Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 10:25 -

POLICIALES

28 de abril de 2024

Las joyas de “Pericote”, el ladrón jefe de la Villa Palito que cayó tras un “escruche”

Lo acusan de haber ingresado a robar a una casa para luego vender parte del botín en un kiosco. Fue detenido por el Departamento Casos Especiales de la Policía Bonaerense

Las joyas de "Pericote", el ladrón jefe de la Villa Palito

Efectivos del Departamento Casos Especiales de la Policía Bonaerense detuvieron en las últimas horas a un hombre de 37 años acusado de liderar una banda de delincuentes del partido de La Matanza y haber robado una casa. Se trata de Cristian Daniel Da Costa, alias “Pericote”, a quien arrestaron en el barrio de Villa Palito.

Según informaron fuentes policiales, Da Costa está acusado de haber cometido un robo en efracción, una modalidad también conocida como escruche, la cual consiste en ingresar a las viviendas forzando los accesos para luego desvalijarla, generalmente en ausencia de los propietarios.

 

El robo por el que fue imputado ocurrió durante el mes de febrero pasado en una propiedad de Morón. El dueño del lugar, un hombre de 43 años, se encontraba de vacaciones en Brasil al momento del hecho. La víctima realizó la denuncia y comenzó la investigación para dar con los ladrones.

Bajo las directivas de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 del Departamento Judicial de Morón, a cargo del fiscal Nicolás Fillippini, los investigadores llevaron a cabo tareas de campo y otras medidas mediante las que establecieron la existencia de una organización criminal dedicada a realizar esta clase de robos.

Los oficiales de la mencionada división de la fuerza bonaerense también determinaron que parte de los objetos robados eran puestos a la venta en un kiosco de la localidad matancera de San Justo. El resto era ocultado en otro domicilio cercano a ese comercio.

Con las pruebas obtenidas, el juzgado interviniente ordenó los allanamientos a ambos lugares. En los procedimientos, los policías detuvieron a Da Costa y también aprehendieron a un joven de 20 años que se encontraba con él. En tanto, en el kiosco fueron aprehendidas dos jóvenes de 18 años.

 

Para los investigadores, la banda comercializaba parte de los objetos robados en un kiosco de San Justo

Además, secuestraron los teléfonos celulares de los sospechosos, alhajas varias, una caja fuerte, USD 450, $926, una notebook, una cámara de fotos, un DVR, una plancha de pelo, miras telescópicas y dos armas de fuego: una pistola Bersa TPR 9mm; y un revólver calibre .22 que registraba pedido de secuestro activo a raíz de un expediente por robo iniciado en julio de 1991.

Da Costa quedó bajo arresto y en las próximas horas será indagado para dar explicaciones en el marco de una causa caratulada como “robo agravado y encubrimiento”.

 

Semanas atrás, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo dependiente del Ministerio del Interior, expulsó a tres ladrones de nacionalidad colombiana por haber cometido un robo bajo la modalidad escruche en un edificio del barrio porteño de Caballito.

Los delincuentes habían sido arrestados por la Policía de la Ciudad a fines de enero pasado mientras intentaban escapar luego haber ingresado a robar -trepando el balcón de un segundo piso- a un departamento ubicado en la calle Thompson al 500.

Al ser capturados tenían en su poder $75.520, 22 dólares y seis celulares que habían sustraído del departamento, al igual que el monopatín con el que intentó escapar uno de los involucrados. Posteriormente, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal los condenó a tres años de prisión en suspenso y ordenó que sean expulsados del país.

COMPARTIR:

Comentarios