POLITICA

8 de octubre de 2013

LA RECTA FINAL

El Frente de Izquierda ingresó en la recta final de su campaña.

Presentamos nuestro manifiesto político-electoral y los primeros spots televisivos. En ellos, desfilan las grandes cuestiones de la agenda popular. La lucha por un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar -hoy de 8.500 pesos, en un país donde en promedio se gana la mitad. La batalla contra el trabajo precario y tercerizado, y para que la sangría de la deuda externa deje de llevarse los recursos de los jubilados, la educación y la salud. En el telón de fondo de esta campaña, avanza una crisis que los trabajadores ya están pagando con impuestazos, carestía e incluso suspensiones. Después de diez años de rescatar a banqueros y privatizadores, el “modelo” y sus opositores quieren otro rescate que favorezca esos mismos intereses. La gran pregunta vuelve a ser: ¿quién va a pagar la crisis? Detrás de las peleas de campaña, el kirchnerismo y la oposición tradicional ocultan una coincidencia de fondo: trasladarle los platos rotos a las masas después de octubre, através de una devaluación y un ajuste. De cara a lo que se viene, ¡el voto al Frente de Izquierda tiene una importancia crucial! Una sólida votación a la izquierda será el mayor pronunciamiento -y la mayor advertencia- contra ese ajuste. Y para que la crisis la paguen los capitalistas. Un nuevo salto -a partir del millón de votos alcanzados en agosto- colocará en el Congreso una bancada del Frente de Izquierda. Para defender la misma agenda que hoy presentamos ante millones de trabajadores: • Salario igual a la canasta familiar;
• Derogación definitiva del impuesto al salario;
• 82% móvil para los jubilados. La Anses dirigida por trabajadores y jubilados electos;
• Terminar con la precarización laboral, a través de comisiones obreras electas en los lugares de trabajo.
• No pago de la deuda externa usuraria.
 ¡Vamos con el Frente de Izquierda!
Inauguración del local del PO en Pehuajó Posted: 02 Oct 2013 11:44 PM PDT El 20 de septiembre se inauguró en Pehuajó el local del Partido Obrero, con una gran concurrencia de simpatizantes y militantes, entre ellos una delegación de la UJS de la ciudad de 9 de Julio. Las palabras iniciales estuvieron a cargo de nuestro primer candidato a concejal, Daniel Beltrán, quien hizo un análisis de la excelente campaña del Frente de Izquierda a nivel nacional. También se refirió a la campaña local, en la que superamos el piso proscriptivo del 1,5%. Remarcó la necesidad de atraer compañeros que fiscalicen en octubre, para defender los votos del Frente de Izquierda. Se hizo hincapié en las iniciativas que presenta el partido localmente, entre ellas la lucha contra la tercerización y precarización laboral que ejecuta el gobierno kirchnerista de esta ciudad. Para cerrar, Daniel se refirió al mural de Mariano Ferreyra realizado dentro del local, como un símbolo que nos renueva los esfuerzos para seguir luchando, y un ejemplo de militancia y reivindicación de los derechos de los trabajadores. Posteriormente, Adalberto Ricci, militante del PO de Pehuajó, destacó la coherencia de años del Partido Obrero, plasmada en unas elecciones de agosto que han sido históricas para la izquierda. Para finalizar, se sirvieron exquisitas empanadas, elaboradas por los compañeros, para seguir después con la música, coronando una noche llena de emoción y alegría. Hemos dado un gran paso en el ámbito local. Podemos decir que el Partido Obrero en el Frente de Izquierda es una alternativa en Pehuajó.

Lisandro Martínez

La campaña en Mercedes y Chivilcoy Posted: 02 Oct 2013 11:43 PM PDT

Recorrida de Juan Pablo Rodríguez

l crecimiento del Frente de Izquierda y la crisis del gobierno de Cristina fueron los temas por excelencia en las radios de Mercedes en el marco de la recorrida realizada por el candidato a diputado nacional Juan Pablo Rodríguez el viernes 27 de setiembre. El intento de experiencia “progresista” dentro del kirchnerismo, que tuvo un gran despliegue de recursos con el intento de La Cámpora de hacerse de la intendencia en este distrito, ha terminado en fracaso y en un apoyo explícito a la derecha de la mano dura (Milani, Granados, Berni). Rodríguez señaló que La Cámpora “es una especie en extinción y su hábitat es el Estado”. Esto repercute en una ciudad que fue un laboratorio de ensayo de los jóvenes K. En la conferencia de prensa, Juan Pablo respondió sobre el intento de polarización que el kirchnerismo quiere colocar en las elecciones de octubre. “El Frente de Izquierda interviene en el escenario político para romper este intento de polarización, que es un campeonato de derechismo entre Massa e Insaurralde”, indicó. Más tarde una delegación del PO local acompañó a Juan Pablo a Chivilcoy, en donde por primera vez se presenta una lista local del Frente de Izquierda. Los medios locales se hicieron presente en la Casa Electoral que se inauguró para conversar con el candidato a diputado y con Gabriel Cileiro, candidato a concejal. En la charla con los compañeros, Juan Pablo destacó la importancia de la construcción de un partido de la clase trabajadora, que sea la síntesis política de todas sus luchas, y que contribuya al desarrollo de la conciencia de clase. La constitución del Partido Obrero en Chivilcoy es un avance de la orientación que venimos impulsando en todo el país.

Corresponsal

Crece la campaña en Berazategui Posted: 02 Oct 2013 11:41 PM PDT

Recorrida de Néstor Pitrola

En su primera visita al distrito en esta etapa de la campaña, Néstor Pitrola, junto con los candidatos locales Sergio Salgado y Claudia Molina, contó con una nutrida agenda de medios. Pitrola expresó a la prensa local que “el Frente de Izquierda obtuvo una importante votación en las Paso en toda la provincia, y el 5,14% a concejales en Berazategui, o sea dentro de los guarismos más altos del Conurbano, lo que nos ha colocado en las puertas del Concejo Deliberante. En esta etapa estamos reforzando la perspectiva cierta de una conquista de bancadas en todos los niveles, llevando adelante nuestros planteos en defensa del pueblo trabajador”. El Partido Obrero en el Frente de Izquierda desenvolvió una agenda de los trabajadores en Berazategui, en defensa del salario, la salud y educación públicas, la vivienda popular, así como contra la precarización laboral, que son las grandes problemáticas del distrito. Esto nos ha diferenciado de toda la oposición patronal, incluida la izquierda que se ha diluido en el apoyo al gobierno K o a la oposición burguesa. Pitrola remarcó que “el Frente Renovador es una sucesión por derecha, ocultándole al pueblo, al igual que el resto de la oposición, que apuestan por una salida devaluatoria”. Por la tarde, Pitrola inauguró una casa electoral del Partido Obrero en el barrio Santa Rosa, con la participación de vecinos simpatizantes y allegados. “Estas casas son referencias en los barrios, para que los vecinos se acerquen a sacarse dudas sobre nuestros planteos y propuestas, anotarse como fiscales, pedir boletas. Estarán al servicio de los reclamos populares de cada barrio, como esbozos de nuevos locales partidarios”, sintetizaron Sergio y Claudia, dirigentes locales del PO y candidatos. La jornada culminó con una gran recorrida por la peatonal. Mucha gente, al enterarse que estaba nuestro candidato, lo rodeó para hacerle llegar su apoyo, comentarios o denuncias. Pasaron alumnos del politécnico y de varios colegios privados de la zona centro, jubilados, gente que lo escuchó en los medios radiales y se acercó. La peatonal de Berazategui se copó de rojo con la militancia del PO y el interés de los trabajadores que se acercaban. Finalizando la jornada, Pitrola señaló a través de las redes sociales: “La recepción entre los vecinos a nuestra presencia en la peatonal de Berazategui indica la tendencia favorable a un crecimiento mayor para el Frente de Izquierda en octubre”. Vamos a fondo por esta perspectiva a potenciar la campaña en todos los barrios y lugares de trabajo y estudio.

Comité del Partido Obrero de Berazategui

AVELLANEDA ¡Cinco fuerzas de seguridad! Posted: 02 Oct 2013 11:41 PM PDT Con la última creación del intendente Jorge Ferraresi, la Policía Comunal, Avellaneda suma su quinta fuerza de seguridad actuante en el distrito, junto a la Bonaerense, la Bonaerense 2, Gendarmería y Prefectura. Cada una de ellas con probado currículum de inoperancia y “cero” efectividad en control y prevención del delito. Nadie explica por qué fracasaron las anteriores. Tampoco se explica por qué está nueva fuerza garantizaría la seguridad de los vecinos, mientras las características de las existentes las han convertido en un lastre por su connivencia con el delito, por los aparatos corruptos desde sus cúpulas que, manteniendo zonas liberadas, garantizan la impunidad del delito o al accionar de la represión ante la intervención de los vecinos y trabajadores. La inseguridad sigue presente en Avellaneda. Así lo ratificaron los trabajadores estatales del distrito, que reunidos con candidatos del Frente de Izquierda lo plantearon como una de las preocupaciones prioritarias como vecinos y también como trabajadores, ya que han sido víctimas del accionar delictivo en sus lugares de trabajo. Y como la inseguridad atañe a todas las barriadas del conurbano y de la provincia en su conjunto, desde el Frente de Izquierda planteamos ante los dichos del candidato oficialista, Martín Insaurralde, de que “trabajamos también para brindar a los ciudadanos mayor seguridad, mejor justicia y más políticas de derechos humanos”, y de Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, de “asegurar una mayor presencia policial en las calles, con mejor formación para los integrantes de la fuerza, tecnología eficiente y avanzada, y generando también instancias de participación ciudadana donde se discutan las problemáticas barriales…”, que la “solución” al problema de la inseguridad tiene una única salida: desarmar (legal y materialmente) este aparato podrido. La acción represiva sobre el delito tiene que tener como único sentido cuidar la vida y la propiedad de los trabajadores, por lo que debe estar en manos de personal sin ninguna vinculación con el aparato que aún hoy es una continuidad del existente bajo la dictadura militar, y cuya designación debe hacerse con el control y el poder de veto de las organizaciones de derechos humanos y de los trabajadores. Más aún, la acción de una fuerza de represión del delito debe estar sujeta al control de la población (los libros de las comisarías y precintos son propiedad privada de los funcionarios policiales, cuando debieran estar abiertos al control de los vecinos de las barriadas donde están asentados). Los funcionarios policiales y jueces deben ser elegidos, con la posibilidad de revocatoria, por el voto popular. Sumar más policía por metro cuadrado en los barrios no es una salida viable para los trabajadores, Avellaneda es una muestra. Para garantizar la seguridad de los trabajadores, debemos fortalecer una alternativa propia frente al derechismo y la militarización. El 27 de octubre los candidatos del Frente de Izquierda tienen que entrar en el Congreso y los concejos deliberantes para desarrollar esta perspectiva.

Norma Giménez

Moreno: inauguración de local con Néstor Pitrola Posted: 02 Oct 2013 11:40 PM PDT Con la presencia de alrededor de cien compañeros se realizó el sábado 28 de septiembre la inauguración de nuestro nuevo (y más grande) local en Moreno. Hablaron Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional, y nuestro candidato a concejal Rodrigo Amoroso. Pitrola hizo referencia al quiebre y fuga borocotizada de los candidatos K luego de las Paso, a la creciente inflación que atraviesa el país, y a la devaluación del peso que prepara la burguesía. Aludió también al desbarranque económico internacional y su influencia en la crisis nacional, y a las perspectivas de la izquierda ante el reciente resultado electoral. En este último sentido, se resaltó la importancia de reforzar la campaña hacia el 27 de octubre, con mesas de agitación y puesta en pie de casas electorales en todos lados. Asimismo, convocar masivamente a fiscalizar el día de los comicios. Queremos duplicar la cantidad de fiscales que conseguimos en agosto. Rodrigo Amoroso, por su parte, planteó la intervención del PO (ver nota en Internet) en torno del grave problema de la crisis educativa en el distrito. Destacó el eco de adhesiones políticas que tuvo la presentación de su proyecto de emergencia educativa. Al finalizar se realizó un vivo debate, donde sobresalió el problema de la inseguridad que se vive en Moreno. Durante el mismo se planteó la política integral del Frente de Izquierda, publicitada en su Manifiesto político-electoral (combatir la complicidad política y policial con el delito organizado, oposición a las policías municipales de los intendentes de la corrupción y el delito, etc.). Como cierre de la actividad, compartimos una gran fiesta con números artísticos, exposición de fotografías, música, baile y buffet económico.
Ahora, con todo a la campaña política-electoral.

Marcela Darget

Metamos diputados de izquierda Posted: 02 Oct 2013 11:39 PM PDT

SANTIAGO DEL ESTERO

ANDREA RUIZ Octubre está próximo. Junto a la elección nacional de diputados y senadores, se van a elegir un nuevo gobierno provincial y cuarenta diputados provinciales. Apoyado en su victoria de agosto, el gobernador Zamora le impuso a la justicia la habilitación de la re-reelección. Zamora mantiene el apoyo de los grandes grupos terratenientes y del grupo Ick, que domina los principales medios de comunicación, el servicio del agua, el banco de Santiago y las mayores constructoras. En esa medida, el intento opositor del Frente Progresista Cívico y Social, que reúne a las esquirlas de la UCR y Libres del Sur, gira en el vacío, pues la gran patronal del campo y la ciudad está con Zamora. Para esta elección, lo que no ocurrió en las Paso, se presenta un frente de centro izquierda, el Frente Amplio por el Socialismo, entre el PS binnerista y el MST. Pretenden usufructuar la votación del Frente de Izquierda, aunque tributan para la gran interna de centroizquierda con vistas a 2015. Enfrentando todas estas opciones se presenta el Frente de Izquierda, que viene de obtener 18.000 votos en las Paso. Es una cifra que está lejos para lograr una diputación nacional, pero que sobra para conquistar uno o dos diputados provinciales de mantenerse estos guarismos. El Frente de Izquierda concurre con una lista de luchadores reconocidos como es la compañera Andrea Ruiz, reconocida militante social, estudiantil y docente que encabeza la lista de diputados provinciales. En el resto de la lista hay luchadores de la salud, de los movimientos contra la impunidad, de la juventud universitaria y de los terciarios. Las cartas están echadas. El desafío es inmenso porque se debe enfrentar al enorme aparato del zamorismo. Debemos reclamar el voto al Frente de Izquierda para que la Legislatura deje de ser “la escribanía de Zamora”, y se escuche fuerte una voz a favor de los derechos del pueblo trabajador del campo y la ciudad.

Nicolás Basualdo, candidato a senador nacional

La crisis del transporte en Chaco Posted: 02 Oct 2013 11:36 PM PDT Resistencia atraviesa una enorme crisis en el transporte público. Un fallo del juez Flores volteó el tarifazo que a fines de 2012 había llevado a 3,25 pesos el precio del boleto y obligó a retrotraer la tarifa a 2,50 pesos. Aun así, está entre las más caras del país. Las empresas reciben 120 millones de pesos anuales de subsidios. El gobierno provincial y la intendencia radical demoraron una semana en comunicar el fallo a las empresas. Ambos lo apelaron, mostrando que defienden a capa y espada el tarifazo. Sin embargo, el juez decretó que la apelación no puede suspender la aplicación del fallo. En respuesta a la obligación de retrotraer el precio del boleto, los empresarios armaron una provocación junto a la burocracia sindical de la UTA: anunciaron que rebajarían los salarios de los choferes y despedirían personal. La UTA, frente a esto, montó un enorme piquete con cientos de colectivos -concertado con las empresas- que dejó paralizada a Resistencia durante 24 horas. En respuesta a la presión, los gobiernos tomaron dos orientaciones distintas: el Concejo, con mayoría radical, decretó la emergencia del transporte y se amparó en esa declaración para volver a subir la tarifa. El gobierno provincial, en cambio, anunció que conservaría en 2,50 pesos el boleto de las líneas interurbanas (sobre las que tiene jurisdicción) otorgando en forma de compensación 10 millones de pesos de subsidio extraordinario hasta las elecciones. Así, se ha llegado a la situación desquiciada de tener dos tarifas de colectivo en la misma ciudad y muchas veces para los mismos recorridos. Con la medida de la UTA se pretendió colocar en veredas enfrentadas a usuarios y trabajadores del transporte. La Ucra denunció, sin embargo, que la plata para salarios está garantizada por los subsidios nacionales y que incluso las empresas cobraron los fondos para dos cuotas salariales de 1.000 pesos, que aún no fueron abonadas a los trabajadores. El gobierno kirchnerista ahora pretende hacer gala de “progresista” por respetar la baja de la tarifa. Sin embargo, ha premiado a las empresas con un nuevo subsidio que irá a caer en saco roto. No se conoce el destino de estas cifras millonarias que manejan las empresas junto a la burocracia sindical. Y, para peor, las empresas reclaman una suba a 4 pesos, que ya fue respaldada públicamente por el secretario de Transporte Provincial. El gobierno quiere estabilizar la tarifa para evitar costos electorales, y luego convocar a una audiencia pública para “blanquear” el aumento. Ha entrado en crisis en el Chaco el mismo trío de intereses que provocó las masacres de Once, Castelar y Flores y el asesinato de Mariano Ferreyra, como resultado de un brutal ajuste que se quiere imponer sobre la población trabajadora. El Partido Obrero realizó una extensa campaña en los medios y la calle planteando: abajo el acuerdo entre las empresas, la burocracia y el gobierno. Que las empresas abran los libros de cuentas a comisiones obreras de control electas democráticamente. Abajo el ajuste contra los choferes. Fuera la burocracia sindical pro-patronal y empresaria. Con estos planteos, llamamos a reforzar el voto por el ingreso de Aurelio Díaz a la Legislatura para enfrentar a los dos bloques del ajuste.

Juan García

Ingeniería, una nueva batalla en la UBA Posted: 02 Oct 2013 11:35 PM PDT elecciones ingenieria uba Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, concluyó la presentación de listas para la elección de Centro de Estudiantes (CEI) en la Facultad de Ingeniería, las que tendrán lugar la semana que arranca el 7 de octubre. Se completarán, así, la totalidad de las elecciones de la UBA. A priori, las elecciones estarán disputadas entre la conducción de izquierda y el MLI -una lista “independiente” en los papeles, pero filokirchnerista en los hechos. El EIA (UJS e independientes) forma parte de la presidencia junto a la CRCR en la lista “7 de Septiembre”, a la cual se suma “El Puño” (Izquierda Socialista).
También el Frente de Estudiantes Libertarios integra la conducción del CEI. Se presentan seis listas más: La Mella, Cauce, Franja, La Cámpora, Gradiente (K, otrora agrupación de la gestión) y el PRO.
La victoria de la 7 de Septiembre hace tres años desplazó al MLI de la dirección, en el marco del estudiantazo. Recordemos que Ingeniería es una facultad fuertemente entrelazada con Techint y otros grandes monopolios. Las camarillas oportunamente desplazaron a un decano, por el solo hecho de denunciar los manejos oscuros de las “fundaciones”. La importancia de contar con un Centro independiente y de lucha se vivió como experiencia en estos pocos años. Dejamos de retroceder: colocamos la defensa de las carreras como cuestión central. Por ejemplo, las camarillas tuvieron que recular y derogar las PPS (prácticas profesionales supervisadas), una de las vigas centrales de la política de la Ley de Educación Superior y la Coneau. Ahora, el problema de la independencia de las autoridades se hizo más decisivo que antes. Habrá elección de decano y la actual gestión -donde conviven radicales y miembros del PCCE- se apresta a continuar, tras una división interna. Es necesario fortalecer al centro, pues ya conocemos su política: más posgrados a pedido de las empresas, más quite de contenidos, más Coneau. Como en 2011, cuando triunfamos en el Centro, el MLI se alzó con la mayoría del Consejo. De su parte, sólo habrá silencio y complicidad con la política oficial. Por eso, como nunca, llamamos a los estudiantes a revalidar un centro independiente y de lucha. La UJS se compromete a fondo en esta última pelea electoral del 2013 en la UBA, para obtener nuevas victorias en la lucha contra las camarillas y el gobierno.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »