18 de abril de 2015

“El Juicio por Jurados reconcilia a la ciudadanía con la Justicia”

Ricardo Casal, ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, presentó el miércoles en Luján el nuevo sistema de Juicio por Jurados y la Reforma Judicial encarada por el gobierno de Daniel Scioli, en una conferencia organizada por el Complejo Museográfico Enrique Udaondo y el Colegio de Abogados de Mercedes.

8 de 179            

  Imprimir todo En una ventana nueva

Ricardo Casal, ministro de Justicia, expuso en Luján

   
Recibidos x
 
   

Prensa Ariel Notta <prensaarielnotta@gmail.com>

Archivos adjuntos16 de abr. (hace 2 días)  
para bcc: 
       

Ricardo Casal, ministro de Justicia, expuso en Luján

 

“El Juicio por Jurados reconcilia a la ciudadanía con la Justicia”

 

Ricardo Casal, ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, presentó el miércoles en Luján el nuevo sistema de Juicio por Jurados y la Reforma Judicial encarada por el gobierno de Daniel Scioli, en una conferencia organizada por el Complejo Museográfico Enrique Udaondo y el Colegio de Abogados de Mercedes.

 

A la charla en el Salón Cultural del Complejo asistieron Ariel Notta, gerente general en ARBA y referente del sciolismo en Luján; los diputados Guido Lorenzino (presidente de la Comisión de Seguridad) y Martín Cosentino; los concejales del Frente para la Victoria César Siror, Marisol Taffi, Mariano Ruiz y Vanina Pascualín; el ex intendente de Luján, Miguel Prince, y numeroso público interesado en el tema.

 

Abrió la actividad el director del Complejo, Andrés Mage, quien recordó que ese lugar histórico “fue la sede del Primer Servicio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires”. “Es un orgullo que también sea sede de este importante proceso de reformas que encabeza el gobernador Daniel Scioli” expresó Mage y agradeció al vicepresidente del Colegio de Abogados de Mercedes, Domingo De Paola, por la co organización de la charla.

 

Luego, Ariel Notta reconoció la presencia de Ricardo Casal, “que ha asumido los mayores desafíos de la gestión con una mirada innovadora y que hoy tiene la enorme responsabilidad de trabajar en la mejora de un aspecto que es fundamental para la seguridad ciudadana que es la reforma de la Justicia”.

 

Ricardo Casal abrió su exposición con la proyección de un tramo de la película “Doce hombres en pugna” (Sydney Lumet, 1957), en la que doce miembros de un jurado deben condenar o absolver a un adolescente acusado de haber matado a su padre. El filme permitió al ministro ilustrar acerca del funcionamiento de un jurado, la presentación de las pruebas, las deliberaciones y los prejuicios de los ciudadanos.

 

“El Juicio por Jurados ha sido una bisagra en el sistema procesal penal de la Provincia, en miras del acercamiento de la gente a la justicia y de la justicia a la gente, una reconciliación necesaria que debe tener la ciudadanía con la justicia, teniendo más confianza en la labor judicial y la Justicia considerando el sano criterio en el veredicto que emita un jurado popular”, explicó el ministro.

“El gobernador Daniel Scioli en su discurso inaugural ante la Legislatura en 2011 decidió dar este debate de reformas estructurales: policía judicial, autonomía en la defensa, juicio por jurados y ahora en debate la ley de autarquía absoluta judicial que es una ley muy progresista, muy moderna, que en cualquier momento será tratada por diputados y senadores”, explicó.

“La Legislatura sancionó 80 leyes de política judicial, trabajando fundamentalmente para el futuro... el mandato de la ciudadanía es resolver los problemas de la gente pero también construir una estrategia para que el futuro sea mejor”, señaló Casal y confió en que el nuevo sistema va a disipar “esa desconfianza del ciudadano, 'que entran por una puerta y salen por la otra', 'los jueces resuelven entre gallos y medianoche', que 'siempre están a favor del poderoso'”. “Estos mitos urbanos se van a ir disolviendo en virtud de la participación de la ciudadanía”, aseguró.

Finalmente, Casal anticipó que ya hay 46 vecinos de Luján designados como jurados y bromeó respecto de la tendencia de los abogados a utilizar expresiones en latín: “Con el Juicio por Jurados van a tener que aprender a hablar en español”, dijo. En el cierre, Ariel Notta obsequió al ministro un ejemplar de “La historia de Nuestra Señora de Luján”, del Padre Jorge María Salvaire, en reconocimiento por su visita.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Argentina sin Juicios por Jurado

El juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos, arquitectos, ingenieros o mecánicos por sorteo. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al Presidente de la Nación, gobernadores o intendentes por sorteo en el padrón electoral. Dictar (como hace el jurado) un veredicto en secreto y sin fundamentos, es tan ANTIRREPUBLICANO como dictar leyes de ese modo. Es mucho más LENTO y CARO. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque se condena o absuelve sin fundar la decisión sobre ningún razonamiento lógico (en los últimos 10 años se constató en EE.UU. un promedio 100 errores judiciales por año). Es un sistema INCONVENIENTE, propio de OTRA CULTURA, permeable a la PRESIÓN PÚBLICA (en España el caso Wanninkhof demostró cómo un jurado influenciado por la prensa puede condenar de por vida a una persona inocente) y que ha FRACASADO en todo el mundo civilizado. Propicia la IMPUNIDAD de delincuentes y DISCRIMINA a las víctimas de delitos (la absolución del jurado no puede ser cuestionada). Recomiendo ingresar con Google a: “Argentina sin Juicios por Jurado” O con la URL: www.argentinasinjuiciosporjurado.blogspot.com

Responder a este comentario
Escribir un comentario »