8 de abril de 2021

Detectar: se refuerzan los controles preventivos con más de 50 casas relevadas en Olivera

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus, este miércoles se relevaron 52 viviendas en la localidad de Olivera, a partir de las acciones impulsadas por el Plan Detectar.

Se trata de una iniciativa de abordaje integral orientada a la detección temprana de casos de COVID-19 y al fortalecimiento de medidas preventivas en barrios populares.


 

“Según lo definido en la última reunión del Comité de Crisis, decidimos reforzar el programa Detectar, ampliando los operativos y optimizando la capacidad de llegada. En esta segunda ola la prevención es fundamental para evitar los contagios, así como la detección temprana de los casos; sobre todo en aquellas zonas con menor accesibilidad a los centros sanitarios”, señaló la Secretaria de Salud, Mariana Girón.


 

El operativo fue encabezado por la Secretaría Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia. Contó también con la participación de la Subdirección de Defensa Civil, además de integrantes de instituciones y organizaciones sociales de la localidad. 


 

Organizados en duplas, los equipos recorrieron casa por casa los sectores más vulnerables de la localidad, dialogando con los vecinos y realizando una serie de consultas con el propósito de detectar algún posible caso sospechoso de COVID-19 y realizar una articulación inmediata con el sistema sanitario.


 

También se buscó reforzar entre los vecinos la adopción de medidas preventivas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio y propagación del virus, haciendo entrega de insumos sanitarios tales como alcohol en gel, cloro y barbijos.


 

Cabe destacar que el recorrido fue sectorizado, priorizando las dificultades de accesibilidad a los distintos sistemas de salud por parte de los vecinos y vecinas de la localidad.

 

“Agradecemos a todos los vecinos y vecinas que nos recibieron en nuestro recorrido puerta a puerta de la mejor manera, dispuestos a ser parte del testeo y compartiéndonos sus testimonios acerca de la pandemia. La colaboración y responsabilidad de la comunidad es indispensable para combatir el virus” agregó Girón.

 

Durante la jornada fueron relevadas 24 manzanas y un total de 128 personas, de las cuales 23 fueron determinadas como factores de riesgo.

 

Además, se realizaron 14 hisopados ante la presencia de síntomas compatibles con COVID-19 y se detectaron 3 casos positivos, por criterio clínico epidemiológico.

 

Por otra parte, se instaló una Posta Sanitaria  en Boulogne Sur Mer e Italia, con una ambulancia disponible en caso de que fuese necesaria alguna internación.

En el mismo además se incorporaron controles generales de salud a cargo de profesionales del Hospital Municipal y la Dirección de Atención Primaria, con el objetivo de brindar a la comunidad medios de detección y seguimiento de patologías crónicas, como diabetes e hipertensión. 

 

Del mismo modo, se dispuso el camión sanitario del Ministerio de Salud de Provincia, con médicos y enfermeros, promotores del Plan Remediar. 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »