31 de mayo de 2016

Jornada por el Día Internacional de Acción por la salud de la Mujer

Esta mañana, en el CIC San Fermín, se llevó a cabo la “Jornada por la salud de las mujeres”.

La iniciativa surgió de la Subdirección de Políticas de Género de la Municipalidad a cargo de la licenciada Celina De Belaieff,  a partir del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer,  que se celebra el 28 de mayo.

El inicio de este reconocimiento se encuentra en Mayo de 1987, cuando mujeres pertenecientes a la “Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos”, luego de finalizar el V encuentro Internacional de Mujeres y Salud realizado en San José de Costa Rica, deciden retomar e instituir la propuesta de instaurar un día de acción por la salud de la mujer.  La fecha seleccionada no fue casual sino que tiene un significado emblemático ya que fue el 28 de Mayo de 1984 cuando se creó la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

El día Internacional de Acción por la Salud, legitima y valida a la salud de las mujeres como un derecho humano central, motivo por el cual se debe trabajar diariamente para eliminar todas las barreras y situaciones de desigualdad que puedan generar la vulneración del mismo. Es por esto que las primeras campañas centraron su interés en temáticas sumamente sensibles como la Mortalidad Materna.

Durante la jornada, se compartieron charlas, proyección de videos e intercambios sobre salud. Se contó, asimismo, con la importante participación del equipo de ALCEC Luján para concientizar en la prevención y cuidados de la salud de la mujer.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »