MEDIOS

25 de marzo de 2014

LIBERTAD DE EXPRESION Y DEMOCRACIA

Trabajo sobre Libertad de Expresión y Democracia.

Apreciados Radiodifusores:

 

Retomando el contacto con uds a través de las gacetillas que les  he ido enviando hasta fines de 2013, en esta oportunidad elevo para vuestro conocimiento, análisis y opinión, trabajo sobre Libertad de Expresión y Democracia.

 

En la inteligencia que el mismo puede resultar de interés para todos quienes vienen dedicando esfuerzo, tiempo e inteligencia en la operación de sus respectivos servicios, y con el deseo que pueda generar un debate y/o cambio de ideas en un marco de respeto por la pluralidad de pensamiento en sus respectivas comunidades, los saludo atentamente.

 

Marzo de 2014.

 

Miguel Angel Quiroga

Avda Monroe 3624,2do Piso, Of. B

(1430) CABA

011 4542 4433

011 15 3472 3624

 

LIBERTAD DE EXPRESION Y DEMOCRACIA

 

No estoy haciendo referencia a ninguna novedad si digo que la libertad de expresión es un principio fundamental en todo estado de derecho, pero entiendo que es a partir de esta premisa,  en una sociedad compleja y dinámica como la nuestra, donde el mundo de las comunicaciones ha transformado, como lo ha hecho en otras sociedades,   comportamientos y decisiones en aspectos sociales, económicos y políticos, que podremos no solo intentar entender, sino tambien elaborar nuestras propias ideas sobre un principio que creo fundamental para la vida democrática.

 

La relación entre democracia y libertad de expresión es sumamente estrecha. La Carta Democrática que fuera aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) por el voto mayoritario y unánime de los estados miembros, afirma que el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, escrita y oral, es un componente fundamental de las prácticas democráticas. De similar forma se ha expresado la Corte Interamericana de Justicia.  Así es que se afirma la cuestión en la conciencia de buena parte de la cultura occidental.

 

Sin embargo, creo que los problemas comienzan cuando debemos definir que se entiende por democracia.

 

No obstante que la democracia promueve el principio de igualdad, en muchas partes de mundo hay dudas sobre la aceptación de una democracia absoluta. Si todos somos realmente iguales, la elección de nuestros representantes debería hacerse por sorteo. No deja de ser una verdad que hay mejores y peores, y que la mayoría, cuyo pronunciamiento es divino, asume el papel de ir descubriendo a esos representantes, y tambien de apartarlos.

 

Ahora bien, si todos somos iguales y si estamos de acuerdo en que las decisiones de la mayoría son las más democráticas, porque en algunos países hay formas distintas de “democracia”?

 

Hoy es muy común escuchar hablar de democracias no liberales, democracias delegativas, autoritarismos competitivos, etc., para referirse a sistemas en los cuales se produce una notable delegación de poder en un partido o en un líder carismático, cuyo poder es legitimado en elecciones libres, pero en las cuales existe una gran desproporción de fuerzas a favor de quien ejerce el poder a través del manejo discrecional de fondos públicos, del aparato policial, de un régimen electoral sospechadoen fin, de la utilización de los medios de comunicación afines para consolidar proyectos políticos y económicos.

 

Tales democracias se caracterizan, en su gran mayoría, por un bajo nivel de rendición de cuentas, ausencia de controles y  contrapesos, y por la presencia de un Poder Ejecutivo poderoso. En tales contextos, tienden a constituirse regímenes de tipo plebiscitario, y en ocasiones abusivos.

 

No es el tipo de democracia que consagró nuestra Constitución, ni el que surge de la Carta Democrática de la OEA. Nuestra democracia es un sistema de convivencia, donde mayorías y minorías, naturalmente cambiantes, deben competir y tomar decisiones dentro de las reglas de juego del estado de derecho. Estas reglas se encuentran establecidas en la Constitución Nacional. Si bien no son sagradas y pueden modificarse, para hacerlo se necesita un acuerdo de mayor, es decir, consenso, para que no resulte ser el fruto de caprichos o intereses políticos del momento. Qué sentido tendría hoy la reelección indefinida de la presidenta del país o de un gobernador de alguna de las provincias?

 

Este tipo de democracia, en la que representantes de la mayorías gobiernan sujetos a ciertos límites, necesita de alguien que controle  que el gobernante respete esas reglas de juego (función que en nuestro pais le corresponde al Poder Judicial), y requiere, de manera indispensable, de la presencia de una amplia libertad de expresión, entendida como una libertad que los individuos se reservan frente al gobernante y frente al resto de la sociedad.

 

Por eso quizá sea oportuno recordar que, en momentos en que totalitarismos de distintos signos irrumpían en Europa, Ortega y Gasset  sostenía que “la democracia liberal es la más alta voluntad de convivencia, ya que se trata de la suprema generosidad que la mayoría le otorga a la minoría y es, por lo tanto el más noble grito que se haya escuchado en el planeta. Proclama la decisión de convivir con el adversario, más aún, con el adversario débil”

 

Finalmente y con el propósito de compartir con todos aquellos titulares de medios de comunicación radial, sobretodo con los que operan emisoras de características locales en lugares alejados de los grandes centros económicos y políticos de nuestro país, las más de las veces en condiciones adversas, me permito reflexionar sobre la importancia que tiene los medios de comunicación y la libertad de expresión en democracia, porque sin esa libertad para ejercer nuestro derecho a informar y a ser informados, el pluralismo y la diversidad de voces no podrán ejercerse, y las minorías no podrán ser escuchadas.

 

Marzo de 2014

 

 

Lic. Miguel Angel Quiroga

ORGANIACION INTEGRAL DE RADIODIFUSION

Avda Monroe 3624, 2do Piso, Of. B

(1430) CIUAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

011 4542 4433 / 011 15 3472 3624

miguelaquiroga@hotmail.com / miguelaquiroga2@gmail.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »