POLITICA

29 de abril de 2014

COMUNICADO DEL CONCEJAL LEONARDO BOTO ANTE SITUACIÓN EN COMISIÓN DE URBANISMO

Contamos con la oportunidad de comenzar a hacer las cosas bien, pero nuevamente arrancamos mal. Teniendo en cuenta la información distribuida por la Dirección de Prensa Municipal

 Comunicado de Prensa
                                                                                                                             29 de Abril de 2014
 

COMUNICADO DEL CONCEJAL LEONARDO BOTO ANTE SITUACIÓN EN COMISIÓN DE URBANISMO

Contamos con la oportunidad de comenzar a hacer las cosas bien, pero nuevamente arrancamos mal. Teniendo en cuenta la información distribuida por la Dirección de Prensa Municipal en donde se comunica que “el Jueves 24 de Abril se reunieron integrantes del Departamento Ejecutivo y representantes de la Comisión de Urbanismo y Planeamiento Urbano y Rural del HCD junto a organizaciones sociales para formular observaciones del proyecto del COU”, como miembro de dicha Comisión del Concejo Deliberante me parece pertinente comunicar a toda la comunidad lujanense que no fui invitado a la mencionada reunión, ni informado con antelación o posterioridad de la misma, lo cual constituye una situación de absoluta falta de respeto a las instituciones públicas y democráticas, además de ignorar a la voluntad del pueblo lujanense, más teniendo en cuenta la importancia del tema a tratar.

En el Comunicado de Prensa se puede apreciar que “Concejales miembros de la Comisión de Urbanismo y Planeamiento Urbano y Rural del Concejo Deliberante, junto al Secretario de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, Javier Casset y la Directora de Planeamiento, Margarita González, CONVOCARON a representantes del Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC) y Marea Popular, a fin de debatir el planeamiento del Código de Ordenamiento Urbano (COU).” Con respecto al último extracto que transcribo, se supone que la totalidad del cuerpo que conforma la Comisión de Urbanismo y Planeamiento Urbano y Rural debe convocar (y ser convocada) a la reunión, más si es de una urgencia e importancia tan dramática como lo es el debate del COU.

Sorprende más la no inclusión de mi persona a tan importante reunión, cuando desde nuestro bloque, junto a la Concejal Vanina Pascualín, venimos impulsando proyectos de ordenanza y comunicación en tal sentido, como aquel que instaba al Ejecutivo Municipal a publicar el cuerpo completo del proyecto con sus planos y anexos, desestimándose el acceso con argumentos poco convincentes, tales como “la no idoneidad del ciudadano promedio lujanense.”            

Solicitamos también al Ejecutivo Municipal (hace más de 60 días), que además de avanzar en un marco de transparencia y democratización, se defina un Programa de Participación Ciudadana para difundir y analizar distintas opciones y/o proyectos, permitiendo así la opinión de actores clave, antes del tratamiento por parte del Concejo Deliberante. Principalmente, porque el proyecto anterior impulsado por los concejales oficialistas y luego vetado por el Intendente, ha sido objeto de modificaciones.

Planteamos la necesidad de conformar un cuerpo profesional, con los especialistas más respetados y preparados en la materia, para llevar a cabo un proceso técnico, sistemático y participativo. Donde el análisis quede debidamente documentado y sea de acceso público, para de esta manera poder superar catorce años de frustraciones en la posibilidad de cristalizar una norma tan importante.

Ninguna de estas solicitudes (que bregaban por generar una inyección de confianza en la sociedad toda, luego de las escandalosas jornadas que vivimos todos los lujanenses a fines del año pasado) fueron respondidas. Directamente fueron ignoradas, no se les dio lugar. Hoy están cajoneadas.

Casualmente hoy nos encontramos con un accionar que se asemeja a esas bochornosas jornadas del fin de año pasado.  Y que, lamentablemente, vuelve a cubrir con un manto de sospecha un proyecto de ordenanza que es fundamental para el desarrollo futuro de nuestra ciudad.

Sorprende más aún, que aquellos que hace unos meses, se mostraban como los principales garantes de la transparencia, del normal funcionamiento de las instituciones democráticas, adalides de la lucha contra la corrupción se hayan prestado a esto. Aquellos agentes de la integridad democrática que no permitían el acceso al recinto y protestaban (con razón) ante algo que era notoriamente poco claro y sospechoso; sorprende que hoy estén actuando funcionalmente a esos objetivos, a ese accionar poco transparente, a sabiendas de que el procedimiento no es el adecuado. Quizás allí resida el “marco de diálogo y entendimiento entre los presentes”, como reza la oportuna gacetilla distribuida por el área municipal.

No nos sorprende en lo más mínimo que las agrupaciones políticas que participaron de la reunión pidieran por el “Proyecto del Banco Tierras”, punto común entre el Ejecutivo Municipal y las organizaciones sociales y políticas. Los lujanenses saben que desde nuestro bloque, hace casi tres meses, se presentó un proyecto de ordenanza para la creación del Instituto Municipal de Acceso a la Tierra (IMAT), proyecto superador al “Banco de Tierras”, confeccionado por el equipo de profesionales que conforman el Centro de Estudios Luján 2020, el cual dirijo. No quiero ser muy extenso ni reiterativo, perotampoco obtuvimos respuesta por parte del Ejecutivo Municipal ni un tratamiento dinámico en el recinto. Este proyecto también sigue esperando ser tratado.

En fin, desde nuestro espacio llegamos al Concejo Deliberante en busca de generar mecanismos y condiciones para lograr una mejor calidad de vida a los lujanenses. Pensamos que trabajando en conjunto, sin tener en cuenta el color político y dejando de lado las mezquindades y los oportunismos, íbamos a poder avizorar el camino para la tan necesaria recuperación de nuestra querida ciudad.

A pesar de las situaciones mencionadas, seguiremos trabajando en pos del crecimiento, del desarrollo. Tengo la certeza de que podemos lograrlo.

 

                                                                                                                  LIC. LEONARDO BOTO

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »