POLITICA

6 de diciembre de 2013

Tratamiento ESCANDALOSO Código de Ordenamiento Urbano.

El documento, que se encontraba “extraviado”, apareció tirado en la puerta de la Presidencia.

 El tratamiento del Código de Ordenamiento Urbano sumó hoy un nuevo capítulo escandaloso. Después de su desaparición por más de 10 días, el expediente apareció tirado en la puerta de la Presidencia, al tiempo que el oficialismo presionó para que sea aprobado de urgencia. Sin embargo, la presencia de las organizaciones logró suspender su discusión ante la falta de condiciones para sesionar. En medio de un hermetismo sospechoso, ahora es un misterio cuándo se retomará la discusión. Se especula con que será el lunes a puertas cerradas. 
En la última sesión de la actual conformación del Concejo Deliberante –el martes asumen los ediles electos en octubre- y luego de la bochornosa noticia de la desaparición del expediente del nuevo Código de Ordenamiento Urbano, esta mañana apareció el expediente. el presidente del cuerpo, Santiago Sarobe, explicó simplemente que "apareció". Ante la insistencia de este medio, agregó que "apareció a un costado de la Presidencia, en la puerta", algo nervioso.Pero no solo apareció, sino que también comenzó a tomar fuerza el dato que indicaba que hoy mismo los ediles estaban dispuestos a votarlo, con las modificaciones que propuso el gobierno a través del veto del COU (el 24 de octubre) que había sido aprobado el 30 de septiembre. El tema ingresó al recinto con despacho del oficialismo. 

Pero una vez que el funcionario concluyó su exposición, los vecinos solicitaron un nuevo pase a comisión para podrán expresarse. En ese marco, se mezclaron las voces de los referentes barriales y de los ediles. Pero fue el pedido de Carlos Pedro Pérez lo que generó el estallido de los vecinos, ya que solicitó que el Cuerpo Deliberativo salga de comisión, es decir que los vecinos no puedan opinar más y la sesión continúe con la incorporación de lo expuesto por Casset para, de esa manera, darle curso al tratamiento del COU.

Y allí se generaron incidentes que obligaron a la intervención de ocho policías que se presentaron en el recinto para calmar los ánimos. Sucede que después de varios minutos de intensa discusión, los vecinos comenzaron a avanzar hacia el presidente del Concejo, quien dio por terminada la sesión y anunció el ingreso de un nuevo cuarto intermedio. Finalmente, después de una reunión en la Presidencia, mientras los vecinos aguardaban en el Hall del primer piso de la Municipalidad, uno a uno los ediles se fueron retirando. En silencio, generando más dudas a las pocas certezas ya existentes.


Después de que Daniel Silva propusiera posponer su tratamiento para el próximo lunes, la mayoría de los ediles tenían la intensión de que sea discutido esta tarde. Cabe recordar que el martes asumirán los nuevos integrantes del cuerpo elegidos en octubre.
Finalmente, cerca de las 16 y después de varios cuartos intermedios, el concejal oficialista Carlos Pedro Pérez junto al secretario Javier Casset insistieron en el tratamiento. Al momento en que el edil solicitó el ingreso del expediente, la sesión debió suspenderse en un marco de ruido de bombos y cruce de opiniones fuertes. Antes, el edil había tenido un cruce con los vecinos presentes (ver nota aparte).
Las organizaciones sociales presentes decidieron quedarse en el recinto hasta tener la certeza de que el COU no se votaba. El clima, además, generó la concurrencia de la Policía.
La opción que barajaban los ediles a las 17 era la de determinar un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes y ese día, contra viento y marea, votar el COU. "se votará el COU". En principio, luego de la repercusión que generó la primera votación se esperaba una discusión abierta de la ordenanza madre para la planificación urbana, pero al parecer las fuerzas políticas del Concejo estarían de acuerdo en votarlo.
"Tienen que votarlo porque hay muchos compromisos contraídos con quienes esperan esa ordenanza para invertir en Luján", le confió a este medio una de las personas que trabajó en la elaboración de uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos que se levantan en Luján.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Jorge Leonardo Osuna

Obvi oque los aportes a la campaña ahi que devolverlso, los telefonos de las constructoras deben hervir de calientes por tantos llamados

Responder a este comentario
Escribir un comentario »