POLITICA

24 de abril de 2014

Diputados aprobó la compensación a Repsol por la estatización de YPF

Luego de más de 16 horas de debate, la Cámara baja aprobó esta madrugada pasadas las 4, por 135 votos a favor, 59 en contra y 42 abstenciones el acuerdo para que el Estado compense a la empresa española con unos u$s5.000 millones en títulos públicos por la nacionalización de las acciones de la petrolera en 2012

La iniciativa fue respaldada por el Frente para la Victoria, por los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero, de Nuevo Encuentro, del Movimiento Solidario Popular, del PJ La Pampa y por una de las integrantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

También apoyaron el proyecto oficialista, diputados opositores como los dos referenciados en el sindicalista Hugo Moyano, los dos del MPN no alineados con el gobierno de su provincia.

En contra lo hicieron bloques como radicalismo, el Frente Amplio Progresista, UNEN, Unidad Popular y el Frente de Izquierda, entre otros; en tanto que se abstuvieron los representantes del PRO, del Frente Renovador y de Compromiso Federal.

La votación se realizó tras casi 16 horas de debate en los que se escucharon más de 120 discursos de los representantes de la veintena de espacios con presencia en la Cámara.

La sesión comenzó alrededor del mediodía de ayer y se extendió ahasta minutos después de las 4 de la mañana de hoy.

 

UCR y FAP votaron en contra


Los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Frente Amplio Progresista (FAP) votaron en contra del acuerdo con Repsol por la expropiación de las acciones que tenía en YPF porque consideraron que el monto de la indemnización "es producto de la urgenciaante la necesidad de buscar fondos en el exterior" y que "no es justo ni razonable".
 

"La valuación del tribunal de tasaciones tiene muchas falencias técnicas (errores técnicos)" y "peca de poca transparencia", defendió el ex ministro de Economía y diputado opositorMartín Lousteau, de la coalición de centroizquierda UNEN.

La diputada Elisa Carrió, que tuvo un fuerte cruce con su colega kirchnerista Nanci Parrilli, denunció que en las últimas dos décadas hubo "una asociación ilícita" en torno de la privatización y posterior reestatización de YPF de la que participaron "los mismos nombres, los mismos apellidos y el mismo partido", al tiempo que advirtió que "irán presos españoles y argentinos".

 

 

La socialista Alicia Ciciliani advirtió que el acuerdo con Repsol se hizo "sin tasación confiable" y que los 5 mil millones de dólares en bonos que se abonarán en cuotas y en títulos a los españoles será "significativamente mayor al estipulado en el acuerdo" porque las tasas de interés que se tomarán son "muy superiores a las internacionales".

Omar Duclós (GEN) indicó, luego, que el precio se determinó "sin consistencia, sin la debida justificación" y se pretende que el Congreso apruebe la tasación "como un acto de buena fe".

"Es invalorable haber concluido la operación de manera amistosa, en plazos, y habiendo dado fin a todas las causas judiciales que pesan contra nuestro país y contra YPF", afirmó durante el debate el diputado oficialista Mario Metaza, presidente de la Comisión deEnergía y Combustibles de la Cámara baja.

Abstenciones del PRO y el Frente Renovador

 

 

Asimismo, el Frente Renovador y el PRO se abstuvieron en la votación del acuerdo con Repsol. El diputado del PRO Federico Sturzenegger apuntó que "la renta petrolera va a estar dedicada a pagar el alto costo financiero de la operación de la empresa YPF", dado que el acuerdo sellado con Repsol "tiene un costo financiero muy alto".

"A esto se suma el costo de pagar en cuotas", agregó el legislador, quien anticipó que la Argentina pagará "420 millones de pesos por año de intereses".

 

Gilberto Alegre, del bloque que tiene como referente a Sergio Massa reconoció que "arreglar con Repsol es necesario y conveniente. El que expropia debe pagar. Argentina debe volver al mundo y arreglar la situación con los acreedores externos".

Más voces

El presidente del bloque radical, Mario Negri, justificó el voto negativo en tres cuestiones: "primero, en la tasación realizada por el Tribunal de Tasación de la Nación; segundo, en la subvaluación de los pasivos ambientales y ocultos; y tercero, en el precio que se terminara pagando a Repsol".

En tanto, por el Frente Amplio Progresista, la diputada del GEN Margarita Stolbizerconsideró que "la expropiación votada por el Congreso conlleva, necesariamente, el pago de una compensación económica. Pero el acuerdo es malo porque el precio es exageradamente alto y no se encuentra justificado; porque primero llegaron a un acuerdo con la empresa sobre el monto de la compensación y luego amañaron la tasación del Tribunal para convalidar lo que ya habían arreglado", agregó.
 

El ex gobernador chubutense Mario Das Naves, del Frente Renovador afirmó que "este es un discurso que tiene que ver con las vivencias" y admitió que en algún momento dudo "entre votar positivo o en abstención", aunque inmediatamente aclaró que optó por esta última opción "para ser coherente con esa pelea histórica de los gobernadores" de las provincias petroleras.

Federico Pinedo, presidente del bloque PRO, adelantó la abstención de su bloque "para que Argentina no quede como un país que no cumple con sus obligaciones", aunque condenó lo que consideró como "una amnistía a Repsol por los daños ambientales".

A su turno, Claudio Lozano dijo desde Unidad Popular: "Nosotros rechazamos y repudiamos este acuerdo dado que no se han defendido los intereses nacionales" y "es un premio para una
empresa que vació YPF".

En el cierre del debate, la presidenta del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, enfatizó: "Vimos con asombro que quienes nos acompañaron en esta decisión estratégica de la presidente de volver a tener el 51% de las acciones en manos del Estado argentino, hagan verdaderas peripecias para oponerse a un acuerdo que creemos a todas luces que es bueno para la Argentina".

"Lo más importante de este acuerdo es que nos abre la posibilidad del futuro. La posibilidad de tener una política energética y autoabastecimiento como merece nuestro país", remarcó la diputada, al tiempo que cuestionó "estas piruetas que vemos que hace la oposición para no acompañar, para votar negativamente o abstenerse, que es lo mismo".

"Es muy grave e irresponsable que la oposición no acompañe este acuerdo. Además nos parece que es grave políticamente", insistió.

Cabe recordar que el Senado había dado el visto bueno al arreglo hace casi un mes, por lo que una vez sancionado por la Cámara baja entrará en vigencia apenas lo promulgue la presidente Cristina Kirchner.

Es de destacar que el acuerdo, que incluye garantías de pago, establece que Argentina compensará a Repsol con una canasta de bonos en dólares conformada por un título de nueva emisión con vencimiento en el 2024 y dos ampliaciones de otros ya existentes, el Bonar X y el Discount 33.
 

Argentina expropió en mayo del 2012 un 51% del capital de YPF que estaba en manos de Repsol con el argumento de que la empresa española no había realizado inversiones suficientes para detener el declive de la producción de energía en el país.

Repsol, que a cambio del acuerdo de compensación alcanzado a fines de febrero desistió de las demandas que había realizado por la nacionalización, aún mantiene un 12% del capital de YPF.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »