POLITICA

2 de febrero de 2014

Causa AMIA: Timerman reconoce el fracaso en las negociaciones con Irán

El canciller dijo que "los acuerdos internacionales suelen tardar años y a veces ni siquiera se cumplen".

A un año de la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Iránsobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede la AMIA en Buenos Aires, que mató a 85 personas el 18 de julio de 1994, el canciller Héctor Timerman reconoció el fracaso en las negociaciones con Teherán.

"Es verdad (que Irán no esta dispuesto a avanzar con el acuerdo), pero empecemos diciendo algo muy importante: el Memorándum es un paso adelante. Es como si alguien tiene una deuda conmigo: no es lo mismo si yo tengo algo firmado, un pagaré, que si no tengo nada firmado. El Memorándum es un paso adelante", afirmó Timerman, en una entrevista al diario Página 12.

El canciller consideró que "el tiempo es algo difícil de evaluar en términos de negociaciones internacionales" y señaló que "los acuerdos internacionales suelen tardar años y a veces ni siquiera se cumplen. No por eso hay que dejar de negociar, de hablar".

El titular del Palacio San Martín observó que "hay mucho interés en politizar la causa, como una herramienta para atacar al Gobierno". "Los dirigentes de la comunidad judía tienen que tener la sabiduría para impedir que usen la causa AMIA como una herramienta política para los fines propios de algunos políticos. Nadie puede decir que el Memorándum hizo atrasar la causa. Quien lo dice, está faltando a la verdad", subrayó.

Durante la entrevista, también defendió la política del kirchnerismo en relación al desarrollo de la investigación: “Nada en el Memorándum obliga a la Justicia a actuar de una determinada manera” y “el Poder Ejecutivo, desde que asumió Cristina Fernández de Kirchner y antes Néstor Kirchner, siempre colaboró con el avance de la causa”. En ese sentido, señaló que el Gobierno "trabaja" para que el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien lleva adelante la causa por el atentado, pueda viajar a Teherán a interrogar a los acusados.

"Es mejor dialogar, encontrar algún camino a un problema judicial que el Poder Ejecutivo no puede resolver, pero puede colaborar con la Justicia para que lo resuelva”, insistió y concluyó: "De última, la responsabilidad de resolver el caso AMIA es del Poder Judicial, son ellos los que deben determinar quiénes son los culpables y establecer el castigo. Pero nadie le ha llevado a la Presidenta ni a mí una propuesta para hacer avanzar una causa que lleva 20 años".

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »