9 de febrero de 2014

LUJAN:“Crónica de una (nueva) inundación anunciada”

Nuevamente, como en noviembre de 2012, Luján padece una tremenda inundación a raíz de la crecida del Río. Los barrios La Loma, San Fermín o las localidades de Pueblo Nuevo y Olivera, son los primeros afectados. Una novedad, es el anegamiento de barrios altos como el Lanusse o Villa del Parque y el “aislamiento” del pueblo rural de Carlos Keen. Ya hay más de cien evacuados.

LUJAN:“Crónica de una (nueva) inundación anunciada”

Nuevamente, como en noviembre de 2012, Luján padece una tremenda inundación a raíz de la crecida del Río. Los barrios La Loma, San Fermín o las localidades de Pueblo Nuevo y Olivera, son los primeros afectados. Una novedad, es el anegamiento de barrios altos como el Lanusse o Villa del Parque y el “aislamiento” del pueblo rural de Carlos Keen. Ya hay más de cien evacuados. Los pronósticos meteorológicos, no son alentadores y se teme una crecida mayor del Río Luján.

Esta catástrofe, no es un castigo de la naturaleza, es la desidia y negligencia de los gobiernos municipal y provincial. Organizaciones ambientales, de vecinos y nuestro Partido Obrero, advertíamos PERMANENTEMENTE sobre esto, luego de las inundaciones del 2012 y, fundamentalmente, tras la tragedia de La Plata en abril de 2013. Entonces, el Intendente Luciani (Frente Cívico) y el Gobernador Scioli, prometían obras para el Río Lujan. La única realidad, es que la dragalina casi nunca se uso y las obras de limpieza son ínfimas. También, el acaparamiento y descontrol del capital inmobiliario continua (Barrios privados, terraplenes) que toman los márgenes inundables del Río (humedales) y el vertido de efluentes sin control por parte de las industrias contaminantes. Causales que hacen este coctel explosivo, sumado a las precarias viviendas que están a la vera del Río Lujan. Un vasto movimiento de solidaridad de vecinos y organizaciones populares, con los inundados, contrasta con la inoperancia del Estado. Acercando y organizando las donaciones que llegan (ropa, calzados, artículos de limpieza, alimentos no perecederos, etc.). El Partido Obrero, se pone a disposición para organizar a los vecinos afectados y reclamar la emergencia hídrica y ambiental deldistrito: -         Comité de crisis: Integrado por un Concejal de cada bloque, organizaciones políticas, sociales y populares, vecinos damnificados elegidos en Asambleas barriales y trabajadores municipales. Con poder de resolución y veto para afrontar esta emergencia. -         Comisiones  y asambleas independientes de vecinos de los barrios afectados: Que reclamen y supervisen las obras y ayudas durante y después de la emergencia. -         Obras sobre el Río YA, sin dilaciones. Comités de control de Trabajadores y profesionales. -         Plan de viviendas, para radicación de las familias trabajadoras que viven a la vera del río. -         Indemnización  y eximición de impuestos durante un año a los vecinos inundados. -         Impuestos extraordinarios de emergencia, al gran capital del distrito (inmobiliario, agrario, industrial,etc.) para financiar los requerimientos anteriores.   PARTIDO OBRERO LUJAN (En el Frente de Izquierda) Contacto: José María Escobar 02323-15640908 Mail: partidoobrero.lujan@yahoo.com.ar Encontranos en: Francia 916.  

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »