9 de mayo de 2016

Actividades por las Fiestas Patronales de la Ciudad de Luján.

Ayer por la mañana, al cumplirse en un nuevo aniversario de la coronación de la Virgen de Luján, se realizaron diversos actos conmemorativos.

A las 8:45hs se realizó el  izamiento de  las banderas a cargo de la “Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional”.

Acto seguido, en la Sala Capitular de Cabildo se realizó una sesión especial del Concejo Deliberante.

Dicha Sesión,  estuvo encabezada por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Quarenta Monatiuti, quien inició la ceremonia con la lectura protocolar  junto con el Secretario del Concejo Licenciado Federico Baffa.

Con la presencia de 12 concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo y autoridades religiosas, la ceremonia comenzó a las 9:45hs.

Por su parte, la directora del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Licenciada María Teresa Tartaglia, sintió orgullo “que el Honorable Concejo Deliberante de Luján esté rindiendo homenaje a  la patrona de todos los argentinos, en este espacio histórico”, y agregó “La historia de este Cabildo y de esta sala corre en forma paralela a la del segundo santuario que tuvo María y de la Basílica”.

Luego la Directora del Complejo Museográfico Enrique Udaondo agradeció a todo el personal que trabaja con ella ya “que estuvieron pensando de qué manera  se podía rendir homenaje a nuestra patrona. Ellos decidieron que la mejor manera fue re abriendo la capilla del Complejo, la restauración de las piezas que están dentro y hacer una exposición temporaria sobre las advocaciones de María”.

Por su parte, la concejal María Susana Busso se dirigió a los presentes en representación del cuerpo deliberativo y remarcó que “nuestra Virgen es la fiel testigo del desarrollo de nuestra patria, refugio y consuelo de nuestros próceres, anfitriona de peregrinos que año tras año vienen a depositar sus esperanzas y agradecer por sus favores. Ella fue desde siempre una mujer con todas sus virtudes: cariñosa, protectora, paciente, presente, mediadora, refugio, receptora, madre”. Asimismo, la Concejal le pidió a la Santa Madre que en el año del Bicentenario podamos disfrutarlo con alegría y con hermandad, respetando las diferencias que podamos tener y unidos en el trabajo en pos del crecimiento de nuestra patria y en el fortalecimiento de la democracia.

Luego, el Rector de la Basílica Nacional Daniel Blanchoud, brindó los saludos del arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, quien al momento de la ceremonia se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia del inicio del proceso de beatificación del Negro Manuel y el Padre Salvaire.

“Acá tenemos representadas distintas situaciones de la vida lujanense. Yo tengo que hacer lo que me toca como sacerdote, pero hacerlo en forma extraordinaria, como cada uno de ustedes desde su lugar. Si hacemos eso, que en definitiva fue lo que hicieron el Negro Manuel y el Padre Salvaire, no sé si la Iglesia va a pensar en nosotros mañana para beatificarnos o santificarnos, pero también estamos concretando la obra de Salvaire y Manuel”, finalizó Blanchoud.

Antes de finalizar la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante, el Intendente Municipal Oscar Luciani expresó que “en los días de cumpleaños, tenemos mucho para agradecer los lujanenses. A veces le agradecemos poco a nuestra Madre y veo poca participación de nuestro pueblo en estos festejos. A través de la historia y de sus acontecimientos nuestra Madre,  ha estado acompañando siempre. Este año, que es el del bicentenario de nuestra Independencia, recordamos a tantos próceres que vinieron a rendirle homenaje y nosotros la tenemos aquí, es la Madre de Nuestro Señor  pero ella eligió esta tierra. Tenemos que trabajar todos juntos por nuestro pueblo,  pero primero rendirle homenaje a ella en agradecimiento por cada día que nos da, como hizo el Negrito Manuel, y hoy todos acompañamos este hecho que es el inicio del proceso de beatificación del Negro Manuel y del Padre Salvaire”, finalizó el Intendente.

Luego, el Intendente Municipal,  la Directora del Complejo Museográfico Enrique Udaondo y el Rector de la Basílica Nacional inauguraron la restaurada capilla ubicada en el centro del Museo Histórico Provincial.

Frente al Cabildo, los integrantes del Ballet “Encuentro” interpretaron diversas danzas de la época. Acto seguido, los integrantes del Ballet Municipal “Mabel Luján” desplegaron su arte bailando diversos fragmentos de la Misa Criolla culminando con música folclórica de grupos y cantantes locales alegóricos a nuestra Santa Madre.

Alrededor de las 14:30hs la réplica de la Virgen de Luján partió en procesión desde la puerta principal de la Basílica, recorriendo la Avenida Nuestra Señora de Luján y luego regresó hasta el santuario por la calle Padre Salvaire recreando su llegada a nuestra ciudad.

El Intendente Municipal  Oscar Luciani junto a cientos de fieles caminó a lado de la Imagen de nuestra Santa Patrona y participó de la Misa Central en presencia de la imagen original oficializada por el Arzobispo. Esta celebración tuvo como premisa la iniciación de la causa de beatificación del Negro Manuel y el Padre Salvaire

Los festejos culminaron con diversas representaciones a través de Títeres, Murgas, Música y películas,  organizado por la Asociación “Negrito Manuel”.

 

 

 

Tercera edición de la Maratón “Virgen de Luján”

 

 

En el marco de los festejos por las Fiestas Patronales de nuestra ciudad, se realizó ayer, con inscripción libre y gratuita,  la tercera edición de la Maratón “Virgen de Luján”, organizada por la Dirección de Deporte de la Municipalidad de Luján. 

La largada tuvo lugar frente al Cabildo de nuestra ciudad y contó con la asistencia de 500 inscriptos.

La prueba inicial fue de 8 kilómetros y 3 kilómetros como prueba de integración.

Dicha competencia fue declarada de Interés Municipal por el Intendente Oscar Luciani por ser un programa instalado dentro del calendario de actividades de la Dirección de Deportes y Adultos Mayores y porque la misma está destinada a los vecinos de nuestra ciudad, como así también para todos los atletas de municipios vecinos que deseen disfrutar de una jornada deportiva.

 

En la prueba participativa de 3k, los ganadores fueron:

 

3Km. Masculinos

1 - Aguilar, Joaquín

2 - Galvan, Braian

3 - Giovanettone, Juan

 

3 Km. Femenino

 

1 - Mendoza, Ana

2 - Briseño, Mariela

3 - Nocella, Camila

 

Por su parte, en los 8 km. competitivos, los ganadores fueron:

 

General 8 Km. Masculino

1 - Micieli, Leonardo

2 - Rivera, Esteban

3 - Diaz, Mateo

 

General 8 Km. Femenino

1 - Keillis, Julieta

2 - Arias, Eugenia

3 - Allo, Cintia

 

 

El Intendente Municipal Oscar Luciani, fue el encargado de obsequiarles a los ganadores los trofeos correspondientes por sus triunfos.

Luego, Luciani entregó una distinción especial a los deportistas Pilar Cava y Mauricio Larroque, palistas juniors que lograron la clasificación al Mundial de Maratón en Bunderburgo, Alemania que se realizará en el mes de septiembre,

Agustín Carabone y Mauricio Larroque por haber conseguido dos plazas en el Mundial de velocidad en Bielorusia y Candelaria Sequeira por haber obtenido tres medallas doradas en el Sudamericano de Menores en Valparaíso, Chile.

 

 

 

 

 

Próximo operativo de la Oficina de Empleo en la Delegación de Torres.

 

El próximo miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el próximo operativo de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Lujan y será en la Delegación de Torres de 09:00 a 13:00 y de 14:.00 a 19:00.

Invitamos a los vecinos que se quieran acercar para traer su CV, ayudarlos a hacerlo si no lo poseen, recibir información de capacitaciones/talleres gratuitos en Luján y terminalidad educativa.

 Asimismo quien se encuentre en búsqueda de un empleado puede acercarse para informarse de los beneficios que la Oficina de Empleo Municipal ofrece a los empleadores.

El pasado miércoles 04/05 se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento del Ceibo en donde se acercaron numerosos vecinos por los servicios de la Oficina de Empleo.

El próximo operativo serán:

01/06: CAPS Parque Lasa

08/06: Olivera.

 

 

 

 

Se inaugura la exposición “Las Piedras Hablaran”

 

Hoy viernes  6 de mayo  a las 19 hs., en adhesión  a  las fiestas patronales  y en conmemoración del 129º aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de Luján, el Museo de la Ciudad inaugurará la exposición “Las piedras hablarán”, en su sede del edificio “La Cúpula.

Contando con la colaboración del Complejo Museográfico Provincial “Enrique  Udaondo”  quien ha cedido generosamente, elementos de su patrimonio, la muestra desarrollará  los hitos más importantes de la Historia Mariana en nuestra ciudad: El Milagro, la construcción de la Basílica Nacional y la Coronación de la Virgen. La entrada es libre y gratuita

A las 20.30 hs. el elenco teatral  “Losotros Grup”, presentará la obra “El manto de la Madona” de Patricia Suárez. En el seno de una familia de clase media trabajadora aburguesada de principios del siglo XX, tres  mujeres bordan por encargo, el manto de una Virgen de Luján, mientras se intercalan chismes y habladurías, entre ideales anarquistas y religiosos.

 

 

 

 

El Tráiler móvil del Ministerio de Turismo de la Nación llegó a Luján

 

 

En el marco de la Campaña Nacional "Promoción Turística de Argentina Experiencia 360" el Ministerio de Turismo de la Nación está visitando nuestra ciudad con un tráiler móvil de 30 metro de largo que cuenta con información turística de todo el País, una trivia para concursar por premios y una experiencia 360 que es un viaje virtual por uno de los once patrimonio de la humanidad de Argentina que se hace en tiempo real. Al final de la visita, los vecinos de Luján se llevan una bolsa con merchandising institucional de nuestro país.

El tráiler móvil, que fue recibido este mediodía por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Licenciado Nicolás Quarenta Montaiuti, el Secretario de Producción y Turismo, Ingeniero Miguel Paulón, el Director  de Producción Alberto Nicosia, el Director de Turismo de Luján, Diego Massera y el Subsecretario de Comunicaciones, Pablo Vera,   está ubicado frente al Palacio Municipal hoy y mañana en el horario de 10 a 17hs y podrá ser visitado por todo el público interesado en conocer los atractivos turísticos de nuestro país, en general.

De esta forma, el camión ploteado con un mensaje comunicacional e imágenes de Argentina, continúa entregando a los residentes de las ciudades por donde transita, la oportunidad de tener una experiencia vivencial de los destinos turísticos  de Argentina.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »