Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 04:21 -

SALUD

20 de febrero de 2024

Tres niños murieron en Córdoba por Síndrome Urémico Hemolítico en lo que va del 2024

Los especialistas advierten la importancia de lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos.

Es fundamental hacer una consulta temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal.
Tres niños murieron en Córdoba en lo que va del año afectados por la bacteria Escherichia coli, que produce el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) por el consumo de carnes contaminadas o sin la cocción suficiente, informó el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.

De acuerdo a la información que publica Casa de Gobierno, desde enero a la fecha se notificaron 9 casos de SUH, de entre 10 meses y 7 años, todos con internación, y tres de ellos fallecieron como consecuencia de esa patología.

Patricia González, funcionaria del Departamento de Zoonosis, recordó la necesidad de “reforzar las medidas de prevención, sobre todo en esta época de altas temperaturas”.

En ese sentido consideró “fundamental lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos”, además de realizar consulta temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal.

 

Desde enero a la fecha se notificaron 9 casos de Síndrome Urémico Hemilítico, de entre 10 meses y 7 años, todos con internación, y tres de ellos fallecieron como consecuencia de esa patología.


En caso de esos síntomas recomienda no manipular ni preparar alimentos, tampoco asistir al trabajo, escuela, balnearios o piletas, y que si debe realizar inmediatamente una consulta médica y no automedicarse, también se puede consultar por estos medios: 0351– 158191370 y [email protected]

Sobre esa patología investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) trabajan en avanzados estudios sobre los procesos biológicos, con el objetivo definir nuevas estrategias de intervención farmacológica para tratar enfermedades, había informado  a principios de enero Analía Trevani, líder del equipo de investigaciones.

Los investigadores ya hicieron importantes avances al lograr inhibir, en estudios in vitro, una molécula que favorecería el ingreso al torrente sanguíneo de la toxina liberada por la bacteria Escherichia coli.

COMPARTIR:

Comentarios