SOCIEDAD

1 de octubre de 2020

LUJÁN ALERTA 24: Un plan integral de seguridad para la comunidad.

El Intendente Municipal, Leonardo Boto, presentó este miércoles “Luján Alerta 24”, un plan integral de protección ciudadana que permitirá prevenir ilícitos y actuar de manera rápida y efectiva contra el delito.

“Luján Alerta 24” está integrado por diferentes programas que configuran un nuevo sistema, caracterizado por la modernización tecnológica, la incorporación de recursos, mayor presencia de fuerzas de seguridad y la participación de la comunidad en la construcción de la política de seguridad ciudadana.

 

Los principales anuncios del Plan fueron: La presentación del proyecto del nuevo Centro Operativo de Monitoreo (COM); que además de una nueva sede incluye la ampliación y mejora del sistema de alarmas comunitarias, la creación de nuevos canales de comunicación con los vecinos que alertan al centro de monitoreo para mejorar la respuesta, y el lanzamiento del botón antipánico en coordinación con el Poder Judicial y la Policía. 

 

Este esquema de trabajo articulado con la comunidad tuvo como primera experiencia exitosa el Programa “Repartidores más seguros”, que significó una solución ante los hechos de inseguridad que sufrían los delivery.

 

En cuanto a la mayor presencia de fuerzas de seguridad en el territorio se destaca la instalación de nuevos módulos policiales en puntos estratégicos y la incorporación de fuerzas de seguridad para el distrito. Entre ellas, la Policía Científica, la Subdirección Departamental de Investigaciones de Luján, la División Narcotráfico, la academia de entrenamiento de fuerzas especiales y la llegada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

En cuanto a los recursos humanos el plan profesionaliza y jerarquiza a todos los actores involucrados. Se recuperó el taller mecánico municipal para la reparación de vehículos afectados a la seguridad generando un ahorro importante, teniendo en cuenta que en el pasado los trabajos se tercerizaban. En el mismo sentido, se está gestionando la instalación de una sede regional de reducción de móviles policiales.

 

A su vez, se generó un refuerzo de la presencia policial en las horas y zonas críticas según las estadísticas surgidas del observatorio del delito, luego de cancelar la deuda del gobierno anterior con la fuerza. También se incorporó una guardia nocturna y un nuevo decibelímetro para atender denuncias por ruidos molestos.

 

“Es importante destacar que en nueve meses de gestión se recuperó una política integral de protección ciudadana, teniendo en cuenta que al inicio de la gestión no existía articulación con las fuerzas de seguridad, el poder judicial y la propia comunidad. Se trata de continuar profesionalizado con mayores recursos, tecnología y gestión que permitan dar las respuestas institucionales para alcanzar una política de seguridad presente, activa y participativa.” Señaló el Intendente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »