EDUCACION

25 de febrero de 2015

ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE NUESTRA BANDERA NACIONAL

El próximo viernes 27 de febrero a las 10 de la mañana en la Plaza Belgrano se llevará a cabo el Acto de Conmemoración del Aniversario de la creación de nuestra Bandera Nacional,

Luján, 25 de febrero de 2015.-

ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE NUESTRA BANDERA NACIONAL

El próximo viernes 27 de febrero a las 10 de la mañana en la Plaza Belgrano se llevará a cabo el Acto de Conmemoración del Aniversario de la creación de nuestra Bandera Nacional, con la presencia del Sr. Intendente Municipal Dr. Oscar Luciani, funcionarios del Departamento Ejecutivo y Legislativo, Junta Municipal de Estudios Históricos, diferentes áreas educativas, instituciones intermedias, Bomberos Voluntarios, Autoridades Policiales, P.A.Y.S. integrantes de la Agrupación de Izamiento de la Bandera, representantes de la Universidad Nacional de Luján.

-         Izamiento del Pabellón Nacional en los mástiles en la Plaza Belgrano frente al Cabildo del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo. Ceremonia a cargo de la Agrupación Izamiento a la Bandera.

-         Floreos al Pabellón Nacional.

-         Colocación de ofrendas florales en el monumento al general Manuel Belgrano.

-         Palabras alusivas a la fecha.

-         Bailes a cargo del Ballet Municipal” Mabel Luján” a cargo de la profesora Susana Galván de Pagani.

 

CREACIÓN DE LA BANDERA - 1812-2015

El General Manuel Belgrano recibe la orden del Superior Gobierno representado en el 1° Triunvirato de fortificar las barrancas del Paraná, en la Villa del Rosario. Desde el 10 de febrero de 1812 se estableció en el lugar y comenzó la construcción de dos baterías: una sobre las barranca, que llamó Libertad; la otra en la isla  Frontera, hoy desaparecida, denominada Independencia.

Al inaugurar esta batería el 27 de febrero levantó en ella a modo de bandera una gran escarapela blanca y celeste. Dijo al gobierno” siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de aprobación de V.E”

No se conoce la disposición de los colores en la batería del Rosario: si eran tres franjas horizontales o dos verticales. El izamiento de la bandera era el camino hacia la independencia. Se dirige a los soldados de la Patria  y les dice: “En este punto (la batería Libertad)  hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Exmo. Gobierno; en aquel (la Independencia) nuestras armas la aumentarán. Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad. En fe de que así lo juráis decid conmigo¡ Viva la Patria!.

La Bandera se jura en Jujuy el 25 de mayo de 1812, con un solemne Te- Deum y bendecida por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti . El triunvirato ordenó a Belgrano el 4 de marzo que “hiciese pasar por un rapto de entusiasmo el suceso de la Bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola cuidadosamente”[…] le mandaron la roja y gualda usada en la Fortaleza. Desobedeciendo Belgrano tal orden.

Es reconocida por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »