12 de diciembre de 2014

Comunicado de prensa: Acto de Reparación Pública

La Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto, en nombre del Estado Argentino, acompañada por el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación,

Comunicado de Prensa

Acto de Reparación Pública

 

Buenos Aires, Miércoles 11 de diciembre de 2014

 

 

La Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto, en nombre del Estado Argentino, acompañada por el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni y por el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, ha llevado a cabo hoy en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, en La Plata, un ACTO DE REPARACIÓN PÚBLICA ante una mujer con discapacidad a la que se le negó el acceso a la interrupción legal de su embarazo, que era producto de una violación.

 

La mujer tenía 19 años en 2006, cuando fue abusada sexualmente. Una jueza de Menores intervino y prohibió la interrupción del embarazo. Tras varias apelaciones se llegó hasta la Suprema Corte bonaerense, que avaló la realización del aborto. Sin embargo no se logró conseguir que el aborto fuera llevado a cabo en un hospital público como corresponde legalmente. Finalmente debió realizarse la intervención en una clínica privada.

 

Cabe señalar que en nuestra legislación el aborto no constituye un delito cuando está contemplado en las causales de no punibilidad, como el que es practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer y con el fin de evitar un peligro para su vida o su salud o de evitar un embarazo producto de una violación o un atentado al pudor de personas con discapacidad. No es necesario presentar una denuncia policial o judicial aún en los casos de violación o de atentado contra el pudor. Es suficiente con presentar una declaración jurada que debe facilitarse en el hospital o centro médico donde se atiende a la mujer. Cualquier imposición de exigencias adicionales se considera una violación a los derechos de la mujer.

 

De muchas maneras este amparo legal es cercenado todavía en distintos ámbitos, y en este caso por un integrante de uno de los poderes del Estado, afectando derechos muy básicos de la persona como el derecho a la salud y el derecho a la igualdad.

 

Con el gesto de hoy el Estado argentino realiza un reconocimiento y pide disculpa por los padecimientos de una mujer y su familia, que fueron consecuencia del incumplimiento no sólo de la legislación nacional vigente, que define claramente este caso como no punible, sino también de los Tratados de Derechos Humanos de los que nuestro país es signatario. Nuestro gobierno trabaja para amparar y garantizar una atención adecuada a quienes se ven en la necesidad de acceder al aborto no punible en los casos permitidos por la ley.

 

Según Naciones Unidas, la violación de los derechos de las mujeres sigue siendo la violación más extendida de los derechos humanos a nivel global. Nuestro gobierno trabaja para crear las condiciones necesarias para el ejercicio real y efectivo de los derechos de todos y todas a través de la construcción de estrategias transversales de promoción y fortalecimiento de la igualdad de género y la defensa de la salud integral de las mujeres.

 

En el año 2003 el Estado democrático, por primera vez, asumió un profundo compromiso para terminar con la impunidad institucional. Ese camino que empezamos a construir hace diez años, hacia una sociedad  más justa y más inclusiva es el mismo que transitamos desde el Consejo Nacional de las Mujeres cuando elegimos priorizar nuestro compromiso con las mujeres, trabajar para que cada una pueda tener acceso efectivo a los derechos que la legislación le reconoce. 

 

            Gracias a un Estado comprometido con la defensa de los Derechos Humanos, que da pie a la elaboración de políticas públicas concretas a la altura de los desafíos que plantean los tratados internacionales y nuestra propia legislación, las mujeres argentinas estamos hoy más empoderadas para seguir recorriendo el camino de la equidad. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »