SALUD

10 de marzo de 2014

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON

En este mes de marzo la Asociación Lujanense de Lucha Contra el Cáncer (ALLCEC) lleva a cabo la Campaña de Prevención del Cáncer Colorrectal.

Luján, 10 de marzo de 2014

 

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON

 

En este mes de marzo la Asociación Lujanense de Lucha Contra el Cáncer (ALLCEC) lleva a cabo la Campaña de Prevención del Cáncer Colorrectal.

 

¿Qué es el cáncer colorrectal?


El término cáncer colorrectal se usa para referirse a un tumor maligno que se  inicia ya sea en el colon o en el recto, que son partes del intestino. El cáncer de colon y el cáncer del recto comparten muchas características en común. 

 

¿Cómo se puede prevenir?; ¿Qué son los factores de riesgo?

 

Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad. Algunos factores de riesgo, como el fumar, pueden controlarse, mientras que otros, como la edad de una persona, no se pueden cambiar. 

Para prevenir el cáncer de colon es necesario modificar, corregir o cambiar algunos factores relacionados al estilo de vida que han sido asociados al cáncer colorrectal.

·        Mantenga una dieta saludable. Incorpore diariamente alimentos ricos en fibras, especialmente frutas y verduras. Evite los alimentos ricos en grasas y colesterol que favorecen el aumento del riesgo de la enfermedad. 

·        Mantenga un peso saludable. La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer.

·        Practique deportes. La actividad física puede disminuir el riesgo de contraer un cáncer de colon hasta en un 40 %.

·        No Fume: el tabaquismo también es un factor de riesgo para el cáncer de colon, al inhalar sustancias tóxicas que se depositan en el interior de su intestino. .  

·        Alcohol: el consumo excesivo de alcohol ha sido asociado con el cáncer colorrectal.

En síntesis la sana alimentación y la vida saludable son grandes aliados para la prevención.

Para facilitar la curación del cáncer colorrectal  debe ser diagnosticado cuando recién se inicia (DIAGNÓSTICO PRECOZ O TEMPRANO) cuando las posibilidades de curación son muy altas (90 %), por lo tanto la clave de un tratamiento exitoso, es el diagnóstico precoz:

·        Si tiene antecedentes de cáncer de colon en su familia, consulte a su médico antes de los 50 años.

·        Si tiene 50 años o más, no tiene síntomas, no tiene antecedentes personales o familiares de cáncer de colon o recto debe realizarse un estudio para prevenirlo. 

CONSULTE CON SU MÉDICO SOBRE LA NECESIDAD DE  REALIZARSE UN ESTUDIO PARA PREVENIR EL CÁNCER DE COLON.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »