POLITICA

13 de noviembre de 2013

La Corte pidió al Gobierno medidas "urgentes" contra el narcotráfico

El máximo tribunal alertó sobre la "grave problemática" en Salta, Jujuy y Tucumán.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reclamó al Gobierno Nacional que tome de manera"urgente" las "medidas sugeridas por jueces federales del Norte del país" ante la "grave problemática" del narcotráfico y la violencia en provincias como Salta, Tucumán y Jujuy.

La solicitud está destinada al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y deSeguridadArturo Puricelli, además de ser extensiva al Consejo de la Magistratura, y lleva la firma de todos los jueces del máximo tribunal.

Es la segunda vez que la Corte realiza un pedido por el tema en las últimas dos semanas. El 31 de octubre reclamaron la intervención del Ejecutivo nacional y del Consejo de la Magistratura, sin obtener respuesta.

El reclamo se produjo después de que los jueces de la Cámara Federal de Salta -con jurisdicción sobre Jujuy-, Jorge Villada y Roberto Loutayf Ranea, y los magistrados federales de Tucumán, Daniel Bejas y Fernando Poviña, le hicieran llegar a la Corte un diagnóstico de la situación del narcotráfico y propuestas para combatirlo.

Los magistrados de Salta señalaron que esa frontera "está altamente desprotegida y sin controles suficientes a lo largo de su extensa geografía" y que existe la "presencia de miles de personas que se están radicando en la zona, dedicadas al tráfico de estupefacientes, contrabando y otras actividades ilícitas semejantes". Además, advirtieron que las causas por drogas crecieron un 84,64 por ciento de 2005 a 2012.

Los tucumanos, por su parte, protestaron por la falta de personal de seguridad en la zona para combatir el narcotráfico. Por ejemplo, el área operativa de Inteligencia en Drogas y Crimen Organizado de la Policía Federal en Tucumán tiene solo cuatro miembros. Por eso, consideran "indispensable el incremento de las fuerzas de seguridad".

El segundo pedido de la Corte ocurre días después de que la Iglesia Católica alertara al Gobierno nacional por el crecimiento del narcotráfico. El planteo fue respaldado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y referentes de la oposición"Las fronteras están bien cuidadas", respondió hoy el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

politica
Stolbizer:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »