14 de julio de 2015

Torres contará con un nuevo Centro de Salud

Está siendo construido por la Colonia Montes de Oca en el marco de un proceso de integración con la comunidad. Tendrá 20 consultorios y una sala de guardia las 24 horas. Su apertura está prevista para fin de año.
Desde siempre, la vida de la localidad de Torres ha estado

Torres contará con un nuevo Centro de Salud
Está siendo construido por la Colonia Montes de Oca en el marco de un proceso de integración con la comunidad. Tendrá 20 consultorios y una sala de guardia las 24 horas. Su apertura está prevista para fin de año.
Desde siempre, la vida de la localidad de Torres ha estado indisolublemente ligada a la Colonia Nacional Montes de Oca. Institución destacada en el firmamento local, tanto por sus inabarcables dimensiones como por su referencia en el ámbito nacional, el nosocomio ha sido además la principal fuente laboral para cientos de vecinos. Desde hace ya unos años, la entidad ha emprendido un proceso de renovación tendiente a revertir la imagen de violencia institucional, encierro, aislamiento y abandono que se había cernido sobre sus viejos edificios, promoviendo la creación de centros de día, hogares y talleres tendientes a generar oportunidades de inclusión para sus pacientes. En este marco, bajo los preceptos de la nueva Ley Nacional de Salud Mental, la Colonia dio un paso más y trabaja en la construcción de un Centro de Salud en el casco urbano del pueblo con el objetivo de poner los servicios sanitarios más cerca de los vecinos.
"Es una edificación de alrededor de 1800 metros cubiertos, con espacio para 20 consultorios. En la esquina va a haber una Guardia las 24 horas con acceso para ambulancias, más dos consultorios y una sala con cuatro camas para controles y otras tareas. Esta zona va a estar separada del resto de los consultorios, que estarán abiertos solo durante el día", explicó Lucas Prina, arquitecto a cargo de la obra. "A su vez los 20 consultorios van a estar organizados en 9 consultorios de uso mixto, es decir, son espacios que se pueden ir adaptando y ajustando según la demanda y las necesidades del momento. Son los servicios que actualmente se brindan en la Colonia. En este sentido, no se va a agregar nada nuevo, sino que se va a vincular el servicio médico con el pueblo", completó.
Los servicios variables incluyen Oftalmología, Neurología, Salud Mental, Clínica Médica, Cardiología, Otorrinolaringología, Vacunatorio y Pediatría, en tanto que los fijos son Extracciones, Urología, Fonoaudiología, Genética, Odontología y Obstetricia. "Además, el edificio tiene un espacio de circulación exclusiva para médicos, sala de reuniones, oficinas, lugar de guardado de equipos y salas de máquinas", continuó Prina, quien aseguró que "originariamente se había dado plazo de finalización de la obra hasta principio del año que viene, pero al ritmo que marchan los trabajos pensamos que este año puede estar finalizado. Tal vez la Guardia demore un par de meses más, porque es más complejo ponerla en funcionamiento. Pero en el caso de los consultorios, que ya están funcionando, es más rápido porque se trata de trasladar el servicio", añadió.

IMPACTO URBANÍSTICO
"El Centro de Salud significa un cambio profundo para lo que es Montes de Oca: un edificio que involucra una reubicación de servicios en un lugar que va a ser muy moderno, muy accesible y abierto a toda la comunidad", valoró Jorge Rossetto, director de la institución. "Se trata de una reestructuración que está en consonancia con la nueva normativa que existe a nivel nacional, no sólo con la Ley Nacional de Salud Mental, sino también con la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. De alguna manera, la política que se está llevando adelante se refleja en este edificio", agregó. 
El funcionario destacó el impacto que el nuevo dispositivo tendrá en la localidad de Torres: "Estamos haciendo una intervención directa muy importante desde lo urbanístico, jerarquizando el espacio público. Esto además se vincula con el mejoramiento de varias cuadras. Nosotros vamos a asfaltar la calle Padre Criado Alonso desde la Portada hasta Evaristo Carriego. Es una obra importantísima, porque por cualquier accidente que haya en la ruta, la ambulancia va a venir acá y debe tener un acceso en condiciones". 
Las autoridades de la Colonia destacaron la necesidad de que el Municipio apruebe el convenio mediante el cual se prevé el asfaltado de tres cuadras de la calle Carriego, desde el cruce con Padre Criado Alonso -donde estará ubicado el nuevo Centro de Salud-, hasta la ruta 192. "El Estado Nacional está haciendo una inversión muy fuerte y se va a ocupar del 75 por ciento de la inversión en mejoras de caminos, que son el complemento que necesita el centro para tener una buena accesibilidad", señaló Rossetto. "Le estamos pidiendo al Municipio que se comprometa con el proyecto y que se haga cargo de asfaltar tres cuadras", completó, en tanto aclaró que el convenio se encuentra actualmente en el Concejo Deliberante.

PROYECCIÓN
"El proyecto partió de un diagnóstico de los servicios que están ubicados dentro de la Colonia, dispersos en cuatro edificios, algunos muy antiguos, con problemas de accesibilidad y de mantenimiento. Muchas personas que podrían hacer uso de estos servicios encuentran una barrera en el hecho de tener que ingresar", explicó Rossetto, en referencia al descomunal predio que abarca más de 250 hectáreas. "Entonces, en el marco del proceso de reforma que viene llevando adelante Montes de Oca, decidimos empezar a intervenir con infraestructura, con equipamiento y, sobre todo, profundizando la integración con la comunidad", completó, en tanto destacó que la apertura del Centro de Salud "va a implicar el traslado de aproximadamente 100 personas, entre profesionales, médicos y administrativos. Va a jerarquizar la institución y va a visibilizar lo que ya estamos haciendo en la Colonia". 
El funcionario insistió en ubicar la iniciativa en el marco de un proceso continuo que, asegura, proseguirá su marcha después de la inauguración prevista para fines del año en curso: "Primero tuvimos que saldar la deuda interna que teníamos con nuestros pacientes y trabajar fuertemente con las personas que estaban institucionalizadas. Ahora estamos en otro momento, y podemos abocarnos a los consultorios externos. Podemos jerarquizar el servicio de Genética, uno de los pocos en el país y que recibe derivaciones de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, o el de Neurología u Odontología orientada a Personas con Discapacidad; servicios en los que existe una baja oferta desde el sector público. Es la primera etapa de un proyecto que esperamos que en el 2016 se complemente con el traslado de Clínica Médica, Cirugía, Laboratorios y Diagnóstico, entre otros, a este sector", analizó. 
En el Centro también va a funcionar la Junta que certifica Discapacidad y el Servicio de Salud Mental. "Se va a trabajar integradamente y de forma multidisciplinaria. Van a convivir todas las especialidades y se va a estimular el trabajo en equipo", sostuvo Rossetto.

CAMBIO CULTURAL
Desde la dirección de la institución sanitaria evalúan que, con la apertura del Centro de Salud, se producirá un incremento en la demanda, motivo por el cual las mejoras edilicias serán acompañadas por nuevas prácticas en la gestión. "Actualmente atendemos cerca de 30.000 consultas anuales y estimamos que podemos tener un aumento cercano al 50 por ciento en el 2016. Tendremos que estar preparados para este aumento de la demanda, siempre aclarando que no se está descuidando la atención a los pacientes, sino que se están integrando los servicios con la comunidad", indicó Rossetto, al tiempo que estimó que, en este marco, el CAPS de la localidad que funciona en el edificio del Centro de Jubilados, "seguramente se integrará al Centro, porque pierde sentido". 
"Todo implica un cambio profundo no sólo en la gestión del espacio, sino también en lo que es la gestión administrativa. Estamos en este momento trabajando en un sistema de información para que todos los consultorios estén conectados en red y también estamos trabajando en la Historia Clínica Digital. Queremos que sea un sistema muy ágil y eficiente que permita acortar las esperas para consultas programadas. Conectar la red con los hospitales de Capilla y Luján. Implica un cambio cultural fuerte, muy grande para la historia de la institución, pero hay mucho entusiasmo en el personal", concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »