Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 20:34 -

LOCALES

16 de marzo de 2023

El Museo Casa Ameghino acompañó sondeos paleontológicos en el río Luján

El Museo Municipal Casa de Ameghino acompañó trabajos de campo que se realizaron en distintos sectores de la cuenca del río Luján, durante los pasados 9, 10 y 11 de marzo.

Bajo la dirección de la Dra. Sonia Lanzelotti, los sondeos se desarrollan en el marco del Proyecto de Investigación y Extensión articulado junto a la Universidad Nacional de Luján, con el objetivo de relevar perfiles estratigráficos en el río Luján para establecer una cronología absoluta que permita comprender la historia del poblamiento en la región. 


 

Con el aporte de las pruebas obtenidas se busca responder a las formas de relación entre el ambiente y las sociedades prehispánicas que habitaron la cuenca del río Luján, desde las primeras evidencias de presencia humana en la región -cerca de 12.000 años antes del presente-, hasta el contacto con la sociedad europea del siglo XVI. 


 

En esta oportunidad, se coordinaron tareas con los doctores  Cristian Javier Dubois, José Luis Prado, Ricardo Bonini y con el Lic. Jonathan Bellinzoni, todos investigadores del INCUAPA (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).


 

En el plano local participaron el Lic. Federico Suarez (Museo Casa de Ameghino) la Dra. Sonia Lanzelotti, el Lic. Gabriel Acuña Suarez y la Dra. Karina Chichkoyan, con la colaboración de los estudiantes de la UNLu Richard Sanabria y Sofía Valle. 


 

Por otra parte, cabe destacar que en el Museo Municipal Casa Ameghino se tomaron muestras de fósiles de megafauna clasificados por el Lic. Gabriel Acuña Suarez y la Dra. Karina Chichkoyan, con el objetivo de realizar fechados radiocarbónicos sobre los mismos.

COMPARTIR:

Comentarios