Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 08:11 -

LOCALES

26 de abril de 2024

Jornada en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo en el Museo Udaondo

A 47 años de la primera ronda de las Madres, se realizará la jornada “Rondan nuestros pañuelos”. Luego, habrá un acto en el monumento a las Madres y Abuelas que se encuentra en el Museo. La actividad cuenta con el apoyo del Instituto Cultural bonaerense.

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo invita este viernes 26 de abril, a partir de las 13:30, al evento “Rondan nuestros pañuelos”, en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. Habrá un taller para conocer más de la historia de la primera ronda realizada hace 47 años, y luego un acto conmemorativo. La actividad, de entrada libre y gratuita, cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


La primera actividad del día será un taller a cargo de la Comisión de Familiares y Amigos Detenidos Desaparecidos de Luján, que se realizará a las 13:30. Se desarrollará un recorrido histórico de las Madres de Plaza de Mayo, y aquella primera ronda realizada el 30 de abril de 1977. Ese día las Madres acudieron a la Plaza por primera vez en un intento de que su reclamo por la desaparición de sus hijxs se hiciera visible. Aquella tarde, ante el estado de sitio impuesto, la Policía Federal les dijo que “circulen” y se tomaron del brazo de a dos y comenzaron a caminar.


Luego, a las 15:00, habrá un acto conmemorativo en el monumento a las Madres y Abuelas que se encuentra enfrente del Museo de Transportes del Complejo Udaondo.
Como cierre de la jornada se realizará un show de música a cargo de Julián López y del Taller de Canto Colectivo de Mujeres y Diversidades.


La Comisión de Familiares y Amigos Detenidos Desaparecidos de Luján es una organización local de Derechos Humanos que milita la Memoria sobre lo acontecido durante la última dictadura cívico-militar, con el fin de transmitir la Verdad, y avanzar en el camino de la Justicia para las y los 26 detenidos desaparecidos de Luján, y para las y los 30.000.

Anualmente organiza actos en el marco de conmemoraciones tales como el 24 de marzo (golpe de Estado), 30 de abril (primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo), 16 de septiembre (día del estudiante secundario), 10 de diciembre (día de los DDHH y la recuperación de la Democracia). Además realiza acciones de visibilización vinculadas a la Memoria, charlas y presentaciones, muchas de las cuales son resultado de la vinculación y organización conjunta con otras instituciones, organizaciones y colectivos de la ciudad.


También mantiene vinculación con instituciones educativas en todos sus niveles.


La actividad no se suspende por lluvia.

COMPARTIR:

Comentarios