15 de abril de 2014

Subsecretaría de Políticas Universitarias

Las jornadas “Hacia una Estrategia Nacional de Articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria"

Jornadas de Articulación Universidad y Escuela Secundaria

 

Las jornadas “Hacia una Estrategia Nacional de Articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria", concluyeron hoy en el Centro Cultural Paco Urondo, con la presencia de autoridades ministeriales, directores de proyectos, docentes investigadores y autoridades de escuelas medias de distintas regiones del país. Los encuentros fueron inaugurados ayer por la Subsecretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Laura Alonso, el Presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, y el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Alejandro Ceccato.

            Ante el público presente, se presentaron los resultados del programa de “Articulación con la Escuela Secundaria para la Mejora en la Enseñanza de las Ciencias”, y se lanzó la “Plataforma País Ciencia”, un proyecto destinado a despertar vocaciones científicas en los jóvenes. Asimismo, se anunció que ambas líneas serán reconocidas por el CONICET y acreditadas por el MINCyT.

“En estos últimos diez años ha crecido sustancialmente la inversión en el sistema educativo, y eso ha redundado en políticas de ampliación de derechos como las becas universitarias, el plan conectar igualdad, y el programa Progresar”, señaló la Subsecretaria Laura Alonso, destacando los objetivos de las jornadas: “Entendemos que la producción de los docentes universitarios debe aportar al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la escuela secundaria”.

La Plataforma País Ciencia fue presentada por su director, el científico Claudio Fernández, quien la describió como “una experiencia de democratización del conocimiento”. Es un proyecto de que busca acercar la investigación científica a los colegios, municipios y barrios con el objetivo de despertar vocaciones en los jóvenes.

Los resultados del programa “La Universidad y la Escuela Secundaria” fueron presentados por la coordinadora de la convocatoria, Romina Kuhn, acompañada por la Secretaria Académica de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Liliana Ballochi, la Vicerrectora de la Universidad de Avellaneda, Nancy Ganz, y el Secretario de Investigación de la Universidad de General Sarmiento, Pablo Bolnaldi.

          La mesa de “Políticas Públicas de Inclusión Educativa” fue abierta por el Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acompañado por el Coordinador del Programa Nacional de Becas, Nicolás Carivenc. Participaron representantes del Comité Ejecutivo de Progresar. “Vinculación entre políticas públicas e investigación”, “Jornada de Trabajo con Universidades Nacionales. Arsat. Fundación YPF”, fueron otras de las mesas de las jornadas. El evento contó con la presencia del ex decano de Ciencias Exactas de la UBA, Jorge Aliaga, y de la docente e investigadora Emilce Moler, entre otros. 

 

 

--- Área de Comunicación Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias Ministerio de Educación de la Nación

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »