Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 00:57 -

INTERNACIONALES

29 de abril de 2024

El tiempo extremo volvió a azotar a China con granizo del tamaño de un huevo y fuertes nevadas

El mal clima afectó las provincias de Jiangxi, en el sur, y de Hebei, en el norte, pocos días después del tornado y las inundaciones que dejaron a varios muertos en la provincia de Guangdong

Granizo del tamaño de un huevo arrasa una ciudad del este de China

Una fuerte tormenta de granizo azotó el domingo la ciudad de Fuzhou, en la provincia meridional china de Jiangxi, mientras que el norte de la provincia de Hebei se cubrió de nieve durante el fin de semana, según informó el lunes la cadena estatal CCTV.

Granizos del tamaño de huevos cayeron sobre el centro de Fuzhou, causando daños de diversa consideración en vehículos y edificios.

 

En la ciudad se vieron bicicletas y ciclomotores arrancados de la calzada, tablones comerciales derribados y troncos de árboles caídos sobre la carretera.

 

“La granizada fue tan feroz que corrí a toda velocidad para escapar, pero quedé atrapado”, dijo un residente.

La granizada se llevó los tejados de algunos edificios residenciales. Los propietarios de esos edificios han comenzado los trabajos de reparación para restaurar los tejados.

 

Las autoridades recomendaron a los residentes que presten mucha atención a las previsiones meteorológicas para los próximos días.

El departamento meteorológico de la ciudad recomendó los residentes que presten mucha atención a las previsiones meteorológicas para los próximos días y tomen precauciones para garantizar su propia seguridad y la de sus pertenencias.

 

 

Nieve y frío en Hebei

Asimismo, en la provincia septentrional de Hebei, la nieve cubrió algunas zonas de la ciudad de Chengde, ubicada al norte de Beijing, y las temperaturas alcanzaron los cinco grados centígrados bajo cero, según la emisora.

 

Tornados e inundaciones

El sábado, un tornado azotó la ciudad meridional de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, y mató a cinco personas.

Imágenes aéreas mostraron el domingo las cuadras devastadas en las zonas más afectadas y pequeños grupos de edificios en pie en medio de la destrucción. Algunos edificios habían perdido sus tejados de metal.

Tras el desastre provocado por vientos que alcanzaron los 20,6 metros por segundo, según el centro meteorológico local, las autoridades movilizaron rápidamente equipos de rescate, reparación, mantenimiento del orden y otros grupos de trabajo para atender la emergencia.

El tornado, que dejó sin electricidad en la zona, también hirió a 33 personas el sábado, dijeron las autoridades.

Guangzhou, antiguamente conocida como Cantón, es la capital de la provincia de Guangdong y un centro manufacturero cerca de Hong Kong. Según las autoridades, el tornado que azotó durante una tormenta vespertina que también trajo granizo dañó 141 edificios de fábricas.

Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de reparación para restaurar el suministro eléctrico en la zona, que se vio interrumpido tras la tormenta.

El desastre se produjo una semana después de que las inundaciones anegaron ciudades del densamente poblado Delta del río de las Perlas, en el sur, tras las lluvias récord registradas hace unas dos semanas. Al menos a cuatro personas murieron en la provincia de Guangdong.

(Con información de Reuters y AP)

COMPARTIR:

Comentarios