POLITICA

18 de junio de 2014

ADHESION DEL FR - PROYECTO DE LEY BOLETO UNIVERSITARIO

Proyecto de Resolución de adhesión a la Ley de Boleto Universitario presentado por el bloque de Concejales del Frente Renovador que integran Federico Guibaud y Silvia Scarzo;

PROYECTO DE LEY

 

Creación del Boleto Universitario

 

 

TITULO I

DEL OBJETO

Artículo 1° - OBJETO

Créase el “Boleto Universitario” para ser utilizado en el servicio público de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, en todas sus clases, categorías y modalidades de jurisdicción nacional.

 

 

TITULO II

DE LOS BENEFICIOS

 

 Artículo 2° - BENIFICIARIOS

Serán beneficiarios y titulares de los derechos que establece la presente ley los estudiantes universitarios de todas las Universidades públicas y privadas, nacionales y provinciales del sistema educativo nacional, conforme se establece en los artículos 5 y 6 de esta ley.

 

Artículo 3°  BENEFICIO

El valor del “Boleto Universitario” para las empresas de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, en todas sus clases, categorías y modalidades tendrá un valor equivalente al veinte por ciento (20%) de la tarifa  vigente.

 

 

Artículo 4° - USUARIOS

El “Boleto Universitario” dará derecho a utilizar el transporte  de pasajeros de corta, media y larga distancia, en todas sus clases, categorías y modalidades durante los días hábiles del ciclo lectivo oficial.

 

 

TITULO III

CONDICIONES DE ACCESO

 

Artículo 5° - ACREDITACIÓN

La condición de estudiante se acreditará mediante una credencial o certificado válido de alumno regular. El mismo será personal e intransferible expedido en forma legal por la autoridad responsable del establecimiento educativo, donde el estudiante curse sus estudios. Dicha credencial deberá ser expedida al comienzo del ciclo lectivo y actualizada cada año al iniciar el mismo.

 

 

Artículo 6° - CONDICIONES

En la credencial deberán constar los siguientes datos:

a) Foto.

b) Nombre y apellido.

c) Nombre, número y sello del establecimiento educacional.

d) Documento de identidad del beneficiario.

e) Firma y sello de la autoridad del establecimiento educacional.

f) Fecha de expedición del carnet.

 

 

Articulo 7° - AVISO:

Las empresas que brinden el servicio de transporte público de automotor y ferroviario de pasajeros para los servicios de corta, media y larga distancia de jurisdicción nacional bajo contralor del Ministerio del Interior y Transporte deberán dar aviso y publicidad suficiente del “Boleto Universitario”, en los puestos de venta de pasajes y demás lugares de conformidad a las reglas y normas que establezca la autoridad de aplicación.

 

TITULO IV

DE LA APLICACIÓN

Articulo 8° - AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Será Autoridad de Aplicación de la presente ley el Ministerio del Interior y Transporte, a través de la C.N.R.T. Comisión Nacional de Regulación del Transporte o  los organismos que en el futuro los reemplacen.

 

 

Articulo 9° - AMBITO DE APLICACIÓN: El “Boleto Universitario” se aplicará en todo el territorio de la República Argentina a todos los pasajes, de todas las clases, categorías y modalidades de servicio del transporte público automotor y ferroviario de pasajeros para los servicios urbanos, interurbanos, de corta, media y larga distancia de jurisdicción nacional bajo contralor del Ministerio del Interior y Transporte

 

 

Articulo 10° - ADHESIÓN

Convocase a las provincias y municipios a adecuar la legislación local a la presente norma a fin de  garantizar en sus respectivas jurisdicciones la aplicación efectiva de este régimen de “Boleto Universitario”.

 

 

TITULO V

 

DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES

 

Articulo 11° - OBLIGACIONES Y SANCIONES

Las empresas de transporte deberán dar cumplimiento al régimen tarifario establecido en la presente ley en todas las clases, categorías y modalidades de servicios que presten, cualquiera sea el número de secciones y distancia de los recorridos.

En caso de incumplimiento de la presente ley resultara aplicable el régimen establecido por la ley 21.844 y el régimen de sanciones que prevea el respectivo contrato de concesión para el transporte ferroviario.

 

TITULO VI

 

DEL FINANCIAMIENTO

 

Articulo 12° - FINANCIAMIENTO

El presupuesto general de la Nación preverá las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley conforme a lo establecido por el Decreto N 976/2001 y sus modificatorias.

 

 

TITULO VII

 

DE SU VIGENCIA

 

Articulo 13° - VIGENCIA

La presente ley entrara en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y deberá ser reglamentada en un plazo máximo de ciento ochenta días (180) a partir de su entrada en vigencia.

 

 

Articulo 14° - DE FORMA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »