Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:51 -

SEGURIDAD

24 de marzo de 2024

Argentina en el top 5 de países de América Latina y Europa donde existe mayor preocupación por la seguridad

Verisure lanza el Observatorio de Seguridad, un programa de análisis e investigación para convertirse en referente en información y tendencias de seguridad.

El primer informe del Observatorio analiza la percepción de la seguridad en América Latina y Europa, comparando niveles de preocupación y tipos de delitos en diferentes países.
En general, se percibe un aumento en la preocupación por la seguridad en los hogares en ambos continentes, con Francia, Argentina, Perú, Italia y Chile registrando los mayores niveles de preocupación.
Verisure, también realizó un análisis de la inseguridad en Argentina, identificando barrios y ciudades más afectados, así como días y horarios preferidos para delinquir.

Verisure, la compañía de protección integral para hogares y pequeños comercios con 35 años de trayectoria en el sector, publica por
primera vez en el país su Observatorio de Seguridad, un proyecto de análisis e investigación que nace con el propósito de convertirse en el espacio de referencia para la consulta de información, conocimiento y tendencias de seguridad.
La presentación del Observatorio de Verisure en el país se convierte en una unidad más de investigación de entre las múltiples que la multinacional impulsa en los diferentes países donde está presente. Para el mercado local, esta apuesta demuestra la solidez de sus
operaciones en Argentina que, desde su arribo hace 4 años, no ha dejado de afirmarse, ya anunciando en 2022 inversiones por más de $200 millones para los próximos años y durante el 2023 se incorporaron 1.012 colaboradores a la empresa, lo que representó un
59,15% de crecimiento en su estructura.
“En Argentina y en el mundo, nuestro propósito es proteger a las personas a través de soluciones innovadoras, atención personalizada y un equipo de profesionales capacitados”, destaca Raúl Sias, CEO de Verisure. “Estamos firmemente convencidos que estar preparados perfecciona nuestra capacidad de desarrollo ante los escenarios de riesgo, por eso, la confección de este tipo de análisis de situación nos ayuda a entender las necesidades en cada zona donde operamos para ofrecer el mejor servicio de cuidado”, agrega.

Y desde el sector de operaciones, Carlos Beltrán Rubinos, director del área, comenta: “la seguridad, hoy más que nunca, es una materia que requiere el compromiso de todos los actores de la sociedad. En este escenario, cobra vital importancia la colaboración público-privada, por lo que, el lanzamiento del Observatorio de la Seguridad en Argentina es un vehículo que nos ayudará a impulsar ese intercambio y el trabajo en equipo con otras instituciones y organismos. La protección es un derecho fundamental de las personas y por ello trabajamos día a día”, refuerza.

 

Percepción de la seguridad en América Latina y Europa

Este primer informe es un estudio cualitativo y cuantitativo del nivel de tranquilidad frente a la seguridad social en los diferentes países investigados y cuáles son los principales hechos delictivos que se suceden en cada población.
El universo de estudio abarca hogares y negocios clientes de Verisure tanto en Latam como en Europa. Los países considerados para esta investigación son, en América Latina: Argentina, Brasil, Perú, Chile. Y, del continente europeo: España, Francia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Bélgica (Flandes y Valonia), Países Bajos, Italia, Reino Unido, Portugal, Alemania e Irlanda. El período de tiempo analizado abarca los 12 meses del 2022.

 

Índice de la Tranquilidad

El indicador se calcula gracias a un estudio que toma en cuenta la relevancia que tiene para las personas sufrir una intrusión y las posibilidades de sufrirla. Se establecen niveles que oscilan entre 0 (ninguna preocupación) a 200 (máxima preocupación).
Los países donde existe mayor preocupación por la seguridad son Francia, Argentina, Perú, Italia y Chile, siendo este último el que mayor nivel registra. Por el contrario, los países donde menos preocupación se observa son: Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania y Reino Unido. Siguiendo este indicador, en el puesto 11, Brasil se ubica como el país de Latinoamérica donde existe menor preocupación.

Respecto al año anterior, se percibe un aumento generalizado de la preocupación por la seguridad en los hogares en Latinoamérica y Europa. Pese a ocupar los puestos con menor índice de preocupación, merece la pena destacar que Finlandia y Noruega son los dos
países donde más crece la preocupación respecto al período pasado, con un incremento del 15% y del 8%, respectivamente. Les siguen en cuanto a incremento de la preocupación: Francia (+7%), Reino Unido (+7%) y Portugal (6%).

Por el contrario, en países que ocupan los primeros puestos entre los que registran mayor preocupación, respecto al ascenso en los niveles se aprecia que el porcentaje se desacelera. Argentina e Italia, por ejemplo, presentan un 7% y 4%, respectivamente. Por su parte, Dinamarca registra una caída del 9% en el último año. España se mantiene estable, sin ningún cambio de tendencia en cuanto a la preocupación por la seguridad.

 

Percepción de la seguridad

En Latinoamérica, los tipos de robos que puedan suceder fuera del hogar son los que más preocupan entre la población, prácticamente, a la par de los robos en los hogares y asaltos al domicilio.
De las preocupaciones relacionadas con los posibles incidentes dentro de una casa, las más altas son la posibilidad de incendios y fugas de agua.
Respecto a la temporalidad, si bien las intrusiones se mantienen estables durante todo el año, el verano es la "estación del movimiento" por excelencia, en la que las salidas se multiplican y las personas, por lo tanto, pasan más tiempo fuera de casa, lo que impacta directamente en la percepción de seguridad durante esta época.

Por otro lado, en Europa, las principales preocupaciones giran en torno a los robos en hogares, los incendios y los robos fuera del hogar.
En promedio, los tipos de robos en los domicilios preocupan casi el doble que los robos fuera de casa.
Particularmente, en Europa del Sur, la ocupación de los hogares ocupa los niveles de preocupación más altos: España (59), Portugal (35) e Italia (22) son los primeros en el ranking. En España, prácticamente el triple que en Italia.
Por el contrario, en los países del norte, la preocupación ronda principalmente en las posibilidades de incendio: Noruega (80), Bélgica (62), Finlandia (59) y Suecia (59).

 

Un sobrevuelo por Argentina

A su vez, Verisure ha realizado en Argentina un análisis propio desde enero a noviembre de 2023 para entender las locaciones más afectadas por la inseguridad en el país, los barrios y ciudades más calientes, como también los días y horarios “preferidos” para el delito.
El estudio se generó en base a un porcentaje que combina el número saltos de alarmas reales e intrusiones recibidas por la Central Receptora de la compañía, sobre las más de 60.000 instalaciones que tiene en Argentina.

Un resumen de los resultados:
● En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jueves es el día que registra más delitos en comercios, mientras que para los hogares, prima el domingo. El 77% de los incidentes se dieron en negocios.
● Respecto a la provincia de Buenos Aires, la menor cantidad de reales se detectaron los lunes, con una tendencia ascendente hasta alcanzar el máximo los domingos. La mayor cantidad de incidentes se registró en la madrugada del domingo hasta las 7 am.
● Entre los barrios más seguros se destacaron Villa Devoto y Nuñez. Por el contrario, San Telmo y Monserrat fueron los que presentaron números en rojo.
● La Plata mostró un comportamiento opuesto al resto del país, teniendo durante la noche mayor cantidad de intrusiones en negocios y, en hogares, la tendencia se amplificó en horas del día.
● En la Costa Atlántica el 44% de las incidencias se dieron en negocios y el 56% en hogares. Mar del Plata, seguido por Villa Gesell, destaca como la zona más insegura del partido
● Bahía Blanca se posicionó como una zona más segura, en comparación con el partido de la Costa Atlántica.
● Mendoza se posicionó como una de las provincias más seguras del país, resaltando Belgrano, San José y el centro de Godoy Cruz como zonas de menor cantidad de reales.
● Por otro lado, Rosario se presentó como una de las zonas más inseguras del país. Junto con la Ciudad de Santa Fe, ambas muestran una concentración de incidentes durante días hábiles, y menor actividad delictiva los fines de semana. Se observó, también, que se realizan intrusiones en los hogares durante la franja horaria de mayor oscuridad y robos a negocios durante el día.
● En Córdoba, el martes se sostuvo como el día de mayor cantidad de reales, en contraprestación con los miércoles, que fue el día de menores registros. Los delitos se duplicaron y hasta triplicaron desde las 9 pm hasta las 5 am.

COMPARTIR:

Comentarios