4 de noviembre de 2014

¿Qué hacemos con nuestra solidaridad?

Desde el mediodía del miércoles 29 de octubre, cuando las lluvias caídas durante la noche anterior hacían prever una nueva inundación, varias organizaciones sociales (Patria Grande Luján,

Lujan – 4 de noviembre de 2014

COMUNICADO DE PRENSA

 

¿Qué hacemos con nuestra solidaridad?

 

Desde el mediodía del miércoles 29 de octubre, cuando las lluvias caídas durante la noche anterior hacían prever una nueva inundación, varias organizaciones sociales (Patria Grande Luján, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, MPR Quebracho Luján, CTD Aníbal Verón Luján, CTA Autónoma Luján y la Lista 3  "de Unidad" ADUNLU) y decenas de voluntarios emprendimos la tarea de organizar el trabajo en dos centros de evacuados y varios barrios de nuestra ciudad.

 

Debido a la ausencia total de los distintos niveles del Estado, quienes no cuentan con una respuesta integral en estos casos, las organizaciones y vecinos coordinamos las tareas en la sociedad de fomento y en cuatro puntos descentralizados del barrio Padre Varela, en el CIC (Centro de Integración Comunitaria) del barrio San Fermín; y en dos de los barrios más golpeados por la ausencia de obras que permitan el escurrimiento del agua: Villa del Parque y Los Laureles (Lezica y Torrezuri).

 

En estos seis días posteriores a la declaración del alerta roja, recibimos recursos desde organismos estatales, organizaciones amigas y la gran mayoría de vecinos de nuestra ciudad y localidades aledañas que se acercaron a brindar su solidaridad.

Todos los esfuerzos y la coordinación general fueron realizados desde el Centro Cultural José Artigas, constituido como centro general de donaciones. Desde allí se reciben y distribuyen todos los materiales hacia los distintos puntos.

 

Hasta el momento hemos entregado un total de 2500 Kilos de alimentos frescos y 2200 kilos de alimentos secos. Se recibieron alrededor de 400 bolsones de ropa, 1750 pañales, 270 litros de agua y 150 litros de lavandina y cloro, entre otros alimentos y elementos de limpieza. Los 70 colchones recibidos desde desarrollo social de la nación fueron utilizados en su totalidad para las personas evacuadas en cada centro.

 

Todos los elementos son entregados o utilizados de acuerdo a las necesidades que surgen en cada uno de los lugares de trabajo, manteniendo una comunicación permanente y contando con el apoyo indispensable de vecinos que aportaban sus autos o camionetas para realizar los traslados.

Con los alimentos recibidos se realizan diariamente desayunos, almuerzos, meriendas y cenas para un total de casi 2500 personas por día en los barrios y centros de evacuados.

 

Además se entregan más de 500 bolsones diarios con alimentos para las familias afectadas.

Todas las tareas en cada uno de los puntos son realizadas por los mismos vecinos afectados, junto a la ayuda de los voluntarios que se acercan diariamente a colaborar.

Aunque el clima parece mejorar, y se espera que el río no siga subiendo, aún quedan varios días de trabajo en los distintos puntos. Asistiendo, ahora con materiales para realizar quizá la tarea más difícil, la limpieza de los hogares, la vuelta a casa...

Continuamos recibiendo donaciones de artículos de limpieza, ropa, alimentos no perecederos y pañales.

 

Firmas:

 

Patria Grande Luján - Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social - MPR Quebracho Luján - CTD Aníbal Verón Luján - CTA Autónoma Luján - Lista 3  "de Unidad" ADUNLU

 

Contactos de prensa:

 

Marilyn Cataldo: 011 6474 5476

Leonardo Moreno: 11 63032205

Juan Acoto - 2323603721

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »