7 de marzo de 2014

UN PROYECTO DE ARTE ESCOLAR QUE CRUZÓ LA CORDILLERA

Los docentes de la E.E.S. N° 6 de Torres, Dr. Manuel Álvarez, nunca imaginaron que su sueño de revalorizar el patrimonio histórico de su pueblo iba a convertirse en un proyecto que una dos países hermanos

Luján, 7 de marzo de 2014

UN PROYECTO DE ARTE ESCOLAR QUE CRUZÓ LA CORDILLERA

Los docentes de la E.E.S. N° 6 de Torres, Dr. Manuel Álvarez, nunca imaginaron que su sueño de  revalorizar el patrimonio histórico de su pueblo iba a convertirse en un proyecto que una dos países hermanos. La Directora de la escuela, María Laura Capandegui impulsa la apertura a la comunidad y la participación de los alumnos en actividades extracurriculares, por eso es que propone participar de Huellas, base de toda la iniciativa.

El proyecto Huellas, propuesto  por  el Ministerio de Educación Secundaria trabaja sobre el patrimonio, natural y cultural y la identidad de las comunidades rurales a partir de proyectos generados por escuelas, como una de las líneas de inclusión para la educación secundaria rural. Por el mismo, cada escuela toma una temática que le parece acorde e interesante para la comunidad. Es así como crean el subproyecto “Arte e Historia”, que busca relacionar varias instituciones locales y cuya actividad principal será realizar con alumnos varias esculturas en soldadura reciclando desechos ferrosos del campo y del ferrocarril para ser colocados en distintos lugares del pueblo.

El taller será impartido en la escuela, guiados por los docentes de la Escuela de Arte de Luján y de la misma secundaria, entre las cuales está Alejandra Hernández, ideóloga junto a Olga Cerutti. Las citadas docentes se pusieron en comunicación con el artista chileno Américo Becerra Pinto, un escultor de reconocida trayectoria de Palmilla (Chile), quien muy interesado en participar, ofrece realizar un encuentro de intercambio cultural entre ambas ciudades, por lo cual visitará Luján en junio. Durante su estadía trabajará con los alumnos para lograr tres esculturas y como cierre se hará un Festival en donde participarán artistas locales. El Municipio, a través de la Dirección de Cultura y la Subdirección de Educación apoya la iniciativa y gestiona el alojamiento, los materiales requeridos y el acompañamiento durante la estadía en Luján.

También parte de este proyecto, es la construcción de una pared donde se realizará un mural de bienvenida al pueblo y para esto, se está realizando una campaña del ladrillo hueco. La pared será levantada por la Delegación Municipal.

Este es un proyecto que busca que los jóvenes se involucren e identifiquen con su lugar de pertenencia, para hallar su identidad, y cuyos objetivos son promover la interinstitucionalidad, todo a través del arte.

“Lazos Culturales Luján-Palmilla” se realizará en Torres en el marco de los 125 años fundacionales del pueblo, para lo que se prepara un gran festejo.

En breve informaremos en más detalle cómo y quienes participarán del festival para todos aquellos que quieran acercarse.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »