Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 11:13 -

ACTUALIDAD

26 de marzo de 2023

Cinco recomendaciones para enfrentar la problemática del agua en las ciudades

En el marco del Día Mundial del Agua, Amanco Wavin brinda una serie de posibles soluciones para reconsiderar su utilización en los grandes centros urbanos que son los que mayor presión sobre su consumo, sistemas e infraestructura ejercen.

El pasado 22 de marzo se conmemoro el Día Mundial del Agua, una fecha que busca poner en consideración la relevancia en medio de la población de la cual dependen todas las actividades sociales y económicas del mundo. 

En este contexto, Amanco Wavin realiza un análisis sobre cómo la correcta utilización del agua toma  importancia y cuáles son las principales problemáticas que presentan las grandes ciudades al respecto. 

¿Cómo gestionan las ciudades el uso del agua?

En Argentina, actualmente el sector de agua y saneamiento presenta brechas significativas en materia de cobertura, calidad y eficiencia de los servicios. En base a estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, en el año 2019, el 88% de la población contaba con acceso a agua por red y el 63% a cloacas. 

Asimismo, en el caso particular de los barrios populares, el acceso formal a servicios de agua y cloacas alcanza sólo al 11,6% y 2,5%, respectivamente. Por otra parte, cerca de 2.6 millones de personas habitan en zonas rurales dispersas, con un alto déficit en el acceso a servicios básicos, donde un 11% recolecta agua superficial y un 18% utiliza pozos o excavaciones en la tierra*.

Un dato importante a  resaltar es que en Argentina la pérdida de agua por fugas en la red de distribución equivale a aproximadamente a un 40%. Agua que, si se ahorra, podría abastecer de agua potable hasta 20 millones de habitantes de zonas urbanas.

Por tal motivo, las ciudades deben adaptarse y hacer frente a la escasez hídrica de forma eficaz, pero requiere de una mentalidad radicalmente diferente. Para optimizar el recurso, de acuerdo con Amanco Wavin, las grandes ciudades deben tener en cuenta aspectos como los siguientes: 

  • La reparación de fugas de agua en áreas urbanas resultará en un menor desperdicio de agua limpia. Las aguas residuales y el agua de la atmósfera se pueden capturar y filtrar para ser reutilizadas.

  • El agua se puede utilizar para la regulación de la temperatura, lo que reduce el uso de recursos para calentar y enfriar. La implementación de estos conceptos de una forma u otra en los sistemas de las ciudades marcará una gran diferencia, permitiendo que estas estén cada vez mejor preparadas para el futuro. 

  • Es importante aplicar soluciones innovadoras como los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible), que involucran más espacios verdes y el reemplazo de superficies impermeables por otras que permitan la infiltración del agua en el suelo, como superficies vegetadas, pavimentos permeables, etc.

  • Los problemas del gestionamiento del agua se abordan generalmente como un tema global cuando, en realidad, estos deben  buscar y encontrar soluciones a nivel local. Para esto, la colaboración entre diferentes sectores es un factor clave para liderar el cambio. 

  • En las áreas urbanas, el agua está disponible a través de las tuberías,  y al no verse de cerca se crea la ilusión de que el agua limpia y el agua potable no son recursos. Existe una necesidad evidente de un cambio de paradigma en la forma en la que pensamos y manejamos el agua limpia. 

“Las ciudades no solo son grandes consumidoras de agua, sino que también ejercen la mayor presión sobre los sistemas e infraestructura. El aumento de la población urbana va de la mano de un aumento de la demanda de agua para la fabricación, la generación de energía térmica y el uso doméstico. Sin embargo, la infraestructura de agua actual no es capaz de distribuir de manera segura y eficiente esta cantidad de agua a través de las ciudades”, explicó Víctor Guajardo, Gerente General de Amanco Wavin Argentina.

Como aporte a esta problemática, Amanco Wavin está redefiniendo la industria de las tuberías y sistemas para el manejo de agua a través de soluciones eficaces e innovadoras. Además, la compañía cuenta con expertos de experiencia nacional e internacional,  que trabajan arduamente para desarrollar productos que reparen y optimicen las fugas de agua de manera efectiva, sin tener que modificar completamente los sistemas de agua ya existentes, optimizando tiempos y recursos. 

En este sentido, este año Wavin participará de de la Asamblea Mundial del Agua de la ONU, donde la compañía fue invitada a mostrar sus innovadoras soluciones para la gestión del agua y cómo estas pueden ayudar a acelerar el proceso para la concreción del Objetivo de Desarrollo Sostenible n°6 de la ONU “Garantizar el acceso al agua y al saneamiento para todos” y otros objetivos relacionados con el agua. 

La Asamblea Mundial del Agua de la ONU se celebrará entre el 22 y 24 de marzo con el objetivo de apoyar a la consecución de los compromisos, objetivos y metas sobre agua acordados internacionalmente, incluyendo aquellos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Asimismo, se discutirá sobre la importancia del agua para la salud, el desarrollo y el clima. 

Además, en este marco, la compañía realizará una serie de eventos y conferencias como: Women in Water, un evento de networking para celebrar y empoderar a las mujeres que forman parte de la industria; y WaterTech Forum: The Boiling Point, donde Wavin junto a Imagine H20 (una ONG enfocada en innovación en materia de cuidado del agua) discutirán sobre la importancia y urgencia con la que se necesitan nuevas soluciones para abordar la crisis del agua.

“El agua y cómo cuidamos de ella juega un papel crucial en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que toca una amplia gama de temas de sostenibilidad, incluidos el clima, la energía, las ciudades, el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la pobreza, la igualdad de género y la salud. Desde Wavin estamos encantados de ser parte de esta conferencia y demostrar el claro compromiso que tiene la empresa con la sustentabilidad y el medioambiente, algo que buscamos manifestar diariamente produciendo innovadores soluciones para estos desafíos globales”, agregó Guajardo. 

A nivel local, Amanco Wavin participará de la exposición AQUA PLANETAE, que tendrá lugar en la casa de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La obra celebra su 11° aniversario el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua y coincide con la Asamblea Mundial del Agua de la ONU que se estará realizando en la Sede Central de Naciones Unidas en Nueva York. 

La obra AQUA PLANETAE, creada por el artista Carlos Montani es una instalación que contiene muestras de aguas del mundo y su principal objetivo es generar conciencia a través del arte de la importancia del agua para la vida. Es un trabajo siempre en evolución que al día de hoy cuenta con 1901 muestras de agua de 69 países de los 6 continentes. Además forma parte del programa “ONU-Agua” de Naciones Unidas. 

*Datos obtenidos de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (2022)

https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/hidricas/agua-potable-y-saneamiento-0#:~:text=En%20Argentina%2C%20el%20sector%20de,y%20el%2063%25%20a%20cloacas.

COMPARTIR:

Comentarios