MEDIOS

25 de enero de 2014

Clarín Quiere Censurar Las Nuevas Pantallas

Miguel Di Spalatro Titular de Azul TV Canal 5 habló en exclusiva con ARBIA Informa y se refirió a la publicación del diario Clarín en referencia a la adjudicación de los nuevos 34 canales de baja potencia.

Clarín Quiere Censurar Las Nuevas Pantallas

Miguel Di Spalatro Titular de Azul TV Canal 5 habló en exclusiva con ARBIA Informa y se refirió a la publicación del diario Clarín en referencia a la adjudicación de los nuevos 34 canales de baja potencia.  "Esta no es la primera vez que el Goliat de los medios posa su mira en nosotros. Para el gigante de la comunicación no hay diferencias entre comunitarios, cooperativos, universitarios, barriales, sin fines de lucro o de baja potencia. Para el gigante todo medio de comunicación empoderado por el pueblo, despertador de ideas y conocimientos, es peligroso. Cada uno de los nuevos 34 canales de baja potencia, son para Clarín, espinas que atentan contra el pensamiento único que supieron imponer a lo largo de su penosa historia como monopolio mediático. Una de esas espinas, que tanto molestan al gigante, esta en Azul. Soy titular de uno de los 20 canales abiertos de TV de baja potencia autorizado para emitir por la AFSCA en la provincia de Buenos Aires." dijo Di Spalatro.-Clarín Quiere Censurar Las Nuevas Pantallas
Como diría Serrat, “entre nosotros –Clarín- hay algo personal”.
Por Miguel Di Spalatro Titular de Canal 5 Azul

Esta no es la primera vez que el Goliat de los medios posa su mira en nosotros. Para el gigante de la comunicación no hay diferencias entre comunitarios, cooperativos, universitarios, barriales, sin fines de lucro o de baja potencia. Para el gigante todo medio de comunicación empoderado por el pueblo, despertador de ideas y conocimientos, es peligroso. Cada uno de los nuevos 34 canales de baja potencia, son para Clarín, espinas que atentan contra el pensamiento único que supieron imponer a lo largo de su penosa historia como monopolio mediático.
Una de esas espinas, que tanto molestan al gigante, esta en Azul. Soy titular de uno de los 20 canales abiertos de TV de baja potencia autorizado para emitir por la AFSCA en la provincia de Buenos Aires. Hoy en la nota  “Piden anular la autorización sin concurso a 34 canales de TV”, que firma Alejandro Alfie (Pag. 34 de Clarín  24/01/2014),  el  monopolio pone su propia voz en la voz de los otros y de esa manera confunde al querer hacer creer que las corporaciones y los trabajadores están de acuerdo y persiguen un mismo objetivo. Fui afiliado al sindicato de televisión (SATSAID) en los años 80  cuando florecían los cables locales creados a fuerza de sacrificio de vecinos de ciudades donde no se veía la televisión. Fui parte de la  lucha sindical de los 90 cuando cientos de  trabajadores de la Tv  fuimos expulsados al desempleo al  concentrarse la Tv por cable producto de  las políticas neoliberales, que llegaban hasta la extorsión a los dueños locales para obligarlos a vender. Vi como se posó,  en mi ciudad,  el capital norteamericano de la mano de “Mandeville Argentina” que  en noviembre de 1996 había fusionado 67 compañías de cable con 400.000 abonados creando BGS (las dos primeras letras iniciales de los socios argentinos ex propietarios de los cables de Necochea y Tandil, la última corresponde a la primera letra del apellido del socio yanqui). Luego esta firma fue vendida a Cablevisión, del CEI, en 500 millones de dólares.
En aquel tiempo en  el que nuestro trabajo no valía nada y en condiciones desiguales,  desde  el por entonces SAT y el Sindicato de Prensa de Azul (FATPREN) dimos la lucha.
Mientras, organizaciones empresariales como  la  Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), se beneficiaban con las prebendas menemistas, sin importarles demasiado que mientras sus representados hacían “buenos negocios”, el país se desbarrancaba hacia una crisis casi terminal.
No quieras confundir Clarín. Se quienes fueron y siguen siendo mis compañeros de los gremios de la comunicación con los que marchamos por la sanción y plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y que intereses representan “los molineros”  voceros de ATA que  firmaban las resoluciones en conjunto con el COMFER de la dictadura,  prohibían canciones de Ariel Ramirez y sancionaban a los medios.
Recuerdo que ATA defendió sus intereses –los tuyos Clarín-  en las audiencias del Congreso Nacional, para que  siguiera vigente la ley de la dictadura, con las reformas de los 90.
Como diría Serrat, “entre nosotros –Clarín- hay algo personal”.
Nosotros no  tranzamos con los genocidas para tener una licencia o papel prensa.
No vendimos el alma al diablo.
No especulamos sobre un país devorado por la deuda interna y externa.
No somos el producto de “operaciones millonarias” de dineros cuya procedencia nunca esta del todo clara.
No pertenecemos a asociaciones que representan el pasado y que al igual que vos “Clarín” deberían pedir perdón por vuestro comportamiento mientras se desaparecía gente en la Argentina.
La autorización para el funcionamiento de nuestros canales de baja potencia son un “reconocimiento” al trabajo de muchos años en la comunicación.
Al esfuerzo que significo pasar de empleados a autogestionados de la noche a la mañana.
A la creatividad para sostenernos y atravesar las crisis (¿Te acordás del 2001 Clarín?)
Y también es un reconocimiento a la militancia (yo se que a vos esta palabra no te gusta Clarín) por una comunicación distinta, con muchos protagonistas, pensando menos en la guita que vas a ganar y mas en los hombres y mujeres con los que construimos juntos la comunicación de cada día.
Además “Clarín”,  cuando  pretendes quedarte con la voz y la imagen que le corresponde a otros,  seguís censurando. Resabios quizás de aquellos años en que como Goliat creías que con tu fuerza podía abusar de todos.

Miguel Di Spalatro
Director AzulTV Canal 5
Azul – Buenos Aires

http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=1811
------------------------------------------------------------------------
LA DEMOCRACIA AVANZA SOBRE LOS MONOPOLIOS

http://www.arbia.org.ar/imagenes/congreso2_c.jpg
La Mesa de Coordinaciòn de la Coalición por una Comunicación Democrática, comprometida con la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, reconoce el importante avance que significa para la democracia que el Grupo Clarín comience a respetar las normas constitucionales y deje de actuar como un Estado dentro del Estado.
El compromiso asumido por el cableoperador del Grupo, de comenzar a respetar el ordenamiento de la grilla y de incluir a los canales y señales que la misma legislación habilita es un avance que como expresión de la sociedad civil queremos celebrar, reconociendo al mismo tiempo que la presencia  y autoridad del Estado, en este caso a través de la AFSCA, por sobre los monopolios es fundamental para la convivencia democrática.
La CCD provincia por provincia y ciudad por ciudad seguirá bregando por la total aplicación de la Ley que compromete a Estado nacional, provincial, municipal como a los sectores privados con y sin fines de lucro, a las universidades e institutos educativos, productoras independientes, trabajadores de la comunicación, pueblos originarios y expresiones religiosas, en suma a la multiplicidad de voces para que todos alcancemos el lugar en las grillas de la comunicación de cableoperadores y televisión abierta que se conquistaron con años lucha y debate y que también deben ser incluídos.
Un paso más hacia la libertad de expresiòn y al derecho a la información.
Mesa de Coordinación de la CCD.

http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=1809
------------------------------------------------------------------------
Sin cumplir la grilla no hay posibilidad de cumplir con la integridad de la ley

http://www.arbia.org.ar/imagenes/sab37.jpg
Tras la decisión del Grupo Clarín
"Sin cumplir la grilla no hay posibilidad de cumplir con la integridad de la ley", dijo Sabbatella
Lo aseguró el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en referencia a la decisión de la empresa Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín, de adecuar a partir del lunes su grilla según lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
"Se habla del Grupo Clarín porque es el que se negó sistemáticamente a cumplir con las reglas, lesionando la democracia", señaló, y a su vez resaltó que "la ley es para todas las empresas, que tienen que cumplir con los requisitos marcados".
En diálogo con Radio América, recordó que "después de la constitucionalidad de la Ley, una vez que se terminó la incertidumbre, el Grupo Clarín presentó su plan de adecuación pero nosotros creemos que cumplir con la ley es hacerlo de forma completa, lo que también implica cumplir con la grilla".
Con respecto a la grilla, aseguró que cumplir con la misma "no sólo implica inclusión de señales sino también su ordenamiento" y agregó que "la adecuación tiene que ver con la tenencia de licencias, la cuota de mercado y la superposición territorial, mientras que la grilla implica ordenamiento e inclusión de señales".
El titular de la AFSCA destacó que en los últimos días el Grupo Clarín presentó una nota adecuando la grilla e insistió: "El plan de adecuación será tratado cuando veamos en la pantalla los requisitos que marca la grilla".
"Cumplir la grilla es garantizar pluralidad y diversidad", aseveró y explicó que "por ejemplo, que INCAA TV encabece el segmento de cine, que Pakapaka encabece el segmento infantil, y que todas las señales de noticias estén agrupadas en el segmento de noticias".
Por último, expresó que "estos pasos son un triunfo de la democracia, dejando atrás una norma oscura de la dictadura".

http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=1810
------------------------------------------------------------------------
Objetivo 2014: APLICAR LA LEY EN SU TOTALIDAD, AUNQUE LE JODA A CLARÍN.

Termino un 2013 con mucho trabajo de las organizaciones y los compañeros con un solo objetivo , que es la aplicación sin dilataciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su totalidad. Fotos en CAPER, ECA, Premios AFSCA y Premios Juana Azurduy.

http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=1783
------------------------------------------------------------------------
Encontranos en FACEBOOK

http://www.facebook.com/pages/ARBIA-Medios-P%C3%A1gina-Oficial/276254005732439
________________________________________
Encontranos en Twitter

https://twitter.com/#!/ARBIAradios
________________________________________
Encontranos en Flickr.com

http://www.flickr.com/photos/88195233@N05/
________________________________________
Revista ARBIA Informa

http://www.arbia.org.ar/imagenes/5.pdf
________________________________________
ARBIA INFORMA-TRES INFORMATIVOS DIARIOS PARA 1000 EMISORAS
AUDIOS-RESUMEN SEMANAL Suscripción gratuita al servicio de audios :
secretaria@arbia.org.ar

El Gobierno autorizará desde el lunes la compra de dólares para tenencia de personas físicas
El gobierno nacional autorizará a partir del lunes "la compra de dólares para tenencia de personas físicas" y disminuirá el anticipo "del impuesto a las Ganancias del 35 al 20 por ciento para el comprador". Así lo anunciaron esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de una breve conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que indicaron que, en el marco de la política cambiaria de flotación administrada, el gobierno nacional entiende que "el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica".-

ftp://ftp.lacorameco.com/24012014/ARBIA-Informa2.mp3
________________________________________

Martín Sabbatella: "Le dijimos a Clarín con claridad, sin grilla no hay adecuación"
El titular de la AFSCA sostuvo que "Clarín tuvo que empezar a entender que la Argentina tiene reglas y las tienen que cumplir" agregando que "la ley no se puede cumplir de a pedacitos´, hay que cumplirla integralmente". En la jornada de ayer Cablevisión adecuó su grilla y Sabbatella indicó que "ahora hay que verlo en la pantalla".  El funcionario dijo que "aunque parezca una obviedad, nos parece muy bien que se cumpla la ley”, con respecto a la empresa del grupo monopólico que no adecuaba su grilla incluyendo todas las señales dispuestas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El titular de la AFSCA sostuvo que "Clarín tuvo que empezar a entender que la Argentina tiene reglas y las tienen que cumplir" agregando que "la ley no se puede cumplir de a pedacitos, hay que cumplirla integralmente".-

ftp://ftp.lacorameco.com/24012014/ARBIA-Informa3.mp3
_______________________________________
www.arbia.org.ar

www.lacorameco.com.ar

La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina http://www.lacorameco.com.ar
A.R.B.I.A Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de Argentina http://www.arbia.org.ar
TODOS DENTRO DE LA LEY 26.522, APLICACIÓN TOTAL YA.

Para desubscribirse automáticamente envíe un mail a:
l-comunicados-request@list.lacorameco.com?subject=unsubscribe
Con el asunto: unsubscribe

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »