POLITICA

12 de noviembre de 2014

Bloque Unión Celeste y Blanco - Luján

HOLA AMIGOS LES ENVIO LOS PROYECTOS QUE PRESENTO EN LA SECION DEL DIA JUEVES 13 DE NOVIEMBRE

CONSIDERANDO

HOLA AMIGOS LES ENVIO LOS PROYECTOS QUE PRESENTO EN LA SECION DEL DIA JUEVES 13 DE NOVIEMBRE   CONSIDERANDO  

 Que en el mes de octubre se produjeron dos tormentas con intensas precipitaciones, por las cuales, se produjeron anegamientos en el Barrio Los Gallitos.

Que existe un canal aliviador ubicado en las calles Zamudio y 33 Orientales, por el cual debe drena el agua que se acumula en el barrio hacia la Ruta Nacional Nº 5, y lego decanta al arroyo Gutiérrez.

Que dicho canal  se encuentra desboronado, y tapado por vegetación. Una de las razones por las cuales; el agua proveniente de las precipitaciones, demoro en escurrir.

 Por ello presento este proyecto de COMUNICACION donde solicito  al Departamento Ejecutivo, arbitre los medios necesarios para la realización de la desobstrucción y limpieza del canal ubicado entre las calles Zamudio y 33 Orientales del Barrio Los Gallitos, de nuestra ciudad.

Ademas como uno de los mayores problemas en materia de seguridad en el partido de Luján se asocia directamente con la falta de personal y considerando, que es necesario realizar operativos en forma inmediata para sumar a la prevención,

            Que es menester del Estado velar por la seguridad de nuestros vecinos,

            Que la falta de éste personal podría cubrirse casi inmediatamente tras la contratación de personal policial activo, a titulo de adicional,

            Que para que los operativos resulten eficientes, la planificación y ejecución de éstos debe estar a cargo de las fuerzas policiales competentes, con el aporte de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte de éste municipio, y el Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana,

            Que en el plano estadístico, hallamos que la mayor cantidad de delitos, son cometidos en rodados menores (tales como motos y ciclomotores), por lo tanto suponemos que el estricto control sobre éstos vehículos reduciría sensiblemente estos ilícitos,

            Que éstos operativos demandarán mayor conciencia y brindarán más seguridad al usuario de estos rodados, quienes deberán circular acorde a lo mencionado en la Ley Nº 24.449, norma que vemos incumplida diariamente en nuestra ciudad,

            Que los operativos mencionados en los considerandos anteriores, tras el cobro de infracciones, resultarán finalmente sustentables en materia económica para éste municipio

y por ello solicito al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio al área correspondiente, contrate personal policial activo, en carácter de adicional, para que realice controles y operativos de control a motocicletas, ciclomotores y rodados de éste porte.

 Tambien, pensando en generar empleos y movilizar el mercado local, visto el  ahogo económico al que se ven sometidos muchos hogares de nuestra ciudad


CONSIDERANDO:

            Que el mercado comercial carece de un control de precios y abastecimiento que proteja a los consumidores de los desajustes que eventualmente puedan darse,

            Que se busca  con éste proyecto, resguardar a los vecinos de nuestra ciudad favoreciendo el acceso a algunos productos de necesidad básica a precios justos,

            Que el objetivo de éste emprendimiento, es acercar a los vecinos productos de primera calidad a precios convenientes, es decir a un costo menor que en los locales minoristas y cadenas formales de supermercados,

            Que éstas ferias deberán concurrir a cada barrio al menos una vez por semana según rubro. Para ello deberá concertarse un plan de recorrido entre los operadores y la autoridad de aplicación, esto evita la especulación ganancial en la venta de los productos,

            Que debe de establecerse la difusión de los importes en los medios de comunicación masiva para fomentar la transparencia,

            Que con el objetivo de abaratar realmente los costos de la canasta familiar, y para que haya una efectiva incidencia en el bolsillo de los vecinos, es que proponemos que estas ferias se acerquen a los barrios al menos una vez por quincena,

            Que La idea matriz es volver a los mercados tradicionales donde se pueden encontrar todos los productos no perecederos que una familia necesita a precios justos, que eviten la ganancia desmedida de los empresarios,

            Que en éstas ferias, podremos encontrar productos de granja, embutidos y almacén; panadería y confitería; especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones; artículos de limpieza y otros productos no perecederos,

            Que la idea es contribuir a la política de Precios Cuidados o, si se prefiere, a la de “bolsillos cuidados”, mediante la cual se preserva el poder adquisitivo de la población de menores recursos y, al mismo tiempo, se ponen límites a los abusos de los grupos concentrados, frenando a su vez la incidencia de estos formadores de precios en el aumento del costo de la vida

        Que los trailers y puestos de venta serán de propiedad del feriante y deberán estar adecuados a las especificaciones que establezca la autoridad competente para su funcionamiento. En el caso de la comercialización de productos perecederos estos deberán tener equipos de refrigeración.

        Que los feriantes que posean puestos de venta y deseen desarrollar esta actividad, deberán ajustarse a lo oportunamente solicitado en la Ordenanza Nº 4500, la cual regula las Ferias Francas en Nuestra ciudad.

 

Por ello solicitoa  la aprobación del siguiente proyecto de

 

ORDENANZA

 

ARTÍCULO 1º.- Créanse las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial de consumo popular a fin de poner en contacto directo a los productores, abastecedores y potenciales consumidores con el objeto de propiciar una reducción en los precios de los productos alimenticios de primera necesidad.------------------

ARTÍCULO 2º.- El ámbito de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial creado por el Artículo Nº 1 está dirigido a dar respuesta básicamente a los beneficiarios de Planes Sociales, de Sostenimiento de Ingreso, jubilados y/o pensionados, y desocupados incluidos en el Registro Municipal pertinente, y responder ante los desajustes de precios que eventualmente pueden darse.------------------------------------

ARTÍCULO 3º.- Dado que las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial constituyen un proyecto tendiente a la promoción del desarrollo local, el Municipio podrá integrar a beneficiarios de programas de empleo nacionales, provinciales, o municipales en las distintas tareas que se requieran para el normal funcionamiento de las mismas.------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO 4º.- Denomínase FERIAS ITINERANTES DE ABASTECIMIENTO BARRIAL al conjunto de puestos móviles de comercialización al público de productos tales como frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos alternativos orgánicos; lácteos, fiambrería, pastas frescas, embutidos y almacén; panadería y confitería; especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones; artículos de limpieza y bazar; tienda, lencería, marroquinería, perfumería y bijouterie; zapatería y zapatillería; librería, juguetería, cotillón y disquería; plantas naturales y artificiales, y demás artículos de primera necesidad para la canasta familiar, con el propósito de abaratar el costo de vida de la comunidad. -----------------------------------------------------------

ARTÍCULO 5º.- El Departamento Ejecutivo deberá disponer la puesta en vigencia de un registro a modo de legajo individual, de cada feriante (permisionario), donde se consignarán los datos personales del mismo.

ARTÍCULO 6º.- La prioridad serán aquellos productos básicos y alimenticios elaborados en el distrito de Luján, para lo cual se utilizará el Registro de Productos Locales, oportunamente mencionado y creado en la Ordenanza Nº 4500.-

ARTÍCULO 7º.- Se podrá ofrecer en venta productos fraccionados para el consumo familiar.-

ARTÍCULO 8º.- El precio final de comercialización de los productos, deberá ser inferior, al menos en un 30% del valor de plaza en el comercio minorista, de acuerdo a los valores publicados en forma semanal por ADELCO.-

ARTÍCULO 9º.- Los aspirantes a permisionarios deberán presentar la siguiente documentación:

a).   Productores o abastecedores habilitados: Fotocopia de habilitación o documentación pertinente. En el supuesto caso en que no posean registración previa, deberán presentar Fotocopia de DNI y domicilio actualizado; libreta sanitaria, expendida por la Municipalidad y acreditación de residencia mínima en el distrito.

b).   Quienes desarrollen tareas en los puestos de los permisionarios, deberán presentar fotocopia de DNI y libreta sanitaria para su habilitación como tales.

c).    Facúltase el Departamento Ejecutivo para que disponga la eventual gratuidad en la obtención de la Libreta Sanitaria para un uso exclusivo en el ámbito de las FERIAS ITINERANTES DE ABASTECIMIENTO BARRIAL. A tal fin, el Departamento Ejecutivo instrumentará los medios necesarios tendientes a dar cumplimiento a ello.

ARTÍCULO 10º.- Los productores abastecedores de las FERIAS ITINERANTES DE ABASTECIMIENTO BARRIAL, conformaran una comisión interna, que tendrá como objetivo elaborar y proponer el reglamento interno de funcionamiento, que será aprobado por el Departamento Ejecutivo, en un plazo de sesenta (60) días a partir de la iniciación de las mencionadas ferias.

ARTÍCULO 11º.- Son obligaciones de los feriantes:

a).   Presentar la mercadería ordenada a su especie dentro del espacio asignado, y condiciones de higiene y conservación estipuladas.

b).   Presentar el puesto en buenas condiciones de higiene.

c).    Exhibir los precios de la mercadería en forma visible sobre los productos, conforme lo prescribe la LeyNº 24.240, etiquetando las mismas con logotipo.

d).   Utilizar vestimenta y elementos higiénicos en concordancia con lo establecido por la normativa respectiva. Esta obligación es extensiva a los ayudantes.

e).   Mantener en vigencia la libreta Sanitaria, presentada en oportunidad de solicitar la adjudicación del puesto.

f).     Facilitar en todo momento el contralor municipal sobre las mercaderías puestas a la venta.

g).   El vehículo a Utilizar, deberá ser de tipo utilitario, con su documentación en regla para circular según Ley Nº 24.449. En caso de expender productos perecederos deben poseer equipo de refrigeración adecuado según norma vigente.

h).   El vehículo deberá poseer un ploteo identificatorio de las FERIAS ITINERANTES DE ABASTECIMIENTO BARRIAL, que deberá ser diseñado y aprobado por la Comisión mencionada en el Artículo Nº 10 de la presente norma.

ARTÍCULO 12º.- El Departamento Ejecutivo podrá gestionar ante el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y atento las características especiales de las FERIAS ITINERANTES DE ABASTECIMIENTO BARRIAL y su finalidad, las exenciones que correspondan sobre los impuestos provinciales, aplicables únicamente en el ámbito de dichas ferias.

ARTÍCULO 13º.- La dirección de Bromatología, higiene y sanidad, será la encargada del contralor de los productos que se comercialicen en las FERIAS ITINERANTES DE ABASTECIMIENTO BARRIAL.

ARTÍCULO 14º.- El Departamento Ejecutivo, podrá eximir del pago de la tasa de Seguridad e Higiene municipal, solamente para la comercialización en el ámbito de la feria, como una forma de contribuir al abaratamiento de los productos ofrecidos por los feriantes. Este beneficio será tendiente a evitar el incremento de ésta tasa para abastecedores inscriptos y/o la incorporación de nuevos obligados al pago de la misma, por el solo efecto de participar como feriantes.-

ARTÍCULO 15º.- El Departamento Ejecutivo considerará la necesidad de limitar los permisos para la venta de artículos que no compatibilicen con los fines expuestos en la presente.

ARTÍCULO 16º.- El Departamento Ejecutivo dispondrá lugares para la instalación de las FERIAS ITINERANTES DE ABASTECIMIENTO BARRIAL, días y horarios para el desarrollo de las mismas, cantidad de puestos por rubro a comercializarse; distribución y ubicación; funcionalidad, ajustándose a concurrir a cada barrio, al menos una vez a la semana según diferente rubro de venta.

ARTÍCULO 17º.- El Departamento Ejecutivo será el encargado de reglamentar la presente ordenanza.-

ARTÍCULO 18º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.; Regístrese, publíquese y archívese.-

 Y por ultimo el proyecto de Resolucion, reiterando el pedido de declacion "ciudad turistica; religiosa y social" por parte del gobierno provincial,

VISTO:

La nota recibida  el 23 de octubre 2014, desde la Dirección de Programas de Gobierno-Sub Secretaria General-Presidencia de la Nación, con la rúbrica de la Dra . ALICIA MONICA ALONSO, y:

considerando

            Que el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Luján, aprobó el día 26 de Abril de 2012 la resolución Nº 11/12, donde se solita al Gobierno Nacional se declare al Partido de Luján como “CIUDAD TURISTICA, RELIGIOSA Y SOCIAL”.

Que se adjunta copia de la nota recibida del gobierno Nacional, por parte de la Dirección de Programas de Gobierno-Sub Secretaria General-Presidencia de la Nación, con la rúbrica de la Dra . ALICIA MONICA ALONSO.

 

por ello solicito la aprobación del siguiente proyecto de  RESOLUCION

 ARTÍCULO 1º.-Reiterese al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la solicitud de declarar como “CIUDAD TURISTICA, RELIGIOSA y SOCIAL” al partido de Luján.

 

 ARTÍCULO2º.- De Forma

 

GRACIAS POR DIFUNDIR LA LABOR REALIZADA

ERALDO GONZALEZ

BLOQUE DE CONCEJALES
UNIÓN CELESTE Y BLANCO

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