POLITICA

18 de diciembre de 2013

“Es necesaria una reforma constitucional en la provincia"

Así lo manifestó hoy el vicegobernador Gabriel Mariotto junto al referente del radicalismo,

“Es necesaria una reforma constitucional en la provincia"

Así lo manifestó hoy el vicegobernador Gabriel Mariotto junto al referente del radicalismo, Leopoldo Moreau, en el cierre de la “Jornada sobre Pensamiento Nacional y Democracia” que organizó el Senado bonaerense en el marco del 30 aniversario de la recuperación de gobiernos elegidos a través del voto popular.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, avanzó hoy en la demanda de dotar de mayor institucionalidad a la provincia de Buenos Aires y aseguró que “30 años ininterrumpidos de democracia” permiten plantear “sin temores” la discusión de temas postergados como “una reforma constitucional” bonaerense o la puesta en marcha de un “Fondo del Conurbano”.

"No quiero estos 30 años sólo para soplar las velitas y festejar, sino que nos tiene que servir para darle trazos a las políticas que se vienen”, sostuvo el funcionario, al tiempo que resaltó que “es necesaria una reforma constitucional en la provincia de Buenos Aires para que las institucionales se adecuen a este tiempo”.

“Estamos en condiciones de pensar en verdaderas políticas de Estado entre los partidos populistas y dejar de lado las coyunturas electoralistas", completó.

Las declaraciones del dirigente oficialista fueron pronunciadas en el marco del cierre de la “Jornada sobre Pensamiento Nacional y Democracia” que organizó el Senado Bonaerense.

Acompañado por el referente radical Leopoldo Moreau y abogado y referente provincial del Frente Proyecto Nacional Diego Garciarena, Mariotto precisó que “hay que poner en el centro de la escena de la provincia las discusiones que tenemos que dar, como el Fondo del Conurbano bonaerense, para que ese debate traiga un horizonte de acción”.

“Tenemos que plantearle al país qué hacemos con nuestro Conurbano, con los compañeros que han perdido el horizonte en distintos puntos del país y en distintos puntos de América latina”, completó.

"Tenemos que aprovechar la coyuntura, la llegada de Néstor y Cristina, las cuestiones que pregona el Papa, y unirnos para llevar todo esto a las problemáticas de la provincia de Buenos Aires. Tenemos que pensar que hacer con el Conurbano bonaerense, porque me canso de repetir cuando recorro el interior que Perón no pasó por ahí", afirmó.

Y continuó: "Tenemos que orientar nuestros recursos en función de nuestros objetivos y poner a la provincia de Buenos Aires en la discusión de un Estado federal, para que nos permita salir de la crisis que el Conurbano atraviesa producto de las políticas neoliberales".

Asimismo, el Vicegobernador recordó la necesidad de avanzar en la defensa del medio ambiente a través de los 19 anteproyectos presentados en la Legislatura este año, y valoró las distintas leyes trascendentales que aprobaron como la Policía Judicial.

En su intervención, Moreau celebró el festejo de los 30 años ininterrumpidos de democracia e hizo un repaso sobre la realidad vivida por el país desde 1983, año en el que retornó la estabilidad institucional.

“Estoy contento de que festejemos todos juntos más allá de las pertenencias políticas. Esta es la mejor manera de rendirle homenaje  a aquellos que hicieron grande a la democracia”, expresó en la Sala Eva Perón del Anexo del Senado bonaerense.

 “En el 2003 la sociedad comienza a defender los intereses del país y del pueblo argentino” expresó Leopoldo Moreau  y ponderó el rol que asumió el Estado en favor de los sectores populares.

Asimismo, destacó el rol protagónico de Mariotto como impulsor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

REFLEXIONES DE LA JORNADA

El evento realizado en el Anexo del Senado Bonaerense se dividió en 4 paneles compuestos por protagonistas de la escena política, social y diplomática que reflexionaron sobre diversas temáticas.

“30 años de Democracia y la Argentina en el Mundo” fue la consigna del primer panel que se desarrolló en el Anexo del Senado, donde expuso sus experiencias diplomáticas el ex Vice Canciller Raúl Alconada Sempe.

El ex funcionario expresó que “en estos 30 años hemos sostenido las políticas de integración regional. Argentina dejó de soñar con que era una potencia mundial, porque entendió que la unión latinoamericana es el camino al cambio” y además destacó la importancia regional de la Unión de Naciones Sudamericanas, donde tuvo una labor destacada el ex Presidente Néstor Kirchner. “La UNASUR fue un paso fundamental integrarnos como región”, concluyó.

El segundo panel denominado “30 años de Democracia e Inclusión Social" contó con la presencia de la diputada Nacional María Luisa Storani y el diputado provincial Marcelo Torres. La legisladora radical hizo un repaso sobre las 3 décadas ininterrumpidas de democracia y recordó algunos ejes de campaña del alfonsinismo. “Un tema fundamental en la campaña de Alfonsín fue la inclusión social”, destacó.

Por su parte, el Diputado bonaerense por el Frente para la Victoria, Marcelo Torres, explicó que “la lucha histórica e ideológica es la democracia, porque es quien garantiza los derechos y la inclusión social”.

Asimismo, el Doctor Horacio Ravenna, quien encabezó el tercer panel, realizó un abordaje respecto a los Derechos Humanos y dijo que “El concepto de DD.HH es una utopía en constante crecimiento, y cada proceso histórico le va agregando nuevos elementos”. En esa línea, su par Camilo Guerrero aseveró que “los derechos humanos se defienden y se profundizan con militancia y compromiso, porque la derechos políticos, económicos y sociales pertenecen a todos los argentinos”.

En la última mesa, que abordó el tema “30 años de democracia y medios de comunicación”, disertó la Doctora Analía Elíades. Una de las redactoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, resaltó la figura de Gabriel Mariotto como impulsor de esa ley. “Desde el momento que abrió el debate siempre estuvimos convencidos de que la norma era constitucional”. En ese sentido, agregó que la LSCA es un gran avance en materia cultural.

Miércoles 18 de Diciembre de 2013. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »