10 de mayo de 2015

Jauregui festejó sus 131 años

//Esta mañana se llevó a cabo el acto protocolar en el monolito de Flandes y España. Alumnos de distintas instituciones compartieron los principales logros alcanzados por estas durante el último año y expresaron sus expectativas por el futuro. Oscar Luciani agradeció a la comunidad “por recibirme como uno más”. Los festejos continuarán toda la tarde en el predio de la estación.

 Tal como estaba previsto y a pesar de las malas condiciones climáticas, esta mañana comenzaron los festejos por el 131° aniversario de la localidad de Jáuregui. La celebración toma como hito fundacional la llegada al pueblo del primer tren del entonces Ferrocarril del Oeste, hecho acaecido el 2 de mayo de 1884 y que favoreciera el desarrollo económico y el asentamiento poblacional.
Las actividades comenzaron pasadas las 11 en el monolito que recuerda a José María Jáuregui, ubicado en la intersección de Avenida Flandes y España, con el ingreso de la Banda Rerum Novarum, que tocó varias piezas de su repertorio habitual a medida que se disponían las banderas de ceremonia de las numerosas instituciones que acompañaron el acto. A continuación, y tras la bendición de una bandera nacional, el intendente Oscar Luciani, el delegado municipal, Oscar Cherencio, y miembros de la Comisión Organizadora, izaron el pabellón entonando las estrofas de la Aurora. También se cantó el Himno Nacional y se leyeron el decreto de declaración de Interés Municipal que consiguió el evento, y una misiva del ministro Florencio Randazzo.
El primero en hacer uso de la palabra fue Oscar Luciani, quien señaló que "hoy estamos todos los vecinos juntos y no nos opaca la falta del sol, porque realmente nos hemos reunido y agradecemos a las instituciones que se han convocado. Realmente este es el festejo de nuestras costumbres, de estar día a día uno con otros, todos juntos trabajando por el crecimiento de este pueblo que vio sus inicios allá en 1884, cuando pasaba por primera vez el ferrocarril".
"Por eso hay que festejar pero también unirnos en ese trabajo, en eso que los grandes hombres de aquella época forjaron, mirando su ideario, siguiendo sus principios, codo a codo para ver crecer nuestro querido pueblo", completó.
Por último, agradeció "a todos ustedes, que me vieron llegar un día aquí y me recibieron como uno más. Esta es la grandeza que tiene nuestro pueblo de Jáuregui, que abre sus puertas. Espero que este día los disfrutemos todos juntos y espero verlos en un día alegre y de compartir, porque eso somos nosotros. Así debemos recordar aquel día".
Luego fue el turno de Emilce Tortelli, que en nombre de la Comisión Organizadora propuso "una reflexión aprovechando este momento que nos une, como ocurrió el año pasado y aún recordamos". "Así como creemos que es muy importante conocer y respetar nuestra historia, valorando lo realizado por todas las personas que nos precedieron, también creemos importante tomar consciencia y compartir todo aquello que nos va ocurriendo como comunidad, desde los distintos órdenes de la vida y que nos involucra a todos. En este año transcurrido, como pueblo nos han pasado diversas cosas, algunas muy felices, otras no deseadas y dolorosas, pero como todas son parte de nuestra vida, tenemos que aprender de ellas y crecer", detalló, y dio a pie a la lectura de varios textos de alumnos de instituciones educativas y deportivas de la localidad, dando cuenta de los principales logros alcanzadas por estas durante el último año.
Después nuevamente el padre Franco tomó el micrófono y presidió una oración comunitaria como antesala del final del primer tramo de los festejos. Autoridades políticas, representantes de instituciones y vecinos comenzaron a marchar en procesión hacia el predio de la estación de ferrocarril, donde a partir de las 13 se desarrollarán el resto de las actividades programadas.      

AGENDA ARTÍSTICA
Son muchos los grupos y solistas que se darán cita en el predio ferroviario para sumarse a los festejos por un nuevo aniversario de la localidad. A partir de las 13 será el turno de las expresiones folclóricas, con la participación de Yuyo Gonzalo -quien junto a músicos de Horacio Guarany rendirá homenaje a Miguel "Palito" Acuña, bombisto del cantautor vecino de Luján-, Mono Leguizamón, Fabián Polero, Edgar López y los Rebeldes del Chamamé, Algarrobal, Canto Nativo, Beto Buzzi, Pato Viganoni y el Grupo Sentires, además de los ballets de David Bugianesi y el Círculo Criollo Martín Fierro.
A las 17.30 llegará el turno del candombe, con la presencia de la agrupación Duela 16, y desde las 18 será el momento del rock en las voces de Antonella Bossio, Carolina Piguín, Gabriel Rodas, Luis Alberto y su banda y F.I.D.O.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »