4 de enero de 2014

Funcionarios, concejales y autoridades de la cooperativa se reunieron ayer

Abordaron la problemática que se vivió en los últimos días. También se indagó sobre las interrupciones en el suministro de agua. La ubicación óptima de un futuro Parque Industrial, los reclamos por electrodomésticos quemados y la forma de no dejar sin luz a los hogares donde residen enfermos, entre otros temas.

 

4/1/2014 - Con el propósito de informar sobre los frecuentes cortes en el suministro de energía eléctrica y agua de red, esta mañana se llevo a cabo una reunión que convocó a funcionarios del Ejecutivo, concejales y autoridades de la Cooperativa Eléctrica. El encuentro contó con la presencia del secretario de Obras Públicas, Javier Casset, el titular de la Secretaría de Salud, Alberto Luccón, los ediles Santiago Sarobe, Néstor Luciani, Carlos Pedro Pérez, Hilda Colombo, Mónica Laporte (Frente Cívico Vecinal), Jonatan Fattorini, Marcelo Musso y Federico Guibaud (Frente Renovador), Vanina Pascualín (Frente para la Victoria), y Eraldo González (Bloque Unión Celeste y Blanco), y los representantes de la compañía eléctrica Juan José Davio, Orestes Binetti, Alcides Mosca y Antonio Otero.   
Una de las cuestiones principales que se plantearon es el impacto que los cortes de energía producen en los Centros de Atención Primaria. Si bien se destacó que el Hospital Municipal posee un generador propio que se pone en funcionamiento a los pocos segundos de producirse una interrupción en el suministro, Luccón señaló su preocupación por la conservación de vacunas: "El almacenamiento más grande de vacunas los tenemos en el Policlínico, que también tiene un equipo de emergencia, pero en el resto de los centros no". Por su parte, desde la Cooperativa indicaron que "los cortes son por restricción y tratamos de que no superen las dos horas y media, evitando además los lugares donde hay centros de salud", en tanto destacaron que "el grupo electrógeno del Hospital lo donó la Cooperativa justamente para evitar problemas cuando tenemos un corte". 
En cuanto a los cortes en el suministro de agua corriente, Casset explicó que "no necesariamente tienen relación con los cortes de energía". "La única bomba que tuvo problemas es la que está en el Tanque de Agua y fue por fallas mecánicas que ya se solucionaron. El problema en esa zona es la falta de presión, porque el agua baja hacia el centro y no llega a esa zona que es más alta", fundamentó, en tanto aclaró que "en otros barrios si se puede interrumpir el servicio cuando hay cortes de luz, pero por lo general hablamos con la Cooperativa y en la medida de lo posible logramos solucionarlo". Además, destacó el funcionario, "todo esto se produce en un marco de gran aumento de consumo". 
Desde la entidad cooperativa resaltaron el aumento del consumo residencial en los últimos años: "Se viene dando un crecimiento importantísimo. Hace unos años el promedio por unidad residencial no superaba los 160 KW, y hoy estamos pasando los 200", explicaron, relacionando el dato con "el confort que tiene la gente, que utiliza aires acondicionados, lavarropas, secarropas, lavavajillas".  
Otro de los temas que se abordaron fue la ubicación óptima de un futuro parque industrial, un proyecto demorado que está en la agenda de la mayoría de los espacios políticos. Desde la Cooperativa señalaron que "hoy habría que apuntarlo al corredor de la ruta 6, porque tenemos una estación donde estamos ampliando la potencia. Si fuera en otro lugar habría que acompañarlo con un proyecto eléctrico complementario". Casset, por su parte, opinó que "lo que tenemos que evitar es que haya muchos parques desperdigados, porque de esa manera se hace más difícil abastecerlos". 
En cuanto al cuadro tarifario, los representantes de la Cooperativa explicaron que "viene bajado por el gobierno provincial", aunque aclararon que "sería bueno un aumento de tarifas para poder hacer frente a este contexto". Ante la consulta de funcionarios del Ejecutivo, también dejaron claro que "la empresa responde por electrodomésticos quemados siempre y cuando haya un evento demostrable", en tanto aclararon que "la Cooperativa es responsable hasta el medidor".  
Por último, se decidió trabajar en conjunto para buscar soluciones a dos situaciones puntuales: los geriátricos y los hogares donde resida algún enfermo cuyo tratamiento pueda peligrar por los cortes de luz. En el primer caso, se habló de exigir a los geriátricos la compra de un grupo electrógeno, mientras que en el segundo la iniciativa que generó más consenso fue la de encarar un relevamiento. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »