SOCIEDAD

20 de noviembre de 2020

Se presentó el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

En el marco del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el Municipio de Luján presentó este viernes en el Museo de Bellas Artes el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Se trata de un ámbito de participación, debate y formulación de propuestas que permitan mejorar la calidad y oportunidad de las intervenciones que se realizan con las familias y los niños.

A partir de la elaboración de un diagnóstico local y teniendo en cuenta las características territoriales y el trabajo conjunto con otros actores, tanto públicos como privados, el Consejo será el responsable de elaborar un plan de acción para el ordenamiento de las políticas públicas de promoción y protección de niños, niñas y adolescentes. 

“Desde la Secretaría hemos detectado una agudización de las violencias hacia esta población, agravadas aún más por el contexto de aislamiento en el marco de la pandemia que se atravesó este último tiempo. En ese sentido, es fundamental la creación de este organismo, que era una deuda del gobierno municipal, para trabajar en la participación, articulación y planificación de las acciones de abordaje ante las problemáticas que se presenten a nivel local”, señaló la Secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey.

“Este organismo tendrá un funcionamiento mensual rotando sus sedes para garantizar la presencia en el territorio, buscando promover la inclusión y participación de los niños y jóvenes de toda nuestra ciudad. Del mismo modo, proyectamos consolidar líneas más amplias de trabajo y abordajes, participando activamente de la  Red Provincial de  Concejos Locales”, agregó.

Por su parte, la Directora de Niñez y Adolescencia, Soledad Alvarado, subrayó que “es importante esta convocatoria que estamos haciendo a todas las organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes para aunar nuestros esfuerzos con las instituciones con las que trabajamos día a día en la restitución de derechos. Buscamos establecer criterios acerca del diseño de las políticas públicas de manera integral, conjunta y colectiva”. 

En este sentido, acompañaron el acto representantes del Juzgado de Paz, Fiscalía Descentralizada, Servicio Zonal de Protección de Niños de Mercedes, Orquestas Infantiles, además de autoridades de los ámbitos educativo y sanitario.

También participó el Intendente Municipal, Leonardo Boto; la directora Nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Alejandra Shanahan; el Director Provincial de Programas y Promoción Comunitaria, Marcelo Ballesteros; y la Directora de Abordaje Territorial de Problemáticas de Niñez y Adolescencia, Anabel Urdaniz. 

El Consejo

Su creación se encuentra prevista en la Ley Pcial. N°13298 y Derecho Reglamentario 300/5, el cual en su artículo N° 15 establece la organización de los mismos, como órganos esenciales del Sistema de Promoción y Protección de Derechos. 

La coordinación estará a cargo de la Dirección de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, y será conformada por representantes de las áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, Salud, Educación y Derechos Humanos, entre otras de interés. 

Además podrá contar con la participación de representantes de Organizaciones Sociales, Universidades, Colegios Profesionales y demás entidades afines.

Dentro de sus competencias, además, se destaca la supervisión de las organizaciones prestadoras de servicios a los niños, niñas y adolescentes, así como de los servicios públicos locales de protección de derechos; evaluando y controlando la utilización de los recursos destinados a sus diferentes programas.


 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »