11 de junio de 2014

ASOCIACION DE VETERANOS DE GUERRA DE LUJAN ES NUESTRO DERECHO NO UN CAPRICHO

El 10 de junio se conmemora el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

ASOCIACION DE VETERANOS DE GUERRA DE LUJAN

 

ES NUESTRO DERECHO NO UN CAPRICHO

 

 

 

El 10 de junio se conmemora el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico. Y no sólo se realiza este reclamo por una cuestión geográfica plenamente válida, sino que también existe una historia que nos respalda.

 

Hasta 1811, España ejerció la soberanía y administración de las Islas Malvinas.

 

En 1820, Londres reconoció la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y hasta firmó con Buenos Aires un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación en 1825. 

 

A partir del 10 de junio de 1820 hizo efectivo el control político sobre las Islas Malvinas y otros territorios insulares en el Atlántico Sur y el 6 de Noviembre de 1820 fue izada por primera vez la bandera argentina en las Islas Malvinas por el nuevo gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, como reafirmación de su derecho a las anteriores posesiones españolas. 

 

LUIS VERNET  fue el primer gobernador argentino: ocupó su cargo el 10 de junio de 1829 y prohibió la pesca en toda la zona.

 

El 10 de septiembre de 1832, Buenos Aires designó un nuevo comandante militar en las Malvinas y envió una cañonera, la ARA SARANDÍ a cargo del Cap. Pinedo.

 

En 1831  la goleta norteamericana Breakwater es detenida por no respetar la ley de pesca, a raíz de esto la USS Lexington navegó hacia las islas, destruyendo todas las instalaciones militares, tomando prisioneros a la mayoría de los habitantes y retirándose.

 

 

 

 

Aprovechando este conflicto El capitán de la corbeta británica HMS  Clio informó al capitán Pinedo, de la Sarandí, que la bandera británica remplazaría a la argentina a partir del día siguiente, 3 de enero de 1833 cuando se concreta la USURPACIÓN de las islas. Así fué que las islas fueron declaradas Colonia de la Corona Británica en 1840.

 

Desde entonces y a pesar de los continuos y permanentes reclamos a nivel diplomático, no hubo éxito en la recuperación de nuestras queridas islas. LA BATALLA DE MALVINAS  en 1982 nos dio la posibilidad de retener transitoriamente las islas siendo el 14 de JUNIO de dicho año el “DIA DE LA  MAXIMA RESISTENCIA” de los SOLDADOS ARGENTINOS.

 

POR NUESTRO DERECHO, POR NUESTROS HÉROES CAÍDOS

Y POR SER UNA CAUSA DE TODOS LOS ARGENTINOS, NO DEBEMOS OLVIDAR NUNCA ESTA FECHA

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »