Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 09:47 -

SALUD

28 de marzo de 2024

¿Por qué el ejercicio físico es vital para la salud?

Por el Dr. R. Sergio Pasqualini, (MN 39914) director de Halitus Instituto Médico.

Con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la actividad física diaria y los beneficios que representa para la salud, el próximo 6 de abril la Organización Mundial de la Salud, (OMS) celebra el Día de la Actividad Física. Se ha demostrado que el ejercicio físico es beneficioso para la salud en general, pero ¿sabías que también puede tener un impacto positivo en la fertilidad?

 

Durante los diferentes tipos de ejercicios físicos, las células musculares liberan unas proteínas y citoquinas denominadas mioquinas que actúan a nivel local y a distancia, y tienen efectos beneficiosos en la salud en general y en la fertilidad en particular.

 

Las mioquinas son sustancias que se liberan durante la contracción muscular y tienen efectos beneficiosos en la salud. Algunas de ellas tienen efectos positivos en la obesidad, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer, actuando sobre el sistema inmunológico y como antinflamatorias. La secreción de mioquinas por el músculo esquelético permite comprender los efectos beneficiosos del ejercicio físico, que son mayor aún si se combinan los de tipo aeróbico, de fuerza y de resistencia.

 

Como es sabido, el ejercicio físico tiene beneficios tanto para la salud física como mental, y, por lo tanto, también para la fertilidad. La práctica regular de ejercicio físico puede mejorar la calidad de los óvulos y los espermatozoides, así como aumentar la tasa de embarazo y reducir el riesgo de aborto espontáneo; es decir que puede influir directamente en los niveles hormonales que son cruciales para la reproducción. Sin embargo, es importante evitar los ejercicios de alta intensidad o de larga duración, y combinar el ejercicio físico con una alimentación completa, variada y un estilo de vida saludable general. Por otra parte, el ejercicio físico también puede mejorar la salud emocional de las personas que están tratando de concebir, reduciendo el estrés y la ansiedad.

 

El ejercicio físico es solo una parte de un estilo de vida saludable que puede mejorar la fertilidad. Una alimentación saludable y equilibrada, rica en frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables, también es esencial para mantener una buena salud reproductiva. Además, es importante evitar el consumo de alcohol, tabaco, así como reducir el estrés y dormir lo suficiente.

 

Es evidente que el ejercicio físico es una actividad favorable para la salud en general y para la fertilidad en particular, y en combinación con la alimentación saludable, no pueden dejar de ser considerados y deben formar el enfoque integrativo por parte de toda persona que este deseando tener un hijo y esté en plena búsqueda. Siempre se recomienda consultar con el médico tratante para obtener la orientación especifica y personalizada.

COMPARTIR:

Comentarios