15 de mayo de 2014

PRIMER ENCUENTRO DE AMBIENTALISTAS 9 DE MAYO 2014

En la organización social democrática la participación en distintos ámbitos deliberativos como las Organizaciones No Gubernamentales, las minorías políticas y las corrientes de oposición asumen el importante rol de señalar los temas ambientales en la agenda política local y regional

PRIMER ENCUENTRO DE AMBIENTALISTAS 9 DE MAYO 2014

Introducción:

En la organización social democrática la participación en distintos ámbitos deliberativos como las Organizaciones No Gubernamentales, las minorías políticas y las corrientes de oposición asumen el importante rol de señalar los temas ambientales en la agenda política local y regional.

En el contexto actual son muchas y muy dispersas las acciones de estos grupos que suelen surgir ante un caso puntual y urgente pero que pierden efecto en el territorio regional y en acciones preventivas o de futuro.Cambiar la realidad corresponde a los que detentan el poder, en los canales políticos de la oposición y desde la ciudadanía independiente.

Líneas de trabajo a desarrollar:

1.- CAMBIO CLIMATICO:

Se señala la falta de prevención de las autoridades en cuestiones de peligro y desastre ecológico y la necesidad de además de los alertas, fomentar acciones preventivas, creación de seguros y fondos.

2.- DESARROLLO SUSTENTABLE:

Aplicar buenas prácticas y costumbres ambientales en las empresas utilizando insumos nacionales e intercambio de tecnología adecuados. Exigir a las nuevas industrias estudios de impacto objetivos, tareas de saneamiento y seguridad.

3.- RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS:

Promover prácticas que disminuyan su volumen desde la generación domiciliaria y empresaria, realizar tratamientos en origen y políticas de reutilización y reciclado.

4.- TRANSPORTE:

Planificar el uso del transporte público con control de emisiones, tramos de ferrocarril y transportes alternativos.

5.- AGUA:

Ríos y Arroyos contaminados o en proceso de serlo por el vuelco de efluentes cloacales e industriales.

Establecer los niveles de contaminación del agua en todos sus aspectos. Índices. Control. Plantas Potabilizadoras.

6.- ENERGIAS RENOVABLES:

Promover una matriz energética sustentable basada en recursos renovables en concordancia con el respeto a la naturaleza.

7.- ESPACIOS VERDES:

Ley Provinciales de Bosques y Áreas Protegidas.

8.- POR EL LIBRE ACCESO A LA INFORMACION:

Acceso a las cuentas de asignación de presupuesto, confección de un digesto normativo digital de libre acceso.

9.- EDUCACION Y FORMACION EN BUENAS CONDUCTAS AMBIENTALES:

Fomento la educación formal e informal para cambiar malos hábitos y generar costumbres en las generaciones de menor edad y formar nuevas conductas en adultos.

 

Con esta primera reunión se establecen lineamientos y enfoques para generar documentos que profundicen estos temas y otros que surjan para consensuar acciones, debates, fijar posiciones , etc. sobre los temas ambientales de la región y para proteger el bienestar, la calidad de vida y la salud de las generaciones presentes futuras .

La convocatoria realizada fue auspiciada por la Vicepresidencia Tercera de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires Dip Dra Liliana Denot y la colaboración del Diputado Diego Rovella, y estuvieron presentes integrantes de diversas fuerzas políticas referenciadas por el F.A.P UNEN, representantes de la UNOBA y miembros de O.N.G Ambientales de la Provincia como así también profesionales vinculados a la problemática ambiental.

Participantes:

Angelina Muñoz Ojeda - Daniel Curci Castro - Gabriel Rozas - Guillermo Montan - Héctor Hortel - Hugo Mijailovsky - Horacio de Belaustegui - Jerónimo Ainchil - Julio D Loureiro - Marcelo Rastelli - María Virginia Perez Cattaneo - Manuel Illescas - Rubén Illescas - Matías Delgado - Sebastián Mikoluk

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »