POLITICA

24 de septiembre de 2013

“Esperamos que la próxima convocatoria no sea dentro de dos años después de algún crimen o un resultado electoral adverso”

Así lo manifestó el diputado Martello (CC-ARI) tras participar de la reunión del Consejo de Seguridad bonaerense que presidió el ministro Alejandro Granados.

CONSEJO DE SEGURIDAD

 

“Esperamos que la próxima convocatoria no sea dentro de dos años después de algún crimen o un resultado electoral adverso”

 

Así lo manifestó el diputado Martello (CC-ARI) tras participar de la reunión del Consejo de Seguridad bonaerense que presidió el ministro Alejandro Granados. Martello cuestionó la ausencia de una autocrítica en lo que respecta a políticas de seguridad implementadas en el último tiempo y aseguró: “Si los índices de Ezeiza aquí explicitados son reales, las policías municipales no tienen razón de ser, es la gran contradicción de este debate”.

 

Luego de la reunión del Consejo de Seguridad bonaerense, el presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Martello, cuestionó la falta de una mea culpa por parte del Ejecutivo provincial en materia de seguridad. “No hubo autocrítica, ni análisis de los fracasos y discontinuidades de las políticas de seguridad adoptadas en el último tiempo”, señaló Martello.

 

El legislador agregó: “Está claro hoy más que nunca que de la propia descripción del plan de Granados en esta reunión no hace falta la municipalización. Si los índices de Ezeiza aquí explicitados son reales, el debate de las policías locales no tiene razón de ser, es la gran contradicción de esta discusión, donde faltó un párrafo al menos para la prevención social”.

 

“Hace tiempo que se viene diciendo que los delincuentes son cada vez más jóvenes, más pobres y menos instruidos. Sin embargo, hoy el ministro Granados no se refirió a medidas para evitar la profundización de esta tendencia. Así, Buenos Aires seguirá sin contemplar un ataque real a la pobreza y a la falta de educación. Es decir, allí donde deben garantizarse todos los recursos para mejorar la seguridad ciudadana en forma preventiva, el Estado seguirá sin llegar”, precisó.

 

Martello explicó que “en la provincia de Buenos Aires, la seguridad ciudadana nunca fue una prioridad en la agenda gubernamental y hoy se evidencia con la carencia de un programa integral diferente”. En este sentido, recordó que “estudiando la experiencia chilena en materia de seguridad, elevamos hace más de un año una propuesta de Seguridad Ciudadana que apunta a complementar la tarea de contención pública que se realiza desde el Estado dando participación a otros actores sociales, como ONGs, capacitados e interesados en las problemáticas de violencia y delitos”.

 

En el marco de la convocatoria, Martello presentó a Granados un paquete de Proyectos de Ley que buscan:

 

·         Crear un Programa de Seguridad y Participación Ciudadana

·         Modificar el Artículo 193 de la Ley 13.482, Policías de la Provincia, y artículos de la ley 12068, intervención de la policía bonaerense y creación de una comisión de seguimiento

·         Difundir información útil sobre violencia contra las mujeres en medios de transporte público de la Provincia de Buenos Aires.

·         Implementar la “Prevención y Seguridad de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Fútbol” (Policía Deportiva)

·         Regular la realización de una encuesta anual de victimización en el territorio de la provincia de Buenos Aires

·         Derogar  adhesión a la desfederalizacion de la Ley de Estupefacientes

·         Establecer un mínimo operacional policial

·         Modificar la ley Orgánica de los Municipios: “los jefes policiales de cada municipio tendrán la Obligatoriedad de concurrir a sesiones especiales (…)”

·         Modificar el régimen de presentación de declaración jurada de bienes para jefes policiales

·         Crear un Observatorio Provincial de Seguridad

 

Tras el encuentro Martello dijo a los medios que “los que reclaman Policía Comunal y recursos por los diarios, han instruido a sus legisladores para votar el presupuesto más bajo de seguridad en la Provincia. La idea de hablar de seguridad porque el marketing así lo indica, te puede hacer ganar una elección y a los 4 años perder una carrera”.

 

El titular de la CC-ARI concluyó: “No creemos en Policías Municipales ni en más Cámaras de Seguridad, creemos en nuevo paradigma: el de la Prevención Social basado en un modelo de seguridad Ciudadana que nada tiene que ver con la municipalización de la seguridad en la que se debaten las dos versiones del PJ”.

 

 

 

MARTELLO EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD PROVINCIAL

 

La Plata, Martes 24 de Septiembre de 2013

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »