Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:41 -

SALUD

15 de marzo de 2023

El servicio de TeleMedicina suma una nueva asistencia de acompañamiento para dejar el tabaco

La plataforma TeleMedicina Luján, que permite la atención de consultas a distancia, ahora también cuenta con un nuevo servicio de asistencia para aquellas personas que desean dejar el tabaco.

Se trata de un servicio que en primer lugar contempla una entrevista inicial con la doctora Daniela Fernández, neumonóloga. “En esa conversación se pedirán al paciente sus datos, se le preguntará cuánto tiempo hace que fuma, cuánto por día, en qué contexto. Además, qué vínculo lo une con el tabaco y qué nivel de decisión tiene de abandonarlo”, explicó María Eugenia Dellepiane, coordinadora del sistema de TeleMedicina.

 

En base a las respuestas, la doctora implementará medicación estandarizada aprobada, sin contraindicaciones y que tenga que ver con el abandono del hábito tabáquico. Luego se indicará cómo tomarla y qué hacer en caso de que surjan ganas de fumar. También se explicará de qué se trata el síndrome de abstinencia, cuánto dura y cómo manejarlo.

 

En principio se le informará al paciente cómo será el proceso de abandono del hábito tabáquico, y las consultas podrán realizarse a través de la plataforma de TeleMedicina Luján una vez por semana o cada quince días, según la médica lo considere.

 

Las y los interesados podrán acceder formalmente a este nuevo servicio a partir del próximo miércoles 15 de marzo.

 

Cabe recordar que TeleMedicina Luján es una aplicación de descarga libre y gratuita, donde los vecinos pueden sacar turnos y realizar consultas sobre distintas patologías como diarrea, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, alergias, erupciones, síndrome gripal, dolor menstrual, entre otras, para luego obtener un diagnóstico y la medicación pertinente a través de una receta digital. En caso de que la patología consultada requiera otro tipo de atención, los médicos realizarán la derivación de la consulta al centro de salud indicado. 

 

El equipo de profesionales está conformado por cinco médicas: una pediatra, una reumatóloga, una psiquiatra, una emergentóloga y una médica clínica.

 

Se trata de una modalidad que busca ser el primer canal de atención de la ciudadanía antes de acudir al Hospital o al Centro de Salud Primaria de referencia, para brindar la posibilidad de que los médicos lleguen de forma remota a los hogares de las y los lujanenses. 

 

A través de este medio se pueden resolver cerca del 70 por ciento de los casos consultados, lo cual permite profundizar la descentralización del sistema de salud y continuar descomprimiendo la Guardia del Hospital Municipal.

 

“Lo que tiene de bueno la aplicación de TeleMedicina Luján es que nos permite a las médicas contactar al paciente sin tener que esperar que él se comunique con nosotros. Esto es una verdadera ventaja porque a veces los pacientes no adhieren a los tratamientos y esta modalidad hace que nosotras podamos llamarlos. En este caso el contacto es bidireccional”, amplió la doctora Dellepiane.

 

Es importante destacar que el servicio de TeleMedicina no funciona como un medio de atención de urgencias, sino que se otorgarán con anterioridad entre 25 y 30 turnos diarios, de lunes a viernes de 14 a 20 horas. 

 

Para descargar la aplicación del servicio de Telemedicina, se encuentra disponible un simple instructivo en el siguiente enlace: 

 

https://sistemas.lujan.gov.ar/Telemedicina.pdf

COMPARTIR:

Comentarios