Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 15:25 -

COMUNIDAD

11 de abril de 2024

Zapatos Rojos: una convocatoria para sensibilizar sobre la violencia de género

En el marco del Día de Visibilización y Lucha contra los Femicidios y las Violencias -establecido por la Ordenanza 7524/21-, el Municipio de Luján realizará una jornada de sensibilización sobre la problemática.

La propuesta busca visibilizar la máxima expresión de las violencias hacia las mujeres y diversidades -los femicidios y transfemicidios-, así como reafirmar el compromiso del Municipio y de las políticas públicas para la erradicación de las violencias por motivos de género.

 

 

En este sentido, se invita a participar de la construcción colectiva de la Instalación Artística Zapatos Rojos, que tendrá lugar el próximo viernes 12 de abril de 10 a 13 horas en la Plaza Colón y el Palacio Municipal. 


 

Allí se recibirán calzados en desuso y se convocará a pintarlos para comenzar a construir dicha instalación. 


 

Cada par de zapatos donado y teñido de rojo, representa a una mujer víctima de femicidio/travesticidio/desaparición, su ausencia y la voluntad de la población para eliminar la violencia de género en el mundo.


 

La propuesta culminará el próximo 3 de junio con la instalación de los zapatos rojos en el espacio público. 


 

La obra “Zapatos Rojos”, de la artista mexicana Elina Chauvet, es un llamado a generar conciencia sobre la violencia de género a través del arte y la intervención del espacio público. Ha sido replicada en diferentes partes del mundo, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la violencia de género.


 

El Día de Visibilización y Lucha contra los Femicidios y las Violencias Machistas conmemora el aniversario del femicidio de Ana María Domínguez, que conmocionó a nuestra ciudad el 10 de abril del año 2000. Años más tarde, el 6 de diciembre de 2020, Luz Belén Marino fue asesinada por su pareja en Luján y el pasado 9 de marzo, Natalia Galardo fue víctima de femicidio por parte de su pareja en la localidad de Open Door. 


 

La actividad es organizada por la Dirección de Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.  

COMPARTIR:

Comentarios