24 de septiembre de 2013

TUKUTA GORDILLO EN LUJAN

El domingo 29 de septiembre de 2013, a las 20.30 horas, en el marco de los actos celebratorios del 90º Aniversario de la inauguración del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y del 40º Aniversario de la creación de la Asociación Cultural “Casa de la Música”, ambas instituciones anuncian la presentación en el Salón Cultural del Museo, del músico y compositor jujeño Tukuta Gordillo, quien, con músicos populares de Tilcara, acercan a Luján el espectáculo “Música y cantos de la Quebrada de Humahuaca”.

     

El domingo 29 de septiembre a las 20:30 horas, en el marco de los actos celebratorios del “90º Aniversario de la creación del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” y del “40º Aniversario” de la creación de la Asociación Cultural “Casa de la Música”, ambas instituciones han programado la presentación del músico y compositor jujeño TUKUTA GORDILLO quien con MUSICOS POPULARES DE TILCARA acercan a Luján el espectáculo “MUSICA Y CANTOS DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA”.

 

     TUKUTA GORDILLO, músico y compositor jujeño, nacido en Maimará y radicado en Tilcara, es también el constructor de sus propios instrumentos y en sus interpretaciones musicales une su voz profunda en canciones que requieren la palabra en Quechua, Español y Aymara.

      Por espacio de 12 años integró el conjunto del maestro Jaime Torres, con el cual grabó 5 Discos Compactos y juntos llevaron la música andina a importantes ciudades europeas como Amsterdam, Frankfurt, Stutgargt y  ofrecieron numerosos recitales en teatros de Moscú y otras grandes ciudades de la Unión Soviética  y en el Teatro Octubre de Lenningrado ofrecieron un concierto memorable que fue reproducido al mundo por Radio Moscú.

        Con Jaime Torres grabó la obra “Concierto de los Andes” que fue bailada por los bailarines rusos Vasielev e Irina Maximota, estrenada en el Teatro Bolssoi de Moscú y más tarde en el Teatro  Colón de Buenos Aires.

        Participó con música sacra y villancicos Populares de la Quebrada de Humahuaca en Tíerra Santa, Belén y Jerusalén. El mar de la Galilea escuchó por primera vez el sentir quebradeño dentro del marco del Festival Internacional de Israel.

         Durante 1985 y 1986 residió en la Prefectura de Saitam en la ciudad de Okewagua, a 50 minutos de Tokio, Japón, y durante 14 años viajó a Oriente para enseñar la construcción de los instrumentos, los estilos y el sonido de los Andes en distintas Universidades, colegios y otras instituciones de toda la isla.

          Integró el “Cuarteto de los Andes” que acompañó al maestro Ariel Ramírez por Europa, debutando en un memorable concierto de la MISA CRIOLLA en el Auditorio del Conservatorio Santa Cecilia de Roma junto a Domingo Cura y la voz solista de Zamba Quipildor. Con este mismo grupo y bajo la dirección de maestro Oscar Cardozo Ocampo y la “Coral de Nueva York” presentaron MISA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA en el Cameguie Hall de Nueva York.

           Grabó la obra cumbre de la música popular Argentina LA MISA CRIOLLA con la voz solista del tenor español José Carreras en La Misión Dolores de San Francisco California, USA y presentaron esta magnífica creación en prestigiosas salas del Vaticano y  en Dublín, Berlín, Colonia, Munich, Frankfurt, Paris, Viena, Londres y Nueva York y también en el Teatro Colon y el Luna Park de Buenos Aires celebrando los 50 años de la obra.

          

       Tukuta GORDILLO llega ahora a Luján para presentar el espectáculo “Música y Cantos de la Quebrada de Humahuaca” ese hermoso, exótico y recóndito ámbito que fuera el hábitat de los pueblos andinos, que si bien a los ojos del visitante parece otro país, es el paisaje donde nació la Patria y donde fueron definitivos los gestos heroicos que la fundaron y protegieron a la totalidad de sus comarcas hacia el Sur.  Desde ese suelo que ha sido declarado “Patrimonio de la Humanidad” Tukuta GORDILLO con excelsos MUSICOS POPULARES DE TILCARA, con imágenes de Miguel PEREYRA y poesía de Don ATA y el Negro “Churqui” COQUEVILCA traen hasta Luján la atmósfera musical, timbres y melodías inconfundibles de ese paisaje fundacional de la Patria. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »