024

Revelaron el motivo que habría causado el incendio en Córdoba en el que murieron dos estudiantes jujeños

El dramático hecho ocurrió en marzo y se cobró las vidas de Tiziano Tejerina (18) y de Luis Sebastián Liquin (19). El fiscal del caso dio a conocer los resultados de las pericias sobre el origen del fuego

La Justicia dio a conocer la hipótesis del origen del incendio en un departamento de la ciudad de Córdoba que provocó las muertes de los estudiantes jujeños Tiziano Tejerina (18) y Luis Sebastián Liquin (19). Si bien en un principio se había hablado de una fuga de gas, el fuego habría comenzado por el recalentamiento de la batería de una notebook.

Así lo contaron en una rueda de prensa que encabezaron el fiscal del caso, Rubén Caro, y el director de Bomberos de la Provincia de Córdoba, Sergio Cravero.

 

“Cotidianamente convivimos con artefactos que tienen batería de iones de litio, que tienen una particularidad: poseen en su interior un líquido orgánico que es inflamable”, comenzó a explicar Cravero. Y amplió: “Cuando esa batería es sometida a diferentes factores como sobrecalentamiento o golpes, pueden producirse vapores inflamables y la presión en las celdas puede fracturar la carcasa, lo que a su vez puede causar mucho humo, una llama continua, una deflagración y hasta una explosión”.

Según las pericias, la notebook estaba en el comedor. “A través del testimonio de Pablo (Acasa, el único sobreviviente del hecho) pudimos determinar fehacientemente todos los muebles que había en el departamento, los papeles y otros elementos de fácil combustión, como así también dónde estaban localizadas las computadoras y los teléfonos celulares que pertenecían a los chicos”, agregó Caro.

 

La tragedia ocurrió alrededor de las 4.30 de la madrugada del jueves 28 de marzo en el edificio Aguaribay, situado en Calle Yrigoyen. Vecinos del consorcio fueron despertados por un impactante estruendo que los obligó a evacuar. De inmediato se dieron cuenta que un departamento del complejo se estaba incendiando. Se trataba de la vivienda del piso 12 que alquilaban Tiziano, Sebastián y Pablo.

Los tres quedaron atrapados entre las llamas. Ante el incidente, los estudiantes universitarios intentaron escapar por las ventanas. Sin embargo, al hacerlo, Tiziano cayó al vacío y murió en el acto.

Liquin también sufrió una dura caída y murió al día siguiente luego de estar internado en grave estado. El único que logró ingresar a una vivienda lindera y ser asistido a tiempo fue Pablo, cuya maniobra de escape quedó registrada por un residente de otro domicilio que grabó la impactante secuencia con su celular.

“Me desperté con un sonido estrepitoso, sonó como un disparo o una explosión. Luego escuché a la gente gritar, así que miré afuera para ver y me di cuenta de que había un incendio y un hombre bajando por la pared”, relató a Infobae el influencer Curtis Leo Bolduc, quien presenció y capturó una de las imágenes más dramáticas de la noche.

 

Oriundos de Jujuy, los tres jóvenes se habían instalado en Córdoba con el objetivo de comenzar sus carreras universitarias. Luego de la tragedia, el gobierno jujeño dispuso realizar gestiones para trasladar los restos de las víctimas a la provincia para el último adiós, que se llevó a cabo unos días después en la localidad de Abra Pampa.

El municipio de esa localidad declaró 48 horas de duelo tras el hecho, y recordó a Tiziano -quien se encontraba en Córdoba para estudiar Kinesiología- como un destacado deportista de esa ciudad. Sebastián también tenía afición hacia el deporte: practicaba Taekwondo. Pablo, el único sobreviviente, llegó en muletas a despedir a sus amigos.

El fiscal Caro explicó hoy que no querían informar de manera pública los resultados del informe técnico pericial hasta tanto contar con el testimonio de Acasa, cuya declaración se había postergado porque no estaba en condiciones anímicas.

En la conferencia de prensa de este jueves, junto a los investigadores estuvo presente el abogado Carlos Nayi, quien asumió la defensa de las víctimas.

COMPARTIR:

Comentarios