ECONOMIA

2 de febrero de 2014

Nuevo acuerdo: cada vez hay más huecos en las góndolas

A un mes de su lanzamiento, la falta de mercadería en “Precios Cuidados” se intensifica.

El acuerdo de “Precios Cuidados” cumplirá mañana cuatro semanas de vigencia, y su puesta en práctica aún recibe duras críticas. Según afirman entidades de consumidores y pudo comprobar este diario, las cadenas de supermercados todavía no logran que los 194 artículos estén a la venta, con los carteles prometidos y con un ritmo de reposición que evite faltantes. En la última semana, incluso, los “huecos” en las góndolas crecieron.

“Nunca están todos los productos.

En muchos casos, la gente sólo ve huecos. Por ejemplo, casi nunca está el azúcar más barato. Tampoco yerba de un kilo, lavandinas, gaseosas y otros”, afirmó Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de Argentina.

“Vemos faltantes en yogur, mermeladas, azúcar, aceite y yerba. También limitan la venta a dos unidades o kilos por persona, violando lo acordado”, agregó Héctor Polino, de Consumidores Libres. Y se quejó, como otras asociaciones, de que el personal de los locales intenta impedir que la gente controle los precios: “Los instan a retirarse”.

Osvaldo Riopedre, de Adecua, coincidió en que “nunca están los 194 artículos prometidos” y criticó que “la reposición es lenta”. “ A veces los ponen en un rincón o tapados por otra mercadería ”, añadió.Todos coinciden en que, además, falta información. No puede ser –plantean las entidades– que no estén los carteles a color. Sobre este punto, algunas cadenas recibieron un enérgico reproche del Gobierno, en especial Jumbo, Disco y Vea, pudo saber Clarín. “Muchos comercios tampoco entregan las revistas con los precios. Cuando la gente la pide, dicen que no las tienen. Y si van con una lista propia, los de seguridad los persigue”, afirmó Carolina Suárez, del Centro de Educación al Consumidor. En los últimos días, Clarín recorrió 12 locales de Coto, Disco, Carrefour, Vea, Walmart y Changomas de Barracas, La Boca, Villa Pueyrredón, Chacarita, Colegiales, Palermo y Recoleta. En todos halló faltantes. Tras la devaluación, se vio que la cantidad de “huecos” aumentó.

Los faltantes más repetidos fueron los de yerba Amanda, azúcar Dominó, puré de tomates Arcor, dulce de leche Ilolay, crema y manteca Milkaut, pan común, lechuga criolla, gaseosas Cunnington y algunos de limpieza. Esta semana, el Gobierno reconoció problemas. Dijeron que falta mercadería en 3 de 10 “cuidados”. En privado, como informóClarín el martes, reprocharon el desabastecimiento que llega al 46% de los productos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »