POLITICA

5 de marzo de 2014

EL GOBERNADOR ABRIÓ EL AÑO LEGISLATIVO EN LA PROVINCIA

Tras la apertura de la Asamblea Legislativa a cargo del vicegobernador Gabriel Mariotto, Daniel Scioli presentó el estado de la administración y expuso ante los legisladores bonaerenses los objetivos para 2014.

Con la presencia de senadores, diputados y ministros del gabinete provincial,

EL GOBERNADOR ABRIÓ EL AÑO LEGISLATIVO EN LA PROVINCIA

Tras la apertura de la Asamblea Legislativa a cargo del vicegobernador Gabriel Mariotto, Daniel Scioli presentó el estado de la administración y expuso ante los legisladores bonaerenses los objetivos para 2014.

Con la presencia de senadores, diputados y ministros del gabinete provincial, desde las 18.30 se desarrolló en el recinto de la Cámara de Diputados la Asamblea Legislativa que abrió el 142º año parlamentario en la Provincia.

Tal como lo establece el Artículo 84 de la Constitución provincial, la sesión que autoriza el inicio del período ordinario se realiza el primer día hábil del mes de marzo, con el tradicional discurso del Gobernador de la Provincia.

La Asamblea comenzó con un recuerdo por parte del vicegobernador Mariotto para el Comandante Hugo Chávez Frías, ex presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de cuyo fallecimiento se cumple hoy un año. Posteriormente los legisladores recibieron al Gobernador para escuchar su mensaje.

Scioli afirmó que enviará a la Legislatura proyectos que permitan contar con “más instrumentos legales para luchar contra la evasión y evitar subas de impuestos”. En tal sentido solicitó al Poder Legislativo que avance la obligatoriedad del uso de terminales de pago electrónico, medida que “permite a los ciudadanos ahorrar por el reintegro de impuestos nacionales, es más seguro al evitar el uso de efectivo y para el Estado es útil como método anti evasión”, detalló.

Scioli agradeció a la Legislatura “la seriedad con la que deliberó, formó consensos y votó en tiempo y forma” el presupuesto 2014. “Actitudes de este tipo son ejemplos de responsabilidad institucional y de su compromiso con una positiva convivencia democrática”, destacó.

El Gobernador expresó que la Provincia responde con políticas de Estado al llamado de la Presidenta de la Nación a industrializar la ruralidad y “agregar valor en origen, generar nuevas estrategias de arraigo y corrientes demográficas que descompriman el Conurbano y las grandes ciudades”. Scioli se refirió al trabajo de articulación con 30 universidades asentadas en la provincia de Buenos Aires con las que se generaron alianzas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicadas. En ese camino se inscribe la política promovida desde el Senado por Mariotto a través de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales, con los que se busca industrializar la ruralidad y evitar el desarraigo de los estudiantes.

“Los Centros de Desarrollo Universitario Regionales, impulsados por mi vicegobernador Gabriel Mariotto llevan oferta académica universitaria a lugares donde no la hay. Permiten que los jóvenes no abandonen sus pueblos formándolos en capacidades específicas para las demandas del mundo productivo, en los ámbitos público y privado”, ponderó Scioli.

Scioli agradeció a los legisladores la sanción de la Ley de Turismo que le da sustentabilidad al sector. “Donde había abandono, hay progreso”, afirmó.

El titular del Ejecutivo provincial se refirió al liderazgo de la Presidenta de la Nación: “está tomando medidas enérgicas para cuidar el trabajo, el poder adquisitivo del salario y el aparato productivo. El Banco Central está interviniendo con eficacia para estabilizar los frentes externo y local. El acuerdo entre el Estado Nacional y Repsol es una muestra más de la decisión de recrear las mejores condiciones para asociarnos, de un modo responsable, con la inversión extranjera directa y asegurar desde YPF nuestra soberanía energética”, detalló.

El mandatario indicó que la Ley de Cargas permitirá disponer de más fondos para reinvertir en caminos, surgidos de las multas a camiones que circulan con sobrecarga y agradeció a la Legislatura la sanción de la Ley de Paisaje Protegido, que terminó con los efectos perjudiciales de la actividad de las canteras en Tandil.

También solicitó proteger la primera franja costera frente a la urbanización de las playas mediante una Ley de Costas. Destacó que La Ley nacional de Bosques nativos estableció presupuestos mínimos de protección ambiental y anticipó que este año presentará un proyecto de ordenamiento territorial.

En relación a la violencia en el deporte, el Gobernador anunció que elevará a la Legislatura un proyecto para la creación de fiscalías especiales para los eventos deportivos y la prohibición de asistencia de aquellas personas que estén procesadas. “Proponemos la cárcel y el castigo para los violentos que no respetan la Ley, y para los que intimidan y desvirtúan la esencia del deporte, con el apriete y la complicidad”.

En materia de Justicia, Scioli agradeció al Legislativo haber sancionado la Ley de Juicio por Jurados, con lo que se dio cumplimiento a una manda constitucional de 1853. “Ahora propongo crear 30 Fiscalías nuevas -10 de ellas dedicadas exclusivamente al Narcotráfico-, 20 Defensorías y 20 Ayudantías de Fiscal, más el cuerpo de magistrados suplentes: 45 fiscales, 31 defensores y 8 asesores de incapaces, para lo cual elevé el correspondiente proyecto de Ley”, dijo.

 

Miércoles 5 de Marzo 2014

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »