POLITICA

14 de septiembre de 2014

“El Papa está más Perón que nunca”

En la previa de la vista de la presidenta Cristina Fernández a Francisco en Roma, el vicegobernador Gabriel Mariotto destacó el interés del Sumo Pontífice por la integración Latinoamericana. "Le sale el Tercer Mundo de adentro", afirmó.

“El Papa está más Perón que nunca”

 

En la previa de la vista de la presidenta Cristina Fernández a Francisco en Roma, el vicegobernador Gabriel Mariotto destacó el interés del Sumo Pontífice por la integración Latinoamericana. "Le sale el Tercer Mundo de adentro", afirmó.

 

 

El vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, destacó los aportes que realiza el papa Francisco desde el Vaticano para “consolidar la unidad e integración de América Latina” y remarcó que “esa fuerza intelectual obliga a darle continuidad a los procesos políticos” de los países de la región.

 

A una semana del almuerzo entre la presidenta Cristina Fernández y el Sumo Pontífice en la residencia de Santa Marta en Roma, Mariotto sostuvo que "el Papa está más Perón que nunca".

 

“El Tercer Mundo, esa Tercera posición, le sale de adentro. No creo que haya una cuestión mezquina de politiquería, sino que lo que hay es una cultura que se expresa en ese hombre que viene del sur del sur del mundo y que ha llegado a un lugar impensado para nosotros", apuntó el dirigente del kirchnerismo bonaerense.

 

"Es una señal divina y políticamente nos obliga a consolidar este rumbo de la dimensión histórica de América Latina", agregó durante hoy en el cierre de las “III Jornadas Académicas Alberto Methol Ferré”, que se realizaron esta semana en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

 

Las cátedras abiertas en honor al pensador uruguayo tuvieron como eje la discusión sobre "La construcción de la ciudadanía suramericana y latinoamericana en el mundo multipolar del Siglo XXI"  y reunieron a referentes políticos, económicos, académicos y artísticos de diversos puntos de América del Sur.

 

El titular del Senado bonaerense, y también decano de esa facultad, estuvo acompañado en el panel de cierre por el economista y académico mexicano José Luis Calva, el historiador brasileño Luiz Amado Cervo y su compatriota e intelectual Darc Costa.

La mesa estuvo moderada por el presidente del Comité Organizador de las Jornadas, Humberto Podetti y por el académico José María Costa.

 

En la previa, Mariotto participó como oyente de la disertación que encabezó el presbítero y amigo de Francisco, Carlos Galli.

En referencia a sus palabras, el vicegobernador sostuvo luego que el Papa “es un altavoz que le da al mundo una esperanza y una nueva filosofía”.

 

“Lo que advirtieron los grandes pensadores como Methol Ferré es lo que expresa el Papa Francisco en cada salida a esa suerte de balcón que lo pone más Perón más que nunca”, resaltó el titular del Senado bonaerense".

 

"Hoy, como nunca, un grupo de pueblos ha puesto en sus gobiernos a los emergentes de su propia identidad para que la fuerza de la historia aparezca en decisiones, en políticas de Estado. Tenemos que consolidar los procesos políticos en nuestras naciones con la opción de formar parte definitivamente de la Patria Grande”, afirmó.

 

En este marco, reiteró que el mayor peligro para esa integración lo constituye la Alianza del Pacífico: “Con un pie en Colombia, otro en Chile y en Perú, es el alimento que tienen las oposiciones a los gobiernos locales. Nosotros en la Argentina no nos estamos peleando con un opositor clásico, nos estamos peleando con la Alianza del Pacífico, que es el ALCA con otro collar”.

 

No obstante, el primer titular de la AFSCA aseguró que “el triunfo lo obtenemos producto de la fortaleza que nos da la cultura popular, esa mezcla y diversidad que tanto irrita al sistema”.

 

“En el peronismo sabemos que la cultura popular es invencible y por eso no le tenemos miedo a la pluralidad y a la amplitud. No me cabe duda que el que salga de esta cátedra libre no va a perder un minuto de su vida en hacerse el distraído cuando haya una injusticia, o cuando se deba revertir algún concepto tilingo. Es ahí cuando nos sentimos más militantes”, enfatizó.

Mariotto, además, celebró la organización de las jornadas y ponderó que “la unidad de concepción que se dio en la prédica de cada ponencia nos pone en esa dimensión histórica de estar en tránsito a cumplir el sueño de nuestros libertadores”.

 

En ese sentido, por sugerencia del decano de Sociales la Cátedra Libre de Integración Latinoamericana y Caribeña, una de las organizadoras del evento, trabajará el tema de la unidad continental en todas las carreras de la Facultad.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »